27 de Marzo, 2017
Radio Mercosur
Mercosur

NOTICIAS DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR

Extracto de las opiniones de los actuales Parlamentarios del Mercosur, con diversas ponencias relativas a los contenidos que se deberían agregar a los futuros objrtivos del Bloque.

Responsive image
 
--Benedita da Silva defiende que dentro de los DDHH, es importante que se trate las demandas de las trabajadoras rurales, los indígenas y los "quilombolas"
 
Benedita expresó en relación a la actualidad política en la región: “cada vez que América Latina da un paso mayor para fortalecer sus unidades como MERCOSUR, UNASUR, existen aquellos que buscan hacer que esta democracia sea minada.”
 
En referencia a la realidad de las mujeres en el proceso de integración, la parlamentaria expresó que “cuando estemos discutiendo en el PARLASUR las cuestiones de las mujeres, deberán discutir todas las mujeres que trabajan de una forma o de otra dentro del bloque y que son más de la mitad de su población.”
 
Asimismo considera “que la cuestión educacional es fundamental para el fortalecimiento del bloque y que debemos tener una agenda propositiva.”
 

--Jean Wyllys: "El MERCOSUR y, en especial, el PARLASUR son fundamentales para asegurar una agenda mínima de derechos humanos."
 
El parlamentario Jean Wyllys, miembro de la delegación brasileña por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), quien asumió su mandato de cuatro años para el PARLASUR el pasado lunes, tuvo la oportunidad de conversar con Agencia PARLASUR sobre los desafíos y utopías de la integración regional. 
 
Jean Wyllys comentó que: “La mayoría de estos países (MERCOSUR) vivió una experiencia de dictaduras, de golpes de estado, y están pasando actualmente por la experiencia de fortalecimiento de la democracia.”
 
 
-- Parlamentaria Lilián Galán opina que el MERCOSUR se encuentra en una etapa de crecimiento
 
Lilián Galán, Diputada por el MPP – Frente Amplio y Parlamentaria del MERCOSUR, fue entrevistada por Radio PARLASUR para discutir sobre el MERCOSUR, sus logros y desafíos y como visualiza al PARLASUR en ese contexto.
 
Galán expresó que “el MERCOSUR se encuentra en una etapa de crecimiento, se han añadido nuevos países, como por ejemplo, Venezuela, por ejemplo Bolivia que pide el ingreso, entonces unos de los desafíos es fortalecer ese crecimiento y fortalecer esa integración”.
 
 
--Entrevista al Parlamentario Ricardo Canese
 
El Parlamentario paraguayo Ricardo Canese, fue entrevistado por Radio PARLASUR sobre las perspectivas del Parlamento del MERCOSUR y el posible acuerdo comercial entre el MERCOSUR y Unión Europea.
 
Canese expresó que “hay que tener mucho cuidado, yo no conozco los términos exactos, pero indudablemente América Latina en general y el MERCOSUR en particular, no deberían firmar con la Unión Europea ningún tipo de acuerdo, si es que, primero no hay un libre acceso de todos los productos, no solamente agrícolas, donde los países del MERCOSUR tienen ventaja considerable en relación a Europa”.
 
 
--Entrevista a la Parlamentaria Mirtha Palacios
 
La Parlamentaria paraguaya Mirtha Palacios, fue entrevistada por Radio PARLASUR sobre las perspectivas del Parlamento del MERCOSUR y el posible acuerdo comercial entre el MERCOSUR y Unión Europea.
 
Palacios expresó que “somos un organismo deliberante, funcionamos con limitaciones de diversas índoles pero seguimos trabajando que es lo que el bloque regional merece (…) todo lo que sume es lo que debemos apoyar, todo aquello que traiga beneficios a los pueblos, a nuestros países, si va a hacer beneficio a nuestra regiones con mucho más sea bienvenido”.
 
 
--Entrevista al Parlamentario Saúl Ortega
 
El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, el parlamentario venezolano Saúl Ortega, fue entrevistado por Radio PARLASUR sobre las perspectivas del Parlamento del MERCOSUR y el posible acuerdo comercial entre el MERCOSUR y Unión Europea.
 
El Presidente del PARLASUR expresó que “es un tema poco conocido por el Parlamento, no sabemos a ciencia cierta los alcances del nivel de esta discusión, para nosotros es importantísimo tener toda la información posible” por lo qué agregó que solicitará una mayor cantidad de información sobre dicho Acuerdo Comercial.
 
 
-- Entrevista al Parlamentario Gustavo Penadés
 
El parlamentario uruguayo, por el Partido Nacional, Gustavo Penadés, conversó con Radio PARLASUR sobre la situación institucional del Parlamento del MERCOSUR y sobre el acuerdo MERCOSUR – UE.
 
Respecto al primer punto destacó que la reunión de agosto plantea un gran desafío, que significa retomar los trabajos luego de los distintos períodos electorales en los distintos Estados Parte.
 
Respecto al acuerdo entre los citados bloques, planteó que sería beneficioso para toda la región. En relación a la celeridad del mismo dijo “el interés de la Unión Europea se llama Brasil” y referente a la necesidad de acelerar el acuerdo respondió que también se llama “Brasil”.


--Entrevista al Parlamentario Miguel Pizarro
 
El Parlamentario venezolano Miguel Pizarro, fue entrevistado por Radio PARLASUR sobre las perspectivas del Parlamento del MERCOSUR y el posible acuerdo comercial entre el MERCOSUR y Unión Europea.
 
Pizarro expresó que “siempre hemos estado de acuerdo en el fortalecimiento de las relaciones internacionales y en el mecanismo de la integración, mecanismo basado en una relación de respeto, una relación que brinde la mayor cantidad de igualdad de condiciones…así podamos generar mecanismos de ganar, ganar para nuestro continente”.
 
 
--Entrevista a la Parlamentaria Blanca Eekhout
 
La Parlamentaria venezolana Blanca Eekhout, fue entrevistada por Radio PARLASUR sobre las perspectivas del Parlamento del MERCOSUR y el posible acuerdo comercial entre el MERCOSUR y Unión Europea.
 
Eekhout expresó que “es fundamental entender, un nuevo espacio de integración, la creación de bloques sólidos que permitan enfrentar todas estas amenazas (…) nosotros creemos que la integración debe tener una característica donde en primer lugar estén los pueblos, la felicidad, el desarrollo y la vida de los pueblos, no puede haber una integración donde se desangre a un pueblo o se aprovechen circunstancias para quitarles su ciudadanía”.
 
 
--Entrevista al Parlamentario Carlos Raimundi
 
El Parlamentario argentino Carlos Raimundi, fue entrevistado por Radio PARLASUR sobre sus opiniones referentes a las perspectivas del Parlamento del MERCOSUR y el posible acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
 
Al respecto expresó “Los países latinoamericanos, miembros del MERCOSUR, de menores dimensiones económicas” están ante una “tentación, (…) para que se van a someter a tantas reglas o la obligación de negociar en conjunto, si los acuerdos de Argentina y Brasil siempre terminan sometiendo a los países de menor tamaño y les conviene más, eliminar esa clausula de la negociación en bloque y negociar individualmente con los grandes bloques económicos, es decir los Estados Unidos y la Unión Europea”.
 
 
-- Entrevista al Parlamentario Gonzalo Civila
 
Gonzalo Civila, joven diputado uruguayo por el Partido Socialista – Frente Amplio y Parlamentario del MERCOSUR, fue entrevistado por Radio PARLASUR.
 
El Parlamentario espera que de la Mesa Directiva a celebrarse en el próximo 22 de junio le dé inicio a las tareas del legislativo regional. Aspira a que los trabajos de la bancada progresista del PARLASUR contribuyan a enriquecer la discusión.
 
En referencia al acuerdo MERCOSUR-UE, si bien aclaró que no ha sido discutida a la interna del Frente Amplio ni de la delegación uruguaya, dijo ser partidario “a priori” de la negociación bloque a bloque, sin velocidades distintas. En el entendido que la fortaleza del MERCOSUR radica en la unidad intra-bloque.
 
 
--Argentina aprueba en Diputados elecciones directas al Parlamento del MERCOSUR
 
El martes 16 de diciembre, la Cámara de Diputados de Argentina, aprobó el proyecto que reforma el Código Electoral para establecer la elección de los 43 legisladores que representarán a la República Argentina en el Parlamento del MERCOSUR, y fue enviado a la Cámara de Senadores para aprobación, con el objetivo de que se realicen en forma conjunta con los comicios presidenciales de octubre de 2015.
 
La iniciativa consiguió 140 votos a favor, del oficialismo y sus aliados; 72 en contra, de la mayoría del arco opositor y 18 abstenciones, de los diputados del Frente Renovador.
 
Cabe señalar, que dicho proyecto es objetado por un sector de oposición debido a que gozarán de los mismos fueros que un legislador nacional. Además, los bloques cuestionan que esos comicios se realicen junto con los presidenciales, algo que podría capitalizar Cristina Kirchner en una eventual candidatura.
 
 
Fuente: Parlamento del Mercosur - Prensa