21 de Agosto, 2017
Radio Mercosur
Mercosur

TRATADO ENTRE EL MERCOSUR Y LA UNION EUROPEA

Las negociaciones entre los dos bloques proseguirán en Bruselas el lunes 13 de febrero

Responsive image
El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración y Coordinador Nacional del Grupo Mercado Común, Embajador Rigoberto Gauto, dio a conocer el calendario de reuniones de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
 
Ambos bloques están en la búsqueda de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques, que proseguirán desde el próximo lunes 13 de febrero en la ciudad de Bruselas, Bélgica. 
 
Las informaciones fueron proporcionadas durante una rueda de prensa que brindó el Viceministro en su despacho, ubicado en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, oportunidad en que señaló que se acercan momentos cruciales para las negociaciones, de modo a encontrar coincidencias que equilibren las posiciones y ambas regiones sean ganadoras.
 
“Nosotros como Delegación nacional estamos trabajando intensamente en los distintos temas, mañana a partir de las 10:00 horas vamos a tener una reunión del Grupo Mercado Común, en el cual vamos a analizar la posición paraguaya sobre los distintos temas y ver como cooperar, y al mismo tiempo defender los intereses de nuestra industria y nuestro comercio, y los días jueves y viernes tendrá lugar una serie de videoconferencias entre los cuatro socios, a fin de  prepararnos para la reunión con los europeos la semana que viene”, señaló el Viceministro Gauto. 
 
Dijo que el lunes 13 de febrero tendrá lugar una reunión intermercosur presencial en Bruselas entre Coordinadores y Grupos especiales, a fin de afinar la posición del bloque antes del encuentro con los europeos. 
 
Las negociaciones propiamente dichas arrancarán desde el martes 14 de febrero, tanto entre los Jefes de Negociadores sobre compras públicas, acceso a mercados en bienes, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como de los Grupos de trabajo sobre servicios e inversiones. Agregó que la agenda proseguirá el miércoles 15, donde nuevamente habrá reunión entre los Jefes de negociadores y Grupos de trabajo, y culminará ese día con una presentación de la plataforma virtual al exportador. 
 
El jueves tras la reunión entre los Jefes de negociadores Grupo de reuniones de grupos de trabajo, el Embajador Gauto manifestó que tendrá lugar la evaluación de los días de las negociones, y se establecerá el plan de trabajo a proseguir. 
 
Reconoció que en las negociaciones existen puntos importantes de divergencias en diferentes aspectos, como por ejemplo en propiedad intelectual, y que existen además intereses contrapuestos. “Las negociaciones no son fáciles, en este momento para nosotros lo más delicado es que la Unión Europea no ha hecho su oferta en materia de carne bovina, no ha completado su oferta. Mercosur completó su oferta, ha ofrecido en todo algo, mientras que la unión europea excluyó la carne y el etanol de su oferta”, señaló.
 
Dijo que los Jefes del Mercosur han señalado que la verdadera negociación no puede empezar hasta que los europeos completen su oferta, y que se trata de un punto delicado a sortear en estos momentos.
 
“En cada Grupo de trabajo se buscará acuerdos de la manera más técnica posible y con la menor consideración política, y luego a nivel de Coordinadores tenemos que avanzar en el enfoque político, en muchos casos hacer concesiones y negociar, de manera que se equilibren las posiciones y seamos ambas regiones ganadoras”, señaló.
 
Negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio 
 
Asimismo, el Embajador Gauto informó que el día viernes 17 iniciarán las negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), por sus siglas en inglés, siempre en la ciudad de Bruselas. 
 
El EFTA está conformado por Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia, cuatro países que no integran la Comunidad europea, y con el que el Mercosur iniciará las negociaciones en la búsqueda de un Acuerdo de Libre Comercio, paralelamente a las negociaciones con la Unión Europea. 
 
“Son también europeos, tienen sistema similar a la Comunidad europea, sus mismos proteccionismos  y sus mismas dificultades, y por lo general los países que negocian con la Unión Europea también lo hacen con el resto de los países europeos de manera a tener un amplio espectro de posibilidades. Vamos a empezar estas negociaciones”, explicó el Embajador Gauto. 
 
 Asunción,  7 de febrero de 2017 
 
 

Fuente: Cancillería del Paraguay