Notable acordeonista, con una carrera que incursiona en el jazz, el tango y la música clásica, siempre con un abordaje de elaborada originalidad, el francés Richard Galliano se presenta este domingo 2 de octubre, a las 19, en la Sala Sinfónica del CCK. En una reunión excepcional, Galliano actuará junto al violinista francés Bertrand Cervera, y con músicos argentinos invitados: el baterista Daniel ‘Pipi’ Piazzolla, el pianista Nicolás Guerschberg y el contrabajista Juan Pablo Navarro. El repertorio unirá piezas de su autoría (La Valse a Margaux, Spleen yTango pour Claude), con obras de Piazzolla (Otoño porteño, Primavera porteña y Oblivion) y de Bach (La Sicilienne).
Nacido en Cannes (Francia) en 1950, Richard Galliano es hijo de un acordeonista italiano, quien le impartió las primeras lecciones de música. Se formó en el Conservatorio de Niza, dirigido por el organista Pedro Cochereau, donde estudió contrapunto, armonía y trombón. Virtuoso acordeonista, se radicó en París en 1975 e inició una fabulosa carrera con figuras de la chanson como Juliette Greco y Charles Aznavour; también se vinculó con iconos del jazz como Chet Baker.
En 1980 conoció a Astor Piazzolla, con quien trabó amistad, realizó trabajos conjuntos –Astor lo convidó a tocar para una comedia francesa inspirada en Sueño de una noche de verano (de Shakespeare) con música original escrita para una puesta de Jorge Lavelli– y siguió sus sugerencias que lo inspiraron para la renovación de la musette, danza popular francesa, en discos como New Musette (1991), que constituyen un punto de inflexión dentro del género. En New Musette, junto a Pierre Michelot, Aldo Romano y Philip Catherine, Galliano aggiornó el acervo musical del vals musette. “Simplemente es la continuidad de la tradición y la apertura hacia otros horizontes musicales. Pensemos en Piazzolla y el tango. Se puede observar una evolución paralela del tango con el bandoneón y la Argentina, así como del vals musette con el acordeón y Francia. Es una necesidad de poner estas músicas al gusto de los tiempos actuales", explicó.
Su música trasciende, sin embargo, los géneros y se coloca en un lugar único, integral, capaz de abarcar música clásica, ritmos franceses, canción americana, jazz y tango, con un estilo de elaborada originalidad. Galliano recibió numerosos premios en su carrera, como el Premio Victoria de Jazz por su disco "New York Tango" y el Django Reinhardt de la Academia de Jazz como Músico Francés del Año. También fue nombrado Comandante de la Orden de las Artes y las Letras y es el único acordeonista que ha grabado para el prestigioso sello de música clásica Deutsche Grammophon. Registró más de cincuenta discos como solista y junto a glorias como Toots Thielemans, Enrico Rava, Michel Portal, Martial Solal, Eddy Louiss, Wynton Marsalis, Charlie Haden, Gary Burton, Serge Reggiani, y Serge Gainsbourg.
El violinista francés Bertrand Cervera estudió en el Conservatorio de Niza y en el Conservatorio Nacional de París, donde recibió los primeros premios tanto en violín como en música de cámara. Se perfeccionó con Sir Yehudi Menuhin. Después de dos años de integrar la Orquesta de la Opera de París, se convirtió en miembro de la Orquesta Nacional de Francia, donde fue designado violín solista por Kurt Masur.
Fuente: GiraBSAS