27 de Marzo, 2017
Radio Mercosur
Economía

INTERCAMBIO DE DATOS FISCALES ENTRE ARGENTINA Y BRASIL

Responsive image
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, firmó un acuerdo de "intercambio automático de información fiscal" con su par brasileño Jorge Rachid.
 
Según informó la entidad recaudadora, Abad y el secretario de la Receita Federal, el equivalente a la AFIP en el país vecino, suscribieron un convenio para "identificar los bienes que poseen los contribuyentes de ambas naciones", incluidas las propiedades y departamentos. 
 
En el organismo nacional celebran como un logro que el acuerdo también prevé el cruce de información de períodos fiscales anteriores al año en curso. "Este acuerdo permite contar con información patrimonial de los ciudadanos que deriva en una visión integral de los contribuyente en un contexto de dos países que tienen fuertes vínculos comerciales. El documento que suscribimos permite contar con más información para constituir el perfil de riesgo de cada contribuyente", destacó Abad tras la rúbrica.
 
Rachid aseguró que con este intercambio de información "se reducen las posibilidades de cometer ilícitos" y anunció que el "cruce de datos" arrancará en los próximos diez días, cuando finalice el plazo establecido por ley para ingresar al blanqueo de capitales argentino. Aunque se rumorea, una extensión de la fecha límite del 31 de marzo tiene mínima posibilidad de concretarse.
 
El funcionario del gobierno de Michel Temer coincidió con Abad en "contactar la agenda aduanera de Brasil y Argentina trabajando con operadores económicos confiables de ambos países con el objetivo de facilitar los trámites de comercio exterior".
 
En ese sentido, el administrador federal puntualizó que "el retraso en los trámites aduaneros conllevan costos económicos" y remarcó que por ese motivo "queremos sumar facilitación más control a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)".
 
La AFIP informó que los datos a intercambiar incluyen dividendos, intereses, royalties, servicios y rendimientos. "El intercambio de información se realizará con los parámetros de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE, tendiente a combatir la evasión y elusión fiscal a nivel internacional, tanto en el ámbito bilateral como multilateral", recalcaron.
 
 

Fuente:  Ambito – Argentina