22 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Economía

LA EMPRESA LACTEA SANCOR NO LOGRA SUPERAR LA CRISIS

La láctea Sancor no logra superar una crisis que en 2016 le generó pérdidas por $2.421 millones.

Responsive image
La conjunción de un mercado interno recesivo, pérdida de producción por inundaciones y caída de exportaciones a Venezuela, llevaron a la empresa a una desesperada búsqueda de un socio externo
 
Ya a fines de 2016 la empresa había cursado un comunicado a la Comisión Nacional de Valores explicando que "la difícil situación de la lechería afectó la capacidad productiva y desempeño económico" y había prometido comunicar en breve una serie de "resoluciones adoptadas para dar una solución definitiva" a su crisis.
 
Sin embargo, pasado el primer mes del nuevo año, y luego de haber cerrado en junio de 2016 un balance anual con pérdidas por $2.421 millones, con un crecimiento exponencial respecto de los quebrantos de $447 millones en 2015, y $263 millones en 2014, no se advierten señales que posibiliten advertir una solución inmediata a una crisis que no es nueva.
 
 El balance de 2016, a junio, cerró con pérdidas por $2.421 millones, luego de sendos quebrantos de $447 millones en 2015 y $263 millones en 2014
 
Cabe recordar que ya a comienzo del presente siglo Sancor arrastraba una pesada deuda financiera, la cual recién pudo domar en 2008, tras un lustro de reactivación de la economía nacional, con la firma de un convenio comercial y financiero.
 
Pero la cooperativa láctea que inició sus actividades en 1938, luego de la unión de 16 cooperativas de las provincias de Santa Fe y Córdoba, no logra cerrar nuevos acuerdos con otras empresas, como el que hizo en junio de 2016, cuando vendió su negocio de postres, flanes y yogures al grupo industrial Vicentín, por USD 100 millones, unos $1.450 millones, insuficientes para recuperar el perjuicio financiero por casi el doble de ese monto.
 
 En junio de 2016  vendió su negocio de postres, flanes y yogures al grupo industrial Vicentín, por USD 100 millones.
 
Una de las causas de la profundización de la crisis, que los principales directivos de la empresa –su presidente, Gustavo Ferrero, y el gerente general, Marcelo Gornati– le comunicaron a mediados de 2016 al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, fue la sostenida caída de la producción de leche fresca en 2016 "entre el 10% y 11% respecto al año anterior, totalizando unos 10.100 millones de litros de leche, con un descenso constante de los tambos del orden del 8%, según un informe difundido por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA)"
 
Las inundaciones limitaron la oferta de leche fluida a la usina láctea
Adicionalmente se agregaron el efecto de la pérdida del negocio de exportación que había promovido el gobierno anterior con el gobierno de Venezuela, más las inundaciones que afectaron la cuenca lechera santafesina.
 
 A otro año de receso del consumo se sumó la pérdida del negocio de exportaciones a Venezuela que había impulsado el gobierno anterior.
 
Según advirtió uno de sus directivos en declaraciones a una radio cordobesa, o "se logra una refinanciación o se vende la empresa". Así lo expresó Carlos Castro, uno de los directores de la cooperativa, quien afirmó que esta semana tendrá que firmarse una u otra alternativa porque "no hay salida así como está, tiene que haber una definición".
 
En la empresa insisten en que mantienen su esperanza de encontrar una solución definitiva, que comprendería el cierre de usinas que dejaron de ser productivas en condiciones competitivas, pero también la llegada de nuevos socios y auxilio financiero para poder construir al menos una planta, para poder sostener el empleo a casi 4.000 personas, que se estima perciben un ingreso medio de bolsillo de 40.000 pesos.
 

Sancor: la crisis financiera vuelve a agitar los rumores de una venta

La cooperativa desmintió declaraciones de un directivo que hablaba de esa posibilidad. La inundaciones empeoraron la ya crítica situación.
       
En caída. La crisis de la firma láctea sigue profundizándose y sus directivos ratificaron una "reestructuración".
 
La empresa láctea Sancor salió ayer a desmentir _ a través de un comunicado_ declaraciones de un miembro del consejo directivo quien había señalado que la compañía "o logra una refinanciación de la deuda o se vende". Aunque desde la cooperativa desacreditaron los dichos, que dan cuenta de un escenario apocalíptico en el corto plazo, sí ratificaron "los avances de un proceso de reestructuración", lo que expresa la crítica situación que viene atravesando desde hace varios años y que en 2016 la llevaron a deshacerse de su línea de producción de yogures y postres para sanear sus cuentas y salir de una larga crisis estructural.
 
"Ante declaraciones de un miembro de la cooperativa, no autorizado a emitirlas, Sancor aclaró que las mismas no reflejan la línea de acción que se lleva adelante ni el pensamiento predominante sobre los temas abordados", expresó el escueto comunicado de la empresa e indicó que "sólo los voceros habituales son los únicos autorizados a expresarse en nombre de Sancor".
 
Por otra parte, "se ratifican los avances de un proceso de reestructuración, y también que cuando existan hechos relevantes sobre la actualidad empresaria, serán dados a conocer por los canales frecuentes", finalizó el texto que emitió Sancor y sobre el cual los voceros de la firma no realizaron ninguna aclaración ni tampoco contestaron consultas de la prensa.
 
El entredicho surgió tras luego de que uno de los vocales del consejo directivo de Sancor, Carlos Castro, realizó declaraciones a una radio FM de La Carlota (provincia de Córdoba) en las cuales advirtió que o Sancor "logra una refinanciación o se vende la empresa". También que durante esta semana debería firmarse una u otra alternativa porque "no hay salida así como está y tiene que haber una definición".
 
La cooperativa de Sunchales es la segunda usina láctea del país, exporta a 30 países y tiene actualmente una plantilla de 3.987 empleados, con un sueldo promedio de bolsillo de 40.000 pesos.
 
En sus declaraciones, Castro dijo que en el marco de este proceso de reestructuración estaría la posibilidad de que se produzca el cierre de dos plantas, pero al mismo tiempo de la necesidad de construir una nueva, con lo cual se pondrían mantener las fuentes laborales.

Un primer anuncio
 
A fines de enero, en un críptico comunicado, la cooperativa con sede en Sunchales encendió un alerta sobre su situación, apenas seis meses después de la venta de su línea de yogures y postres al grupo Vicentín, al advertir que "la difícil situación de la lechería" afectó su "capacidad productiva y desempeño económico". En ese momento, prometió comunicar una serie de "resoluciones adoptadas" para dar una "solución definitiva" a su crisis, algo que hasta ahora no realizó formalmente.
 
Esas primeras enunciaciones de crisis se dieron en el marco de la negociación paritaria con la Asociación de Trabajadores de la Lechería de la República Argentina (Atilra), que demandaba completar la paritaria del año pasado con un aumento acumulado del 40 por ciento más un bono de fin de año.
 
En ese momento, el secretario general de Atilra, Héctor Ponce, le envió una dura carta al presidente de Sancor, Gustavo Ferrero, en la que expresó su "honda preocupación" por "las dificultades" de la compañía, que "no son nuevas y tienen su origen en problemas estructurales de su organización empresarial, la adquisición de empréstitos onerosos desde el punto vista financiero y una incorrecta visión de los escenarios nacional e internacional".
 
Luego del entredicho, finalmente la paritaria de toda la industria láctea cerró con una suba del 36,9 por ciento que se consolidó con el acuerdo del 13,9 por ciento sellado _que se suma al 23 por ciento del año pasado_ y que se estaría rubricando mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
 
Según fuentes del sector, se trata de la primera vez que el Centro de Industria Lechera (CIL), la cámara que nuclea a las empresas más importantes, logra bajar las demandas de recomposición salarial del poderoso gremio. Aunque anticipan que la conflictividad podría desatarse en las próximas semanas ya que las usinas más chicas nucleadas en Apymel aseguran que no podrán hacer frente incluso a ese aumento acordado.
 
Sancor es una de las empresas más afectadas por las inundaciones ya que la mayoría de la materia prima la recibe de tambos de Santa Fe, donde las lluvias hicieron estrados, pero además, arrastra una crisis financiera derivada des las pérdidas originadas por la falta de pago de sus últimas exportaciones de leche en polvo a la Venezuela.
 
La cooperativa, que viene arrastrando una crisis financiera hace años, ahora se ve afectada por las inundaciones
 
COMENTARIOS
 
Fernando Ocampo · U.N.R.
MAYO de 2007 :
 
SanCor recibió US$ 95 millones de Venezuela .
 
El acuerdo de salvataje de la empresa láctea marcha plenamente y ya tiene a su disposición 80 millones de dólares para saldar deuda con sus acreedores.
 
Ya había recibido otros 15 millones para capital de trabajo.
A cambio, Venezuela recibirá leche en polvo y capacitación.
 
http://www.minutouno.com/.../27407-sancor-recibio-us-95...
 
 
Ramon Leonidas Esteban · Universidad Catolica de Rosario
Pero no le pagaron. Y la plata no apareció..Y Chavez se murió. Y el hombre del pajarito dice que no tiene plata.Entonces la empresa capotó. Quedó claro ??
 
 
Fernando Ocampo · U.N.R.
Ramon Leonidas Esteban : " SanCor recibió US$ 95 millones de Venezuela ".
 
¿ Se enteinde ?... RECIBIO , caso contrario , hubieron escrito " RECIBIRIA " , pero , si lee la nota completa , apreciará que ha RECIBIDO en el 2016 " (15) millones " y , en el 2007 , ingresó una cantidad de "(80) MILLONES :
 
¿ Qué parte no se entiende ?.. ¿ usted tiene algo que ocultar para ASEVERAR con tanto énfasis que en la NOTA MIENTEN ?
 
 
Fernando Ocampo · U.N.R.
NOVIEMBRE de 2006 :
 
Venezuela financiará a SanCor para que siga como cooperativa
Aportará 80 millones de dólares y, a cambio, recibirá leche en polvo y tecnología .
 
Gracias a un aporte del gobierno venezolano, SanCor seguirá siendo una cooperativa controlada por socios argentinos. La empresa láctea llegó ayer a un acuerdo con el Banco de Desarrollo Económico Social (Bandes) -una entidad estatal- de Venezuela por el cual recibirá un aporte financiero inicial de US$ 80 millones a cambio de la provisión de leche en polvo y tecnología durante los próximos 15 años.
 
http://www.lanacion.com.ar/866816-venezuela-financiara-a...
 
 
 
Una sucesión de balances en rojo
       
Martes 07 de febrero de 2017 - La cooperativa tuvo en su último balance una pérdida neta de $2.421 millones contra un rojo de $447 millones en igual período de 2015. En el año 2014, arrojó un saldo negativo de $263 millones negativo. Aún así había sido beneficiada por el gobierno nacional, a través del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), con un crédito por $ 250 millones, para ser destinado a capital de trabajo. Esos fondos se sumaron 100 millones de dólares que llegaron por la venta que tuvo que hacer a mediados del año pasado de su línea yogures, postres y flanes a Vicentín.
 
 
Fuente: La Capital - Rosario - Argentina