20 de Noviembre, 2017
Radio Mercosur
Agenda

El Teatro Colón rinde homenaje a Shakespeare a 400 años de su muerte

El estreno de la ópera "Macbeth" y dos charlas a cargo de prestigiosos escritores, directores y actores forman parte de la oferta cultural del primer coliseo para recordar al célebre dramaturgo inglés.

Responsive image

 Este año se cumplen 400 años de la muerte de William Shakespeare, y la oferta cultural del Teatro Colón incluye un ciclo de charlas y el estreno de una ópera para homenajear al célebre dramaturgo inglés.

 
Pasión por Shakespeare es el título de dos encuentros coordinados por la escritora y periodista cultural Silvia Hopenhayn que se llevarán a cabo el miércoles 21 y viernes 23, a las 18:30, en el Salón Dorado. En tanto el martes 27 se estrenará dentro de la temporada lírica la ópera Macbeth, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Franceso Maria Piave y Andrea Maffei, basada en la obra homónima del escritor.
 
Opera en cuatro actos
 
La versión de Macbeth cuenta con la dirección musical de Stefano Ranzani y dirección escénica de Marcelo Lombardero. Se realizarán seis funciones: el martes 27 de septiembre, a las 20, sábado 1, martes 4, miércoles 5 y viernes 7 de octubre, también a las 20, y domingo 2 de octubre a las 17.
 
Es una ópera en cuatro actos y diez cuadros con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave y Andrea Maffei. Fue estrenada en el Teatro della Pergola, en Florencia en marzo de 1847 y luego revisada en 1865. Ésta fue la décima ópera de Verdi y también la primera de las obras de Shakespeare que adaptó a la escena operística.
 
Stefano Ranzani regresa al Teatro Colón luego de dirigir La Boheme en la reapertura de 2010 y Simón Boccanegra en la temporada 2011. En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad internacional en las mejores casas de ópera y salas de concierto del mundo.
 
Marcelo Lombardero comenzó su carrera como director de escena, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, destacándose especialmente en el repertorio del siglo XX. Trabajó en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, República Checa, Polonia, Letonia, EE.UU, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, además de otros centros musicales de la Argentina.
 
Las localidades ya están a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109), de lunes a sábado de 10 a 20, y los domingos de 10 a 17. También se pueden adquirir vía telefónica al 5254-9100. O por Internet ingresando www.teatrocolon.org.ar. Localidades desde: $50.
 
La antesala de Macbeth será Pasión por Shakespeare, dos ciclos de charlas que rinden homenaje al dramaturgo a 400 años de su muerte, coordinados por la escritora y periodista cultural Silvia Hopenhayn.
 
En un primer encuentro dialogarán el actor Roberto Carnaghi junto a los escritores Luis Chitarroni y Hopenhayn sobre la obra del dramaturgo que culminará con un breve recitativo de Macbeth a cargo de Carnaghi. El miércoles 21 de septiembre, a las 18:30, en el Salón Dorado.
 
En el segundo, el autor y director de teatro Alejandro Tantanian conversará junto al escritor y traductor Carlos Gamerro sobre la obra del escritor inglés y su repercusión actual. El viernes 23 de septiembre, 18:30, en el Salón Dorado.
 
La entrada a las charlas es gratuita con inscripción previa. Los interesados deben escribir a difusión@teatrocolon.org.ar, o bien, comunicarse telefónicamente al 4378-7173.
 
Fuente: BA.com.ar