07 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mundo

Mercosur redobla apuesta en busca de TLC con Europa

Responsive image
"Buenos Aires acogerá la primera ronda (de las negociaciones) en junio próximo’’, indicó a la AFP un portavoz de la Aso­ciación Europea de Libre Comercio, bloque cono­cido también como EFTA y que agrupa a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
 
Este anuncio se produce después que Argentina, Brasil, Paraguay y Uru­guay ultimaran en Bru­selas con representantes del ejecutivo comunitario los preparativos para la próxima ronda de nego­ciaciones sobre al acuerdo con la UE, que tendrá lu­gar también en la capital argentina el mes próximo.
 
La negociación comer­cial con los países de la EFTA la ‘‘miramos con optimismo, como parte de la apertura del Mer­cosur’’, indicó una fuente del bloque sudamericano, que precisó que la pri­mera ronda ‘‘formal’’ en Buenos Aires en junio se celebrará a nivel de jefes negociadores.
 
El encuentro en Bruselas, donde se cerró ‘‘el mar­co de las negociaciones’’, estuvo presidido por el ar­gentino Guillermo Daniel Raimondi en nombre del Mercosur y por el noruego Sveinung Roren, en repre­sentación del bloque eu­ropeo, indicó en un comu­nicado la EFTA. Además de fijar la segunda ronda en agosto, según esta fuente, ambos bloques se pusieron de acuerdo en ‘‘el intercambio de la información necesaria’’ de cara al inicio de las conversaciones formales, como ‘‘nomenclatura, estadística o legislación sobre política comercial’’, precisó la fuente sudamericana.
 
NEGOCIACIÓN CON UE AVANZA
 
El Mercosur aprovechó sus conversaciones a ni­vel técnico con la UE, la pasada semana en Bruse­las para preparar la ron­da prevista para el mes próximo en Argentina, con los representantes de la EFTA, explicó a la AFP una fuente conocedora de las negociaciones. 
 
 

Fuente: El Observador - Montevideo - Uruguay