29 de Mayo, 2017
Radio Mercosur
Política

El cruce entre Marcelo Longobardi y un líder piquetero

Juan Grabois, de la CTEP, discutió con el periodista por la jornada de protestas

Responsive image
Marcelo Longobardi protagonizó un fuerte cruce con Juan Grabois, el líder de la la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, organización que hoy realiza cortes con ollas populares en distintos puntos del país para pedir la implementación de la Ley de Emergencia Social.
 
El diálogo con el programa "Cada Mañana" comenzó tenso y se fue acrecentando durante los casi 20 minutos de entrevista.
"¿Ustedes viven del Estado? ¿Para qué van a cortar todo hoy, para pedir qué?", preguntó el conductor de radio Mitre.
"No sé quién le dijo que vamos a cortar todo, no vivimos del Estado al igual que el medio al que usted pertenece y muchas empresas de Argentina, tenemos distinta relación con el Estado. La radio en la que usted está tiene pauta publicitaria, ¿eso quiere decir que vive del Estado?", retrucó el jefe de la CTEP.
 
Allí, intervino Willy Kohan que le espetó al líder piquetero: "Por supuesto que no cortamos calles ni extorsionamos a la sociedad ni a los políticos para que nos pongan pautas, así que hay una diferencia importante".
 
El cruce siguió con más chicanas tanto por parte de los periodistas que le reprochaban haber pertenecido al kirchnerismo al dirigente cercano al Papa Francisco. Mientras que Grabois acusaba a los conductores de "extorsionar gobiernos para obtener negocios como el del fútbol".
 
"Yo nunca fui kirchnerista señor, de eso no me puede acusar. Pero si quiere que vayamos a revolver cosas, le podría la persona con la que usted conduce el programa recibió un préstamo de un paraíso fiscal, que es la metodología actual que implementa el actual Gobierno", dijo.
 
"Está diciendo pavadas", respondió Kohan. "Son los fondos buitres", ironizó Longobardi.
 
La CTEP junto a Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa realizan cortes en Puente Pueyrredón, Callao y Corrientes, Puente La Noria, Panamericana altura Ruta 197 y el Acceso Oeste, entre otros.
 
Y justamente los piquetes e interrupciones de tránsito fue otro de los puntos de cruce durante la entrevista.
 
"Yo no voy a criticar la metodología que determina otra organización como tampoco a la conducción de la CGT por no llamar a un paro, porque es una posición ante la vida que no todos andamos en patrullero juzgando con el dedito a los demás como hace usted", le dijo Grabois a Kohan.
 
El dirigente de la CTEP se diferenció del acampe de las Frente de Organizaciones en Lucha, que esta mañana trasladaron la protesta de 9 de Julio y Belgrano a avenida de Mayo y Piedras.
 
"El caballito de batalla del corte de calle cuando nosotros vamos a hacer una jornada de ollas populares, no sé por qué", respondió ante la pregunta de por qué no dialogaban con la ministra Carolina Stanley.
 
"Dialogar es fácil, lo difícil es resolver los problemas y los problemas no se están respondiendo", señaló Grabois. Y elogió el trabajo de la responsable del Ministerio de Desarrollo.
 
Finalmente, Longobardi le pidió al dirigente reflexionar ante los reclamos "infinitos" que tiene el Gobierno de parte de "docentes, CGT, los dirigentes piqueteros, ustedes, las empresas, los estatales". "Es imposible", sentenció el conductor.
 
"Estamos pidiendo que se cumpla una ley, que establece una partida presupuestaria que permite sacar de la indigencia a miles de personas que están en la indigencia, tenemos que hacer todo lo posible para que eso se cumpla y eso es lo que estamos haciendo", finalizó Grabois.
 
La reglamentación de la Emergencia Social contempla 10 mil millones de presupuesto para 2017.
 
El periodista agradeció "la discusión", pese al intenso cruce que se dio por momentos.
 

Fuente: Clarín – Buenos Aires