27 de Junio, 2017
Radio Mercosur
Mercosur

VENEZUELA DESCONOCERÁ DECISIONES DEL MERCOSUR

Venezuela desconocerá acciones del Mercosur posteriores a su suspensión

Responsive image
Este jueves, la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Aladi, informó que en la sede del organismo, ubicada en Uruguay, se realizó a solicitud de Venezuela la reunión de negociaciones directas en el marco del Protocolo de Olivos.
 
Constant aseveró que se habló con mucha sinceridad para garantizar que la demanda y reclamo de Venezuela pueda continuar su curso porque "estamos absolutamente convencidos de que solo con el respeto del estado de derecho mercosuriano y del derecho internacional puede lograrse encauzar el Mercosur".
 
También insistió en que no reconocen la sanción "que se ha pretendido imponer de forma ilegal a Venezuela" y aseguró que su país continuará ejerciendo sus derechos plenamente.
 
Constant también recordó que Venezuela es el estado más joven del bloque y que en ese sentido "resulta peligroso y triste que esté aparentemente posicionado en el banquillo de los acusados".
 
Qué ejemplo estamos dando para cuando otras naciones quieran ingresar, para los socios extra regionales cuando decimos que ni siquiera en nuestro propio espacio de manera pacífica y de manera legal, somos capaces de solventar nuestras propias diferencias, reflexionó.
 
Asimismo expresó su deseo de que el mensaje "errado" que está dando el bloque se transforme en uno de solidaridad y cooperación. "Venezuela no ha desconocido sus deberes, ni ha irrespetado la normativa de adhesión", afirmó.
 
La primera reunión se celebró el 15 de diciembre del año pasado.
 
 
Fuente: http://mundoaguaysaneamiento.net
 

Constant: Venezuela lleva 4 años asumiendo compromisos de adhesión al Mercosur
 
El diplomático venezolano Héctor Constant dijo este jueves en Montevideo que su país lleva cuatro años "asumiendo plenamente todo lo que tiene que ver" con el compromiso del país de "adhesión" al Mercosur y "ejerciendo" sus "derechos legítimos", desde que se incorporara al bloque en 2012.
 
Constant hizo estas declaraciones a la prensa antes del comienzo en la capital uruguaya de una reunión del Protocolo de Olivos del Mercosur para la resolución de controversias en el Mercosur para tratar la suspensión de Venezuela por supuestamente incumplir el Protocolo de Adhesión.
 
Venezuela, que en 2012 se adhirió oficialmente al Mercosur, fue cesada a principios de este mes de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque por no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla "ilegal", al tiempo que insiste en que continúa ejerciendo la presidencia semestral del bloque.
 
Para revertir esta situación, Venezuela activó el Protocolo de Olivos del bloque como herramienta que pueda ayudar a la construcción de consensos.
 
"Nosotros estamos dispuestos a asumir con la verdad por delante y con toda la tranquilidad que supone haber estado estos cuatro años asumiendo plenamente todo lo que tiene que ver con nuestro proceso de adhesión y ejerciendo esos derechos legítimos de Venezuela", manifestó Constant.
 
En la reunión, en la que participan los coordinadores de los estados miembros del Mercosur -excepto de Paraguay, según fuentes de la embajada de Venezuela en Uruguay- el país caribeño "va a pedir que se respete el marco normativo" del bloque, según las palabras del representante del país caribeño.
 
"Los Estados parte están aquí presentes para hacer valer los derechos de Venezuela y que podamos encontrar una solución pacífica", comentó Constant.
 
"(Estamos) firmes con nuestro interés de dialogo y absolutamente comprometidos con la necesidad de respeto, y estamos aquí para garantizar que el marco jurídico mercosuriano pueda continuar", agregó.
 
Este miércoles, los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay -países fundadores del Mercosur- celebraron en Buenos Aires la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), en la que Argentina asumió la presidencia semestral del bloque, que empezará a ejercer el próximo 1 de enero.
 
Durante el semestre en curso, Venezuela ejerció la presidencia del Mercosur, si bien ello no fue reconocido por Argentina, Brasil y Paraguay, que mantienen que el país caribeño no ofrece credenciales democráticas y de respeto a los derechos humanos suficientes.
 
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que el miércoles acudió a Buenos Aires para participar en la reunión del CMC, a la que no fue invitada y a la que se le prohibió entrar, se reunirá hoy en Montevideo con la principal central sindical del país, el PIT-CNT, y la coalición política que gobierna en Uruguay, el Frente Amplio.
 
 
Fuente: El Diario de Caracas - EFE / VIC