29 de Mayo, 2017
Radio Mercosur
Mercosur

Mercosur dejará en suspenso cargo de Alto Representante

Responsive image
Los países integrantes del Mercosur podrían dejar sin efecto la resolución 63 del Consejo Mercado Común de diciembre de 2010 que crea la figura del Alto Representante General del Mercosur. Este cargo fue creado con el objetivo de afianzar y dar respaldo político al proceso de integración entre los países integrantes del bloque pero en la práctica sirvió para el retiro de políticos.
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, confirmó que existen conversaciones con sus colegas de Argentina, Brasil y Uruguay, para ver si es conveniente mantener el cargo. “La visión nuestra y que coincide con los otros tres Estados miembros es que es una institución que no cumple el objetivo que tiene que cumplir”, indicó ayer y confirmó que la postura del Paraguay es dejar sin efecto ese cargo. “Esa es nuestra visión como país”, remarcó.
 
Loizaga señaló también que no se tenía que olvidar que el cargo inicialmente fue creado para dar lugar a figuras políticas y dejó entrever que actualmente eso no tiene sentido. “Esa figura del Alto Representante del Mercosur fue creada en circunstancias políticas para una persona hace años y eso fue reconocido... y así fueron dando a alguien que necesitaba un cargo por razones políticas, pero creo que ese no es el objetivo”, indicó.
 
Dijo también que actualmente la figura creada en 2010 no tiene mayor sentido atendiendo que la representación política que debería tener es ejercida por los ministros de cada país miembro del bloque regional. “El que tiene la representación política del Mercosur es el consejo de ministros y no el Alto Representante”, insistió.
 
Recordó también que en determinados momentos las posiciones que sentó el Alto Representantes generaron controversias dentro del bloque. “Hemos tenido problemas con el Alto Representante, el anterior, que ha hecho una declaraciones poco acertadas”, recordó al referirse a la posición favorable a Venezuela que mantuvo en 2016 el Alto Representante. En ese entonces el país caribeño ya era criticado por el Mercosur por no respetar los derechos humanos.
 
Desde su creación en 2010 el cargo de Alto Representante General del Mercosur, que tiene un mandato de tres años, fue ocupado por brasileños. El último fue el exparlamentario del Partido de los Trabajadores (PT) Florisvaldo Fier quien concluyó su mandato a finales de enero de este año.
 
De acuerdo con las conversaciones entre los representantes de los países que integran el bloque regional, el cargo ahora correspondía al Paraguay.
 
Sin embargo, nuestro país antes que nombrar un representante pidió a los demás integrantes del Mercosur eliminar la figura porque no aporta al proceso de integración y representa un gasto importante.
 
La decisión de eliminar la figura será discutida en la reunión de presidentes a mediados de año.
 
Comisionado permanente
 
La presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur fue la primera figura creada para dar lugar a políticos de cierta relevancia que pretendían continuar en actividad.
 
El primero el asumir ese cargo en 2003 fue Eduardo Duhalde, quien terminaba un mandato presidencial complicado por la crisis desatada en la Argentina con la renuncia del expresidente Fernando De la Rúa. El segundo fue Carlos Álvarez, exvicepresidente de De la Rúa, que también renunció.
 
A partir de entonces la presidencia perdió relevancia y la Comisión quedó como un espacio de trabajo de los representantes de los países.
 

Fuente: abc color - Paraguay