28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
América

Implican a "narcosobrinos" de Maduro con poderoso cártel de Honduras

Responsive image

 De acuerdo a un trabajo de Maibort Petit publicado en Venezuela al día, la afirmación fue hecha en el marco de una de las audiencias previas a la lectura de la sentencia de Fabio Porfirio Lobo, quien se declaró culpable de conspirar para importar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína desde Honduras a los EEUU. El acusado se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua y mínima de 10 años.

 
El hijo del exmandatario hondureño Porfirio Lobo Sosa fue arrestado en Haití el 20 de mayo de 2015 y trasladado a Nueva York para afrontar la acusación hecha por el entonces fiscal de Distrito, Preet Bharara.
 
Según el documento, en 2014, Fabio Lobo acordó ayudar a dos supuestos narcotraficantes mexicanos en el transporte de varias toneladas de cocaína. Sin embargo, en realidad ambos eran agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas de EE.UU. Los informantes grabaron las reuniones de la conspiración con dispositivos usados por el gobierno norteamericano para generar evidencias que le permiten sustentar los casos en las cortes federales.
 
Defensa de Lobo menciona a los Narcosobrinos 
 
El 9 de noviembre de 2016 se realizaba el tercer día del juicio contra Campo Flores y Flores de Freitas en la sala 14C del Juez Paul Crotty, ubicada en el 500 Pearl Street en Manhattan. Paralelamente, a escasos metros del ese lugar, en la sala 1106 del edificio 40 Foley Square, se realizaba una audiencia previa a la lectura de la sentencia de Fabio Lobo.
 
La defensa, encabezada por el abogado neoyorquino Manuel Retureta, dijo a la juez Schofield lo siguiente:
 
"Ante el juez Crotty se está llevando a cabo un juicio de dos ciudadanos venezolanos (Campo y Flores) que participaron en una presunta conspiración que involucra al cártel de los Cachiros de Honduras, así como también a otros oficiales hondureños. Ese caso está produciendo testimonios en estos momentos de uno de los agentes de nuestro caso, un informante confidencial de nuestro caso y podemos anticipar que uno de los acusados de los Cachiros en nuestro caso".
 
Retureta expuso tal argumento para convencer a la juez que la corte debía otorgarle un tiempo prudencial para dirimir algunos aspectos inconclusos del expediente de su cliente, para lo cual requería las transcripciones del testimonio del informante del caso Campo y Flores, (CS1) José Santos Peñas, quien a la vez, actuó en la operación que llevó a la captura de Fabio Lobo.
 
Vale recordar que el testimonio de José Santos Peña en la pieza angular que la defensa de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela ha usado para tratar de descalificar el juicio, y solicitar una sentencia absolutoria o, en todo caso, un nuevo proceso judicial. Los abogados alegaron que el testigo de la DEA mintió al juez, al gobierno norteamericano, y cometió delitos mientras cooperaba con la DEA, razones por la cual sus alegaciones no debieron ser presentadas al jurado que dictaminó la culpabilidad de Campo Flores y Flores de Freitas.
 
 
Fuente: Miami Diario - por Maibort Petit 
 
 
Supuesto proveedor de armas de "narcosobrinos" es empresario en EEUU y Venezuela

Empresario, vendedor de armas y extorsionador
 
El nombre de Gilson M. Barroeta Florez surgió en los medios a raíz de un documento presentado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York donde asocian a este individuo, natural de Barquisimeto, estado Lara, con la supuesta venta de armas de alto calibre a los sobrinos de la primera dama venezolana, Campo Flores y Flores de Freitas, convictos por un jurado por conspirar para traficar y distribuir 800 kilos de cocaína desde Caracas a los Estados Unidos.
 
A menos de una semana de haberse conocido su nombre en el expediente de los primos Flores en Nueva York, Gilson M. Barroeta Florez fue arrestado en Barquisimeto acusado de  extorsión y porte ilícito de armas. El sujeto fue detenido el sábado 18 de febrero de 2017 cuando se encontraba en compañía de Eliomar Jesús Aponte Mendoza y el sargento primero de la Guardia Nacional, Robert David Zapata Aldana, quien se encuentra adscrito a la Guardia de Honor Presidencial. Los tres hombres están bajo rejas.
 
"Gilson Barroeta y sus cómplices fueron acusados de haber solicitado 800.000 Bs. como monto de la extorsión para devolver un vehículo marca Mazda a un hombre de 54 años de edad, quien había denunciado la extorsión a la policía", dice una nota del periódico El Informador de Barquisimeto. 
 
En el expediente de Nueva York
 
Según el gobierno norteamericano, Efraín Antonio Campo Flores sostuvo conversaciones con Gilson Barroeta Florez (s) en los meses de agosto y septiembre de 2015. Destaca la fiscalía que habría sido este sujeto quien le suministraba las armas a Campo para fortalecer su seguridad personal y la de su empresa de narcotráfico. Entre las armas procuradas por Barroeta Florez(s) para Campo Flores destacan las mini uzis y los rifles AR-15. 
 
En el documento de la fiscalía dice que Barroeta Florez envió fotografías a los teléfonos de Campo y Flores de las armas que estaban negociando. Su número de teléfono actual, dado a conocer por las autoridades larenses, coincide con el presentado por la fiscalía durante el juicio de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, ocurrido en noviembre de 2016.
 
En las conversaciones presentadas por el gobierno norteamericano al jurado, Campo Flores hace hincapié en el traslado del armamento vía aérea desde Lara a Caracas. En una parte de la comunicación, Campo Flores le sugiere a "Gilson" que si es posible, ocultara las armas en los compartimentos del avión o, en última instancia, que las colocara en un carrito de bebé.
 
Empresario en los EEUU
 
De acuerdo al registro de empresas del estado de la Florida, Gilson M. Barroeta Florez(s) posee varias empresas en los Estados Unidos, algunas de ellas están actualmente inactivas. 
 
La primera compañía que presenta el sistema es Barquisimeto Cargo Express CA LLC, número de registro L13000013984 ubicada en Doral, Condado de Miami Dade. En esta corporación, el supuesto socio de los sobrinos de la pareja presidencial está asociado a su esposa Teogleydis H Camacaro León, a su cuñado Aleuzenev J Camacaro León y a tres personas que aparecen con cargos directivos: Janette C. Montelongo, Alessandro Mercia, Helwin A Sandino Sánchez.
 
 
Fuente: Miami Diario - Por Maibort Petit 
 
 
 
¿Hasta Japón fueron a dar los “narcosobrinos” con pasaportes diplomáticos?
 
¿Hasta Japón fueron a dar los “narcosobrinos” con pasaportes diplomáticos? 
 
Muchas fueron las revelaciones que salieron a relucir durante el juicio de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Nicolás Maduro y Cilia Flores. Unas más impactantes que otras, desde la salida de la mercancía (droga) por la rampa presidencial del aeropuerto de Maiquetía, una supuesta relación de carteles que involucra a Diosdado Cabello hasta viajes alrededor del mundo con pasaportes diplomáticos. 
Mediante las redes han sido varias las fotografías que evidencia los supuestos viajes con pasaportes diplomáticos. Unas falsas otras reales, sólo ellos saben, lo que sí es verdad es su culpabilidad por narcotráfico. Una de las imágenes que más ha llamado la atención es donde se muestra a la pareja presidencial, Nicolás Maduro y Cilia Flores, en Japón, junto a un grupo de personas y los denominados “narcosobrinos”.
 
 
Viajes confirmados 
 
La periodista venezolana Maibort Petit ha sido la fuente fidedigna en el caso. Por lo que realizó un reportaje donde confirma los viajes diplomáticos que realizaban los “narcosobrinos” hacia países donde conspiraban para traficar cocaína.
A continuación el reportaje: 
Efraín Antonio Campo Flores y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas viajaron con el pasaporte regular en un vuelo charter a bordo del avión siglas YV2030 desde Caracas a Puerto Príncipe, el 10 de noviembre de 2015.
 
A las 7 de la mañana Campo Flores, tenido como hijo de crianza de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores —y ahijado del presidente Nicolás Maduro— y su primo, atravesaron la estación de seguridad del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía, sin ningún tipo de restricciones. Llevaban consigo una panela de cocaína de alto valor, que según la DEA, registra entre 95 y 97% de pureza.
 
Para abordar el jet privado, Campo Flores usó su pasaporte venezolano número 066981222. La aeronave, piloteada por Pedro Miguel Rodríguez, quien es efectivo de la Fuerza Aérea venezolana, destacado en Bolivia, esperó unos minutos antes de arrancar. De acuerdo a la confesión hecha por Campo Flores a la DEA, durante aquella mañana del 10 de noviembre de 2015, solo su personal de seguridad estaba al tanto de la operación que se estaba llevando a cabo, ya que decidieron no informar a la familia sobre los negocios de tráfico de drogas que llevaban a cabo a nivel internacional.
 
Campo Flores y su primo Flores de Freitas llevaban poco equipaje visible. Este último usó su pasaporte venezolano número 066981222 para abandonar el país. Los otros pasajeros, entre quienes se encontraban el empresario Marco Tulio Uzcátegui y los ciudadanos Jesfrán Moreno y Pablo Urbano, igualmente usaron documentos regulares de identificación venezolanos.
 
Arribaron a Puerto Príncipe a las 9 de la mañana. Al bajar del avión, Campo Flores y Flores de Freitas hicieron uso de pasaportes diplomáticos emitidos por la República Bolivariana de Venezuela, numerados con las series 005886069 y 001435773, respectivamente. Con ellos evadieron las requisas, las colas y la aduana. En Haití los pasaportes diplomáticos venezolanos aun son respetados, no obstante, aquel día las autoridades de la isla estaban al tanto de las actividades ilícitas de los dos visitantes y el gobierno haitiano habíaordenado a sus órganos de seguridad colaborar con los agentes de la DEA para capturar, infraganti, a los jóvenes que estaban dando los últimos toques a una operación que incluía el envío de droga proveniente de las Farc a Estados Unidos, vía Honduras. 
 
Un informe del ministro de Justicia y Seguridad Pública de Haití, Pierre Richard Casimir, da fe de que el gobierno caribeño colaboraba con la DEA para capturar a los sujetos que tenían órdenes de arresto en la ciudad de Nueva York.
 
Cuando Campo Flores y Flores de Freitas pisaron suelo haitiano, salieron apresurados del avión y de inmediato tomaron rumbo hacia un hotel cercano al aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. Se trataba de la primera incursión de Campo Flores y Flores de Freitas a la nación haitiana, o al menos eso es lo que registran sus récords de viaje desde abril 12 de 2007 (Campo Flores) y 2 de agosto de 2008 (Flores de Freitas), fechas en la cuales obtuvieron sus primeros pasaportes venezolanos regulares.
 
 
Fuente: Diario Contraste.com -  Por Cristian Vargas