19 de Agosto, 2017
Radio Mercosur
Mundo

Mauricio Macri en España habló sobre Milagro Sala, Malvinas y Venezuela.

El presidente argentino respondió preguntas en una conferencia de prensa conjunta con su par Mariano Rajoy .

Responsive image

 MADRID.- En la conferencia de prensa conjunta que brindaron los mandatarios de Argentina y España , que tuvo lugar luego de una reunión bilateral de casi dos horas, Mauricio Macri y Mariano Rajoy hablaron de varios temas de interés mutuo pero también fueron consultados por cuestiones puntuales.

 
Ambos presidentes se mostraron conformes con los resultados de la charla que mantuvieron y apostaron a un futuro próspero entre las dos naciones. De hecho, Rajoy no desperdició la ocasión para destacar que con la llegada del nuevo gobierno a la Argentina, el vínculo mejoró: "Nuestras relaciones, tras años difíciles, han recobrado su tradicional vigor".
 
A continuación, los temas principales que tocaron los presidentes en la primera visita oficial de la Argentina luego de más de seis años.
 
*) La crisis en Venezuela
 
Tanto Macri como Rajoy coincidieron en que en Venezuela fueron "cercenados los derechos humanos" y hay una "enorme pobreza" que en los últimos meses viene provocando una situación "dramática".
 
En consonancia con un reclamo que inició incluso durante la campaña presidencial, el Presidente volvió a remarcar que en el país gobernado por Nicolás Maduro no hay una democracia pura. "Hay una enorme preocupación por lo que está sufriendo el pueblo venezolano. Seguiremos batallando por la legitimidad de los derechos y que Venezuela vuelva a estar integrada al mundo", destacó Macri, mientras que Rajoy enfatizó que en ese país de América latina las condiciones "van para peor".
 
 
*) El reclamo por Malvinas
 
Al ser consultado por uno de los periodistas en la conferencia, el mandatario español advirtió que no hablaron puntualmente del tema Malvinas o Gibraltar. De todos modos, a continuación Macri agradeció a España su "posición" de "siempre" respecto del "legítimo" reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas.
 
El acercamiento entre el Mercosur y la Unión Europea 
 
Con el objetivo de aumentar las inversiones en el país y conseguir acercar partes entre los bloques económicos, Mauricio Macri insistió en la necesidad de avanzar con las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.
 
Al respecto, dijo su par español: "Uno de los temas más importantes de la reunión ha sido el de Mercosur. Macri ha expresado sus ganas de llegar a un entendimiento. Como España, haremos todo cuanto esté en nuestras manos para llegar a un entendimiento y hacerlo rápidamente".
 
En respuesta, el mandatario argentino dijo: "No sólo nos une el pasado, nos une el futuro. Cuantos más desafíos tenemos, más incertidumbres hay en el mundo, tenemos que apostar a encararlos juntos, a reintegrarlos, para encontrar oportunidades y mejorar los estándares de vida a nuestra gente".
 
"Nuestra relación tiene que ser un facilitador [para el acuerdo entre el Mercosur y la UE. Es una oportunidad única; algo más fácil que integrar las culturas que ya compartimos no puede haber", agregó Macri.
 
*) Violencia de género
 
Para ambos mandatarios, este es un tema delicado que debe estar en el centro de la agenda de gobierno. "Es dramático, es un asunto que nos ocupa al conjunto de los españoles. Se está trabajando para aportar medidas que sean cada vez más eficaces", advirtió Rajoy, quien además insistió en la importancia de que las víctimas hablen: "Tienen que contarlo, porque se puede ayudar, se pueden resolver los problemas.
 
Siempre que una mujer se sienta agredida, que llame, que de ahí va a recibir buenas cosas".
 
 
Por su parte, Macri indicó que "en la Argentina pasa lo mismo". "No sólo el tema está en el centro de la agenda del gobierno, sino de la agenda de la sociedad. Se ha planteado el tema con una seriedad como nunca antes.
 
Tenemos acciones concretas: educación, asistencia a las víctimas. Lo importante es que cada vez estemos más involucrados y que nunca más nos hagamos los distraídos frente a este tema, porque esto no viene de ahora, pero lo pusimos sobre la mesa y estamos dispuestos a resolverlo".
 
*) La situación de Milagro Sala
 
En respuesta a una pregunta particular, el presidente de la Argentina contó cómo fue el episodio en que una de las integrantes de la agrupación política Podemos se le acercó para entregarle un reclamo por la libertad de la dirigente kirchnerista Milagro Sala .
 
"Podemos nos acercó una petición muy educadamente, el tema está en manos de la Justicia de Jujuy, que por suerte ha tramitado una apelación que quedó en la Corte Suprema", dijo Macri y reiteró que en la Argentina "la Justicia funciona, y de manera independiente".
 
Asimismo, recordó que invitó a organizaciones no gubernamentales de derechos humanos a visitar Jujuy para que se reúnan con autoridades judiciales de esa provincia.
 
Las paritarias
 
Macri señaló que "las paritarias son libres y cada uno acordará en su sector", en el marco de la disputa entre docentes y la provincia de Buenos Aires, que ofertó a los maestros una mejora para este año de 18 por ciento en cuatro cuotas.
 
Ese "18 por ciento ya es un punto arriba de la meta que fijó el Banco Central" para la inflación, comparó el jefe de Estado en una conferencia de prensa en Madrid. Además, consideró que, aparte de la mejora propuesta por el gobierno bonaerense, hay "aparte, algo muy sano, se ha ofrecido una cláusula gatillo, que donde pase de ese nivel de inflación, se recompone".
 
 
Fuente: Parlamento del Mercosur - La Nación - Argentina