17 de Enero, 2024
Radio Mercosur
América

América Latina busca atraer en Berlín al turista europeo

Cientos de empresarios de Latinoamérica ocupan dos enormes pabellones en la feria ITB de Berlín, la mayor del sector turismo

Responsive image
(EFE) - América Latina busca atraer al turista europeo en la ITB de Berlín, la mayor feria mundial del sector, sumando oferta cultural al tradicional "sol y playa" y rutas que combinan varios países, y redoblando sus esfuerzos en materia de seguridad.
 
De México a Argentina, cientos de empresarios del sector de toda Latinoamérica se extienden a lo largo de dos enormes pabellones de esta cita, que desde ayer y hasta el domingo congrega a 10.000 expositores de 180 países y a unos 100.000 visitantes, entre profesionales y público general.
El secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, explicó hoy a Efe que para que el sector siga siendo un "motor" de la economía, México debe atraer cada vez a más viajeros internacionales, para lo que es necesaria una "estrategia de mayor diversificación".
Se trata de ampliar mercados, de ir más allá del visitante estadounidense y mirar al resto de América Latina, a Asia y, sobre todo a Europa, en donde destaca el "potencial" de Alemania, donde México está "subrepresentado".
"México tiene que diversificar su economía, tiene que tratar de ser menos dependiente de EEUU y, dentro de esos temas, está también el turismo", argumenta.
Además, México quiere promover mejor la variedad de su oferta turística, al subrayar que el país va "mucho más allá del sol y playa", y publicitar elementos gastronómicos, ruinas arqueológicas, ciudades coloniales, visitas a la capital y viajes a lugares de buceo.
Esta diversidad cada vez es también más evidente en las estrategias promocionales de otros países de la región, de Honduras y Guatemala a Chile, pasando por Bolivia, Ecuador y Perú.
No obstante, una de las tendencias novedosas que con más fuerza se perciben en el sector en la actual edición de la ITB es la oferta de las denominadas rutas multidestino, que combinan tipos de turismo distintos -playa y ruinas arqueológicas, por ejemplo-, de uno o más países.
Los países de menor tamaño son los que con más interés se están sumando a esta posibilidad, como lo demuestra la ruta "Caribe Maya", diseñada a medias entre Honduras y Guatemala, pero abarca también a destinos más conocidos como pueden ser Argentina y Chile.
Roberto Palais, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) argentino, explicó a Efe que "del otro lado del mundo visitan la región, no visitan Argentina" y que en varias ferias los países del Mercosur se presentan ya con un pabellón común.
Argentina, Paraguay y Uruguay promocionan conjuntamente en la ITB la ruta jesuítica, un proyecto para "integrar el patrimonio histórico del sur", en palabras a Efe del subsecretario de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff.
La Alianza del Pacífico, iniciativa de integración que agrupa a Perú, Colombia, México y Chile, también está trabajando conjuntamente en el ámbito turístico, indicó a Efe el director de ProChile en Alemania, Diego Torres.
Lograr la llegada de más turistas no depende tan sólo de una mayor promoción, coinciden en señalar la mayoría de los cargos consultados.
Los gobiernos han de trabajar además en una serie de aspectos que facilitan el turismo y mejoran la experiencia de los visitantes extranjeros, asuntos que van de la mejora de las conexiones aéreas a la inversión en carreteras, pasando por el espinoso tema de la seguridad, según explican.
"Sin duda uno de los temas que estamos más conscientes que tenemos que cuidar es el de la seguridad", afirma De la Madrid, quien revela que México está diseñando "un nuevo modelo de seguridad para zonas turísticas" que combina "fortalecer el estado de derecho y "cuidar la sensibilidad del turista".
No obstante, consideró que hay que trabajar tanto en los "hechos" como en las "percepciones", un apunte que también hicieron a Efe el viceministro guatemalteco de Turismo, Juan Pablo Nieto, y Ana Lucía Funes, jefa de Mercados Internacionales del Instituto Hondureño de Turismo, al tratar el efecto de la violencia sobre el turismo en sus países.
Ambos subrayaron que es un fenómeno que afecta a los locales en mayor medida que a los viajeros extranjeros y que está restringida a zonas sin atractivo turístico.
En este sentido, Nieto y Funes destacaron la buena experiencia que ha tenido en sus países la puesta en marcha de una policía turística, con una preparación específica, conocimiento de inglés y las mismas competencias que las fuerzas de seguridad.
 
 
Fuente: EFE
 
 
Foto 1 - Escudo Masatlan - México
Foto 2 - Puno - Perú

Foto 3 - Triple Frontera - Argentina, Brasil y Paraguay