20 de Noviembre, 2017
Radio Mercosur
Zona Franca

El continente Asiático es el mayor generador de basura electrónica del planeta

Según un informe realizado por Naciones Unidas, la basura generada por los desechos electrónicos se ha duplicado en algunos países en apenas cinco años.

Responsive image
De acuerdo con el Primer Informe Regional de Residuos Electrónicos: Este y Sudeste Asiático,realizado a través del Programa de Ciclos Sostenibles (SCYCLE) de las Naciones Unidas, el continente asiático se está convirtiendo en el mayor generador de basura electrónica del planeta.
 
El volumen de productos electrónicos arrojados a la basura en la región analizada (un total de 12 países entre los que se incluyen Camboya, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam), aumentó un 63% entre 2010 y 2015, en total 12,3 millones de toneladas, un peso 2,4 veces superior al de la Gran Pirámide de Giza. En dicho lapso, China más que duplicó  la cantidad de residuos electrónicos generados: 6,7 millones de toneladas.
 
Cada habitante, según los resultados, genera un promedio de 10 kg de basura electrónica, aunque hay grandes disparidades: Hong Kong y Singapur superan los 20 kg, mientras que Camboya con 1,1 kg y Vietnam (1,34 kg) son los que menos producen.
 
"Para muchos países que carecen de una infraestructura para el manejo ambientalmente de los desechos electrónicos, los volúmenes crecientes son motivo de preocupación” – explica en un comunicado el autor principal del estudio, Ruediger Kuehr –. Aumentar la carga sobre los sistemas existentes de recolección y tratamiento de residuos , sin adaptarlos es lo que está causando graves problemas ambientales”.
 
El informe cita cuatro tendencias principales responsables del aumento de los volúmenes de basura: más consumidores, menos tiempo de uso, más dispositivos y apertura de la importación-exportación.
 
Fuente: Quo.es