01 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

Trump llamó por teléfono a Macri y lo invitó a Washington

La comunicación entre ambos mandatarios duró 5 minutos. Charlaron de temas comunes de ambos países y de la región, en particular de Venezuela.

Responsive image
El presidente argentino Mauricio Macri recibió ayer una llamada telefónica de su par estadounidense, Donald Trump, quien —según informó la Casa Rosada— lo invitó a visitar ese país, encuentro cuya fecha será definida por los cancilleres de ambas naciones en los próximos días.
 
La llamada entre los presidentes se concretó a las 18.15 hora Argentina, según confirmaron fuentes oficiales, y la charla duró 5 minutos.
 
En un comunicado oficial difundido por la Casa Rosada, se informó que "el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con el presidente Mauricio Macri para dialogar sobre temas comunes a ambos países y le reiteró la invitación para que se encuentren este año en Washington".
 
"En la charla, que duró unos cinco minutos, Macri acordó con el mandatario estadounidense que los cancilleres, que se reunirán en Alemania, coordinen la fecha del encuentro", señaló el comunicado.
 
En ese marco, el gobierno argentino reveló que "Trump le comentó a Macri que está muy contento porque ya genera nuevos puestos de trabajo en los Estados unidos". Además, se indicó que "ambos mandatarios dialogaron sobre la región y sobre Venezuela en particular".
 
"Macri recibió el llamado en su despacho de la residencia de Olivos. El diálogo fue de muy cordial y de mucha cercanía", se indicó.
 
Estuvieron junto a Macri durante la comunicación telefónica, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el jefe de asesores de la Presidencia, José Torello, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
 
Los detalles de la cumbre Macri-Trump —que podría concretarse en mayo próximo durante una escala del viaje que el presidente argentino tiene previsto en esa fecha a Japón y China— serán ajustados en el encuentro que mantendrán estos días la canciller Susana Malcorra y su par estadounidense, Rex Tillerson, en Alemania, en el marco de un encuentro del G-20 y de Seguridad.
 
Además del futuro encuentro entre ambos mandatarios, analizaron la situación de Venezuela, país al que EEUU acaba de imponer sanciones a su vicepresidente tras acusarlo de vinculaciones con el narcotráfico, y Macri podría convertirse en un referente para Trump en la región sobre la crisis en ese país.
 
La de ayer fue la segunda charla de Macri como presidente con Trump, pero la primera comunicación oficial luego de la asunción del presidente norteamericano, a fines de enero pasado.
 
En el primer diálogo, según confirmó entonces la Casa Rosada, Trump había dicho que "Argentina es un gran país" y se comprometió a tener "la más cercana relación entre nuestros países de la historia". Esa vez ambos recordaron su relación personal, que data de décadas, y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países.
 
Además, Macri le había dicho a Trump que esperaba verlo en la cumbre del G20 que se realizará en 2018 en Buenos Aires, y la respuesta fue que él esperaba "recibirlo en la Casa Blanca antes de ese año", promesa que se comenzó a concretar ayer.
 
En aquella conversación fue clave la gestión de la canciller Susana Malcorra, luego de que el gobierno argentino dejara entrever en el período preelectoral sus preferencias por Hillary Clinton en la contienda presidencial, y en esta gestión fue clave para destrabar relaciones y aproximarse al entorno de Trump.
 
Macri y Trump se conocieron en los años ochenta, cuando se asociaron en un proyecto inmobiliario en Nueva York para la construcción de un rascacielos que finalmente no prosperó pero dejó una buena relación entre el magnate y la familia Macri.
 
El viernes pasado Macri habló por teléfono con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y hubo un compromiso mutuo de "redoblar los esfuerzos" para impulsar el crecimiento económico de ambas naciones. También se programó la charla de ayer entre Trump y Macri.
 
En el contacto de la semana pasada con Pence, Macri analizó temas vinculados a la relación bilateral y también a la cumbre del G20 que organizará la Argentina en 2018.
 
 

Fuente: Agencias