MERCOSUR FUNCIONARÁ A PLENO
Con reunión de negociadores Mercosur retomará acciones. El Mercosur se pondrá a ritmo pleno a partir de febrero, retomando las reuniones por áreas con los negociadores de la Unión Europea (UE) tendientes a acordar un tratado de libre comercio.
MERCOSUR - Del 13 al 17 de febrero, en Bruselas, se prevé una reunión intersesional de coordinadores y de los grupos de negociación principales del bloque sudamericano y de la Unión Europea (UE), que se hallan en la etapa de tira y afloja sobre las respectivas listas de ofertas que presentaron ambos bloques en mayo de 2016.
En la ocasión, discutirán sobre temas como servicios, normas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, contratación pública, etc., que forman parte del paquete de ofertas sobre el acceso a sus respectivos mercados de bienes, servicios y establecimiento y licitaciones gubernamentales.
La UE y el Mercosur volvieron a intercambiar ofertas de acceso a mercados en la negociación del mercado acuerdo de asociación, tras varios años de un acercamiento intermitente, que comenzó en 2004, se reanudó en el 2010 y volvió a cobrar fuerza bajo la presidencia pro témpore de Paraguay en el Mercosur, en el 2015.
Tanto para la UE como para el Mercosur existen sectores sensibles, como la agricultura, automotores, y servicios, así como el proteccionismo de ambos grupos para ciertas áreas. La carne vacuna, el arroz y el azúcar figuran entre los productos con más posibilidades de verse afectados por los acuerdos de libre comercio que la UE ha concluido o negocia con terceros países.
Aún así, existe predisposición de ambas partes para avanzar hacia el acuerdo que liberará los mercados de ambas economías.
Carne, arroz y azúcar, trabas para acuerdo UE-Mercosur
Los rubros de carne bovina, arroz y azúcar, considerados como “vulnerables” para los europeos, siguen siendo los puntos más difíciles de pasar en las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que se reanudaron en 2010.
BRUSELAS - El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, urgió incluso en noviembre al Mercosur a “moderar sus expectativas” respecto al acuerdo con la UE.
La carne vacuna forma parte de los “menos de 10 productos sensibles” para los europeos, reconoce una fuente diplomática del bloque sudamericano, para quien “el acuerdo tiene infinitas ventajas para la UE” , en sus sectores industriales, de autopartes o en la industria química, entre otros.
Según esta fuente la UE y bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, el 2017 representa una “ventana de oportunidad, no para concluir el acuerdo”, sino para “hacer avanzar” y dar tanto “credibilidad” como “irreversibilidad” al proceso iniciado en 1999.
Para evitar el fracaso de 2004 y consolidar la reanudación de las negociaciones, cuya próxima ronda está prevista en marzo en Buenos Aires, ambos bloques dejaron de lado en el intercambio de ofertas de mayo pasado productos sensibles, como la carne bovina o el etanol, que tendrá lugar más adelante.
“Mercosur es un espacio económico de una enorme importancia para Europa”, asegura el presidente de la delegación de la Eurocámara para América Latina, Ramón Jáuregui, quien urgió recientemente al ejecutivo comunitario a concluir de “manera urgente” este espacio de libre comercio de 760 millones de personas.
América Latina
Tras firmar acuerdos en 2016 con Ecuador y Cuba, las negociaciones comerciales con Mercosur representan el pacto pendiente entre la Unión Europea y una estratégica América Latina en un contexto de incertidumbre y ante la llegada del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.
Francia, que celebra elecciones legislativas y presidenciales en el primer semestre de esta año, ya expresó sin embargo sus temores por el impacto en su sector agrícola de un eventual acuerdo con Mercosur, una muestra para Jáuregui de la falta de unidad de los 28 miembros de la UE respecto a un continente que mira ahora “con enorme preocupación a Estados Unidos”.
El 2017 comenzó con la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú, y en los próximos meses entrará en vigor el pacto firmado con Cuba, que pone fin a la denominada “Posición Común” europea que condicionaba la cooperación con el régimen castrista a los avances en derechos humanos.
Fuent: AFP