19 de Agosto, 2017
Radio Mercosur
Mercosur

VUELVE A REACTIVARSE EL MERCOSUR

Responsive image
Después de más de seis meses de estar prácticamente inactivo bajo la presidencia pro tempore de Venezuela el Mercosur retoma hoy en Buenos Aires, Argentina, sus actividades con una semana cargada de reuniones.
 
Esta mañana, en la capital argentina, las delegaciones técnicas de los cuatro países se reúnen para fijar la hoja de ruta de estos seis meses de la presidencia pro tempore de Argentina.
 
El encuentro también servirá para poner de nuevo en funcionamiento las comisiones de trabajo creadas a finales de 2015 bajo la presidencia pro témpore del Paraguay, para atender las trabas internas para la libre circulación de productos en el bloque. El viceministro de integración del Paraguay, Rigoberto Gauto, indicó días atrás que reactivar esos grupos es esencial para agilizar las soluciones a cuestiones creadas en las fronteras.
 
A mediados de semana, los jefes de las delegaciones de los cuatro países también se reunirán para ajustar detalles de la propuesta que presentará el Mercosur a la Unión Europea en la mesa de negociaciones a mediados de mes cuando continúen las conversaciones para un acuerdo de libre comercio. En ese encuentro los representantes del bloque sudamericano además de buscar un acuerdo amplio, pedirán a la Unión Europea que complete su oferta comercial que hasta ahora no tiene incorporado el sector cárnico y buena parte del sector agrícola.
 
La reuniones con los representantes de Europa se inician el 22 de marzo y se extenderá hasta el 25 del mismo mes, en Buenos Aires.
 
Se espera que en ese encuentro se logren los primeros acuerdos.
 
El caso Venezuela
 
Para finales de semana, entre el 8 y el 9, está prevista también la reunión de Cancilleres del Mercosur en Buenos Aires.
 
Los Ministros, además de hacer consideraciones generales sobre los próximos seis meses de gestión, tienen previsto volver a conversar sobre la situación de Venezuela. Desde mediados de 2016 está pendiente un pedido de Paraguay, para aplicarle la cláusula democrática a Venezuela. 
 
Semanas atrás, el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo también que era el momento de ejecutar dicha cláusula que ya ha esperado mucho para su aplicación.
 
Luego de cinco años de pertenecer al organismo Venezuela no ha firmado los acuerdos fundamentales para la adhesión ni participa en conversaciones para futuras zonas de libre comercio.
 
En materia de aduanas, Venezuela todavía tiene que incorporar, por ejemplo, el acuerdo ACE-18, que es la piedra angular del Mercosur.
 
Mientras se mantienen las negociaciones, muchas transacciones entre Venezuela y otros países miembros se realizan con base en un acuerdo que curiosamente sigue considerando a Venezuela parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a pesar de que el país dejó el bloque en 2006.
 
Venezuela tampoco se ha adherido en el protocolo de libre comercio de servicios y no participa en las conversaciones sobre una futura zona de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, aunque sí ha llevado propuestas de negocios con Petrocaribe y la Alba.
 
El gobierno chavista dice que defiende la “integración de los pueblos del Mercosur”, pero al día de hoy se resiste a adoptar dos requisitos fundamentales en materia de libre circulación de personas.
 
Venezuela habla de integración en forma sistemática. Sin embargo, la integración no es una frase, no es sólo una cuatión meramente política. También lo es en el aspecto técnico. Los críticos, aseguran que la integración, de acuerdo al formato liberal del Mercosur, nunca fue la prioridad de Venezuela.
 
Para el entonces presidente Hugo Chávez unirse al bloque era una forma de legitimar su gobierno a nivel internacional y fortalecer la ola izquierdista desatada en América Latina con su ascensión.
 
“Venezuela cree que en las alianzas políticas, el elemento económico es secundario”, aseguró el analista Kenneth Ramírez, tiempo atrás. “Son tan políticos que dejan de centrarse en los aspectos técnicos”, dijo otro consultor que entrenó a funcionarios venezolanos en el tema de la integración.
 
 
Fuente - Redacción  RM con material de El Universal (Venezuela) y La Razón (Venezuela).