26 de Abril, 2017
Radio Mercosur
América

Vargas Llosa pidió a los hispanohablantes "movilizarse" contra Trump

El Nobel de Literatura sostuvo que el presidente de EEUU representa un "peligro" para las comunidades que hablan español.

Responsive image
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa llamó hoy a la gran comunidad de hispanohablantes a movilizarse contra los agravios y el "peligro" que representa el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 
 
"Los Estados que representan esa enorme comunidad de sociedades que hablan español deberían movilizarse cuando un peligro se cierne sobre nuestra lengua, como clarísimamente está ocurriendo en estos días", dijo el autor peruano en Madrid. 
 
Vargas Llosa aprovechó su participación en la presentación del informe "El valor económico del español", en donde coincidió con los reyes de España, para renovar sus ataques a Trump y sus polémicas políticas hacia México y la lengua española. 
 
"El español está en peligro", alertó Vargas Llosa sobre el líder republicano, aunque asegurando luego que se trata de "una lengua invulnerable que ha demostrado que no va a encogerse", según lo citó la prensa española. 
 
En su discurso durante el acto organizado por la Fundación Teléfonica, el autor de "Conversación en la catedral" había pedido ya defender el español, aunque sin mencionar a Trump. 
 
"No nos durmamos sobre los laureles: lo que le debemos es impagable y hemos de cuidarla, promoverla y defenderla porque sin ella nuestra vida hubiese sido mucho más triste, más provinciana y más claustral", dijo el novelista ante el rey Felipe VI y otras autoridades. 
 
Fuente: Agencias -  AFP
 
Acerca de Jorge Mario Vargas Llosa
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (Perú). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conocería a su progenitor hasta los diez años de edad.
 
 
Biografía
http://www.mvargasllosa.com/biograf.htm