20 de Noviembre, 2017
Radio Mercosur
Economía

ROSARIO (ARGENTINA) RECIBE AL LICENCIADO JOSÉ LUIS ESPERT

José Luis Espert en Rosario: el 08 de Noviembre - Público · Organizado por Fundación Bases - Bases Foundation. Conferencia del Licenciado José Luis Espert, el Arquitecto Franco López y el Contador Esteban Hernández.

Responsive image
José Luis Espert en Rosario: el 08 de Noviembre - Público · Organizado por Fundación Bases - Bases Foundation. Conferencia del Licenciado José Luis Espert, el Arquitecto Franco López y el Contador Esteban Hernández. 
 
Fin de la Hegemonía Socialista en Rosario. ¿Comienzo de la Hegemonía Macrista en el País? Un Evento para Palpitar. Todo lo que se Viene
 
Fecha: Miércoles 08 de Noviembre
Horario: 17:30 a 21 hs
Lugar: Hotel Esplendor Savoy - Salón Grand Savoy Planta Baja (Ingreso por calle San Martín 572 - Rosario)
Inscripción Libre y Gratuita. Cupos Limitados. 
Para Informes e Inscripción dirigirse a: bases@fundacionbases.org 

Organizan: Fundación Internacional Bases - RELIAL - Fundación Naumann para la Libertad
 
Programa: 
 
17:30 - Acreditaciones
 
18 hs Palabras de Bienvenida, a cargo de Pablo Dulko (Fundación Bases) y Jörg Denhert (Fundación Naumann) 
 
18:15 hs Panel “Ciudadanía, Municipio y Corrupción” 
 
"El Acceso a la Información Pública: Condición Imprescindible para Ser Ciudadano", a cargo de Esteban Hernández
 
“Diez Años de Gasto Público Municipal”, a cargo de Franco López 
 
19 hs Coffee Break (Durante el Coffee Break José Luis Espert firmará ejemplares de su libro “La Argentina Devorada”)
 
19:30 hs Conferencia Magistral: “Después de las Elecciones, ¿Qué?”, a cargo de José Luis Espert 
 
20:30 hs Brindis de Honor con Palabras Alusivas a los Crímenes del Comunismo: de Mao y Lenin a Guevara y Pol Pot
 
Sobre los Expositores
 
José Luis Espert 
 
José Luis es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Economía de la UCEMA y Magíster en Estadística del INIE de la Universidad Nacional de Tucumán. En 2000, fundó su propia consultora, Espert & Asociados, que presta servicios de Asesoramiento Macroeconómico y Asset Management a individuos y empresas tanto nacionales como extranjeras.
 
Es columnista de numerosos diarios y aparece frecuentemente en medios. En 2017 publicó su primer libro, “La Argentina Devorada”, que rápidamente se convirtió en best seller. 
 
Franco es Arquitecto. Ha publicado diferentes ensayos en revistas internacionales y presentado conferencias relacionadas al urbanismo desde una perspectiva de órdenes espontáneos en universidades de Estados Unidos y fundaciones y congresos en Europa y Argentina durante el 2014 y 2015. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación Bases. Es autor del libro "La última frontera" (Grupo Unión - 2016).
 
Esteban Hernández
 
Esteban es Contador Público Nacional y Presidente de la Fundación Apertura (Rosario, Argentina).
 
La Fundación Bases Analizó la Última Década del Gasto Público Municipal
 
Nuestras publicaciones
 
En 2019 se cumplirán 3 décadas de gobierno socialista ininterrumpido en la ciudad de Rosario y 12 años de gobierno en la provincia de Santa Fe. Es por esto que, desde el Observatorio Urbano de la Fundación Bases, hemos decidido realizar un detallado informe estadístico sobre la década pasada de gasto y desempeño presupuestario del gobierno municipal de la ciudad de Rosario.
 
Franco López, Director Ejecutivo de la Fundación Bases, destacó que “durante los últimos 10 años el presupuesto municipal ejecutado creció cerca de un 50% a valores constantes. El mismo siempre se ha sobre-ejecutado debido principalmente a los gastos en personal, particularmente de la Secretaría de Salud, en desmedro de la inversión en obra pública, la cual ha sido sistemáticamente sub-ejecutada”. 
 
El informe de la Fundación Bases también detalla que en los montos sobre-ejecutados de la última década superan el valor total del presupuesto 2017.
 
El 53% del presupuesto es insumido por gastos en personal, el que se compone de unos 16.098 empleados totales (de los cuales un 23% no figura en la plantilla oficial publicada). El sueldo neto promedio de un empleado del municipio es de 27.000$, sumando unos 38.500$ mensuales de costo laboral por persona. La planta permanente representa el 78.5% del total. El 39% de los empleados pertenecen a la Secretaría de Salud, que se diferencia en más de 30 puntos porcentuales respecto de la siguiente área. Desde el año 2002 la planta laboral creció un 28%. El costo por hora de los empleados públicos de la ciudad implica unos 296$ por hora a valores del 2017, mientras que el promedio privado ronda los 189$/hora.

Publicidad sí, participación no
 
El presupuesto siempre ha tenido una tendencia creciente que suele dispararse en los años electorales para luego volver al ritmo anterior. El gasto en publicidad y propaganda ha crecido y presenta una sobre-ejecución del 247% mientras que el promedio general es de un 17%. Desde el 2005, se han sub-asignado fondos al Presupuesto Participativo, sumando una deuda de 3.500.000.000$ de pesos constantes a valores actuales que podría sumar más de 1.000.000.000$ por ejecuciones adeudadas. 
 
Políticas que en su momento fueron de avanzada, como la inclusión participativa de la población en la decisión del presupuesto, ahora han sido boicoteadas por el gobierno local que las ha desfinanciado constante y sistemáticamente. 
 
En la misma dirección, la gestión socialista ha reducido el gasto en obra pública como porcentaje del total del 16% al 10% desde el 2000, redireccionado los fondos hacia otras áreas. 
 
Actualmente el municipio invierte 1.300.000.000$ al año en obras, tan solo 200.000.000$ más que en 2007, una cifra mínima en comparación a los 4.100.000.000$ en los que el presupuesto total ha aumentado (todos estos a valores constantes en pesos del 2017). 
 
En general el estado municipal ha crecido por encima de las prestaciones que provee, y muy por encima de la economía o de la demanda poblacional que promedian un aumento de entre el 12% y el 39%. Esto no ha pasado inadvertido para la ciudadanía que redujo su apoyo electoral en un 80% durante la última década. Principalmente debido al gasto en personal de una planta laboral creciente, el presupuesto aumenta sistemáticamente con indicios de uso partidario relacionado a los gastos en propaganda, empleados y la sospechosa variación de gasto en los años de elecciones.
 
Pobres resultados en Salud Pública 
 
En 2007 Rosario contaba con una mortalidad infantil del 10.6 por mil mientras que la ciudad de Córdoba la superaba con un 12.5 por mil. Para el 2017 Rosario se ubicaba en 8.79 por mil 
mientras que la capital cordobesa había mejorado a 7.8 por mil invirtiendo solo el 62% de lo que gasta en salud por habitante Rosario. 
 
A pesar de haber aumentado el presupuesto de la secretaría de Salud Pública en un 39%, acaparando la mayor parte del presupuesto y de la planta laboral, los rendimientos de resultados e impacto de la política más importante del gobierno rosarino ya no exhiben los frutos esperados. La que solía ser el leitmotiv de la gestión del FPCyS pareciera haber entrado en decadencia: a la ciudad de Córdoba se suman la Provincia de Santa Fe y el promedio nacional mostrando mejores resultados en materia de mortalidad infantil.
 
Una voz en favor de la racionalidad
 
"La ciudad será posiblemente la entidad política fundamental del siglo XXI", declaró Federico Fernández, Presidente de la Fundación Bases. "Con nuestro Observatorio Urbano queremos 
agregar una voz seria y racional al debate. Este informe sobre la última década de gasto municipal señala el inicio de actividades orientadas al estudio del urbanismo, la digitalización, el 
ambiente y las problemáticas de suelo".
 

Fundación Internacional Bases en The Economist 
 
La revista escribió sobre la Campaña “Remuevan los homenaje al Ché Guevara”
 
Destacaron el rol de Bases al oponerse a las celebraciones de la Municipalidad de Rosario.
 
La revista The Economist, con una circulación global de más de un millón y medio de ejemplares semanales, publicó una nota sobre la campaña de la Fundación Internacional Bases 
 
“Remuevan los homenajes al Ché Guevara”. 
 
Con el título “Antihéroe local – Desafiando el culto al Ché Guevara”, The Economist refleja que la Fundación internacional Bases considera a Guevara como un asesino que no merece 
 
monumentos ni homenajes. 
 
“La Fundación Bases”, publica The Economist, “un think-tank liberal de la ciudad de Rosario, ha lanzado una petición para persuadir al Concejo municipal de remover los monumentos. El mártir fue un asesino, afirma Franco López, director del instituto. Guevara fue el segundo de Fidel Castro, cuya revolución mató a más de diez mil personas. ‘Nadie tiene idea de las masacres cometidas durante la revolución’, se lamenta López”. 
 
La nota, escrita por el corresponsal de la revista en Argentina, Jack Aldwinckle, continúa: “Bajo el lema "un asesino no merece homenajes estatales", la Fundación Bases ha producido videos para educar a los argentinos y a los rosarinos en particular. Uno de los clips muestra a Guevara prometiendo que los fusilamientos continuarán ‘mientras sea necesario’ en un discurso dado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964. En otro, un locutor lee la nota de suicidio acusatoria de Reinaldo Arenas, un novelista gay que murió en 1990 tras décadas de persecución del gobierno cubano”. 
 
En el artículo Franco López relata que la intención original de la Fundación Internacional Bases era el de contratar pantallas gigantes en la ciudad de Rosario, pero que los dueños de las 
mismas se negaron por miedo a posibles actos de vandalismo. The Economist destaca que este posible uso de la violencia seguramente le hubiera encantado al Ché Guevara. 
Federico N. Fernández, Presidente de la Fundación Internacional Bases, indicó que “estamos muy orgullosos que una publicación tan prestigiosa como The Economist se haya interesado por nuestro trabajo. Vamos a seguir trabajando para lograr la remoción de los injustos homenajes al Ché”. 
 
La petición a la Municipalidad de Rosario, liderada por la Fundación Internacional Bases, se puede firmar aquí. Ya más de tres mil personas se han sumado. 
 
La Fundación Internacional Bases tiene sede en Rosario (Argentina) y otras cinco ciudades en tres continentes. Para más información, visitar www.fundacionbases.org
 
Remuevan los homenajes al "Che" Guevara
 
Nuestras publicaciones
 
¡Ya sobrepasamos las 3000 firmas!
 
Sumate a nuestra Campaña para decirle a la Municipalidad de Rosario que no queremos monumentos a asesinos en nuestra ciudad.