10 de Diciembre, 2017
Radio Mercosur
América

Fuerte cruce diplomático entre Brasil y Venezuela

El canciller brasileño opinó que gobierno de Maduro se transformó en dictadura.

Responsive image
CARACAS Y RÍO DE JANEIRO - El gobierno de Venezuela calificó ayer como "insolentes" las palabras del nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, quien dijo que la administración de Nicolás Maduro se convirtió "en una dictadura".
 
"Venezuela rechaza las insolentes declaraciones del canciller de facto de Brasil", escribió en Twitter su homóloga venezolana Delcy Rodríguez, aludiendo a la destitución de la presidenta brasileña Dilma Rousseff el año pasado en un controvertido juicio parlamentario.
 
"Es repudiable y despreciable que un funcionario de la dictadura de Brasil pretenda emitir juicio sobre la vigorosa democracia venezolana", agregó Rodríguez.
 
Nunes aseguró que los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay —los países fundadores del Mercosur— ratificaron el jueves en una reunión en Buenos Aires su "preocupación enorme con la situación humanitaria, política, de derechos humanos y la falta de perspectiva de solución" en Venezuela que está suspendida del Mercosur desde el 1° de diciembre, acusado de incumplir sus compromisos con el bloque, lo que Caracas niega.
 
"Todos estamos de acuerdo que hace mucho tiempo que se desbordó la normalidad democrática", expresó Nunes, exguerrillero que asumió el cargo de canciller el pasado 2 de marzo luego de la renuncia por enfermedad de su colega del partido socialdemócrata José Serra.
 
Nunes dijo que se actuará ante los organismos internacionales, pero descartó "de momento" la aplicación de la carta democrática en el Mercosur a Venezuela, que vio cesados sus derechos como Estado miembro en diciembre por no haber cumplido una serie de disposiciones comerciales y políticas.
 
"Hay dudas en cuento a la eficacia de esta decisión. Hay quienes dicen que esto podría ser incluso usado por el gobierno (de Nicolás Maduro) para buscar legitimarse bajo el argumento de que hay un cerco del imperialismo contra ellos. Toda dictadura acostumbra a usar el artificio del fantasma enemigo externo para legitimarse", dijo el canciller.
 
 

Fuente: AFP