26 de Febrero, 2017
Radio Mercosur
Economía

Brasil registró un desempleo récord de 12%

En el último trimestre del año, más de doce millones de personas buscaban trabajo sin éxito.

Responsive image
En el cuarto trimestre de 2016, el índice de desempleo en Brasil llegó al 12%, un nuevo récord desde que el organismo oficial de estadísticas (IBGE) cambió la forma de medirlo en 2012. El desempleo es hoy casi el doble que a fines de 2014, cuando se situaba en 6,5%.
 
Por cantidad de personas buscando trabajo, la cifra suena aún peor: en el periodo octubre-diciembre de 2016, 12,3 millones de personas buscaban trabajo en Brasil sin encontrarlo. Según el IBGE, un 36% más que en el mismo periodo de 2015.
 
El gobierno conservador de Michel Temer lanzó una serie de medidas de austeridad con la intención de recuperar la confianza de los inversores para reactivar la economía, pero el despegue se anuncia lento: el Banco Central estima que el PBI de la mayor economía latinoamericana crecerá 0,8% este año, en tanto que el mercado prevé 0,5% y el FMI apenas 0,2% (en 2015 retrocedió 3,8% y se cree que para 2016, la recesión fue de 3,5%).
 
El Banco Central está reduciendo ahora las tasas, que había elevado para combatir la inflación a cambio de inhibir la inversión y el consumo. La tasa de referencia pasó de 14,25% en octubre a 13% en enero. El mercado espera que caigan a 10,9% este año.
 
Según el economista Alex Agostini, de la consultora Austin Rating, esas medidas "todavía no han surtido efecto" porque el empleo "es la última variable en la que se experimentará una mejora". En su opinión, el primer efecto de la baja de tasas será que los que "tienen trabajo deberán trabajar más", por lo que el desempleo seguirá creciendo hasta un 13% en mayo. 
 
En los últimos meses del año pasado surgieron algunos datos para el optimismo en sectores puntuales: en las estadísticas de empleo, entre el tercer y el cuarto trimestre de 2016 hubo un aumento del número de contrataciones en los ramos "comercio y reparación de automóviles" (+3,3%) y "transporte, almacenamiento y correos" (+3,1%).
 
Pero en los sectores de administración pública, defensa, educación, salud y servicios sociales siguieron contrayéndose (-1,3%). En los demás, se mantuvieron estables.
 
 

Fuente: Clarin - Argentina