19 de Agosto, 2017
Radio Mercosur
Zona Franca

Los teléfonos celulares que pondrían en riesgo la vida de quien los usa

Varios modelos de teléfonos celulares registraron explosiones y fallos, causando serios daños físicos a sus dueños o poniendo en riesgo la vida de muchas personas.

Responsive image

Conoce cuáles son estos dispositivos:

 
Las baterías de litio han resuelto un problema fundamental en la vida cotidiana de las personas: han alargado la duración de las cargas, permitiendo que los dispositivos móviles tengan mayor autonomía y ofrezcan más funcionalidades.
 
Sin embargo, aunque las fallas graves de esta tecnología están lejos de ser moneda corriente, han existido casos con consecuencias serias e incluso letales. A continuación, te enumeramos el prontuario de cuatro teléfonos muy populares del mercado.

Samsung Galaxy S5
 
Actualmente resuena en Argentina el caso de un bebé de seis meses que sufrió serias quemaduras en el pie y el tobillo a causa de la explosión de un celular Samsung Galaxy S5. En declaraciones a los medios locales, el padre aseguró que el dispositivo no se encontraba enchufado. El teléfono habría estallado y causado un incendio en un colchón donde se encontraba el niño, indicó el diario La Nación.
 
Unos días antes, también un Galaxy S5 estalló y tomó fuego en una habitación de una casa de la ciudad brasileña de Vitória. Afortunadamente en este caso no hubo heridos, aunque sí hubo un pequeño incendio en el cuarto donde se encontraban un hombre, una mujer y un bebé. El dueño de casa indicó al portal UOL que cuando el móvil estalló, se escuchó un ruido "como un tiro adentro del cuarto". El dispositivo no estaba enchufado y la batería salió disparada del teléfono.
 
Samsung Galaxy Note7
 
Este modelo, lanzado en agosto de 2016, fue esperado ansiosamente por los fanáticos de Android de todas partes del mundo. Sin embargo, un inusual número de teléfonos comenzó a estallar espontáneamente, tanto en uso o en reposo, lo que provocó que la compañía lo discontinuara un par de meses después.
 
La magnitud de los fallos fue tal que el Departamento de Transporte de Estados Unidos prohibió totalmente su uso en aeronaves. Samsung implementó un esquema de recambio de unos 2,5 millones de dispositivos por otros modelos más seguros. Sin embargo, las fallas acarrearon para el gigante tecnológico coreano pérdidas en el entorno de los 5.200 millones de dólares.
 
En los últimos días Samsung ha revelado los resultados de la investigación sobre el fallo. Según la empresa, la mayoría de las explosiones se debieron a desperfectos de las baterías realizadas por dos fabricantes. Uno de los modelos tenía una carcasa demasiado pequeña para contener los elementos que llevaba en su interior, lo que provocaba un sobrecalentamiento y la posterior ignición. En el otro caso, se debió a desperfectos en la ingeniería de la batería y a elementos que faltaban y provocaban cortocircuitos.
 
iPhone 4
 
Este teléfono ya no está a la venta en las tiendas de Apple. Es que la empresa de Cupertino ha lanzado al menos tres generaciones nuevas de teléfonos. No se han reportado incidentes a gran escala, pero sí un presunto caso letal. En 2015, una azafata china falleció debido a una descarga eléctrica mientras hablaba por su teléfono. Los medios reportaron que el aparato estaba enchufado a la corriente para cargar la batería.
 
iPhone 7
 
El último modelo del teléfono de Apple tampoco ha sido objeto de accidentes masivos, pero en los titulares se puede encontrar alguna que otra situación adversa. Por ejemplo, un surfista de Australia dejó el teléfono en su coche. Al volver, notó que el vehículo estaba lleno de humo. El origen de la combustión fue presuntamente la explosión de su celular, dijo el damnificado en un artículo publicado por The Guardian.
 
mep/ncl/fdd/hnb
Fuente: HispanTv.com