13 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Economía

Merkel es favorable a un acuerdo comercial de la UE con Mercosur

La canciller alemana, Angela Merkel, quiere explotar el potencial aún no aprovechado en las relaciones entre su país y Uruguay en cuestiones como la economía verde, la eficiencia energética y el comercio.

Responsive image

 Merkel se refirió al país latinoamericano en su habitual videomensaje de los sábados, centrado en esta ocasión en Uruguay debido a la visita oficial a Berlín de su presidente, Tabaré Vázquez, la próxima semana. “Su visita es muy importante, porque nuestro potencial no se ha explotado”, aseguró.

 
Merkel se mostró “en principio a favor de los acuerdos para liberalizar el comercio, pero defendió que cualquier pacto debe ser justo e ir a favor de los intereses tanto de la UE como de Mercosur”.
 
La canciller explicó que Uruguay no es excesivamente conocido en su país, donde se le vincula principalmente “con el fútbol, y con buen fútbol”, pero indicó que hay otros elementos que unen a ambas naciones.
 
A su juicio, hay una serie de fundamentos que Alemania y Uruguay comparten, como los valores democráticos, la lucha por la igualdad de la mujer y el respeto por el medioambiente; así como una serie de campos en los que se podría aumentar la cooperación como la economía verde y el comercio.
 
En este sentido, señaló que sería positivo volver a establecer contactos con el Mercosur de cara a un posible acuerdo comercial entre la UE y la organización latinoamericana, aunque reconoció que esto podría resultar complejo. 
 
La jefa del Gobierno alemán destacó, asimismo, la evolución interesante y positiva que experimentó Uruguay en los últimos años, y además de los avances democráticos, medioambientales y legales. EFE
 
Fuente: Ultima Hora – Asunción – Paraguay