26 de Junio, 2017
Radio Mercosur
Zona Franca

Con más de 500 participantes de 25 países, Aluminé será sede del Campeonato mundial de Rafting 2018

Unos 500 especialistas de 25 países participarán de este campeonato en la localidad neuquina de Aluminé, una actividad que será un importante imán para el turismo de deportes y aventura y difundirá los atractivos de la región.

Responsive image

Como viene ocurriendo con diversas competencias deportivas en ambientes naturales, se estima que a raíz de este encuentro se ocuparán las 900 plazas hoteleras de la ciudad y las 1.500 de su vecina Villa Pehuenia.

 
Más de un centenar de equipos participarán en las distintas especialidades del campeonato, que se disputará en dos tramos: en el río Aluminé, 12 kilómetros, y 500 metros por el río Ruchachoroy en un nivel de dificultad de 4 a 4+, en la escala de 1 a 5.
 
En rafting, los aficionados habitualmente sólo llegan al nivel 3, mientras que del 4 en adelante están reservados para personas con buen entrenamiento, de experiencia o profesionales.
 
Los expertos que participaron junto a funcionarios municipales, provinciales y nacionales del acto realizado en el Ministerio de Turismo, señalaron que los gomones superarán los 22 kilómetros por hora en su descenso de 400 metros a lo largo de 12 kilómetros de recorrido de las carreras.
 
Los funcionarios participantes de la reunión fueron el subsecretario de Turismo, Alejandro Lastra; el intendente de Aluminé, Gariel Alan; el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo.
 
También estuvieron los especialistas en ese deporte Günther Atem, presidente de la Asociación Argentina de Rafting, y Joe Willis Jones, de la Federación Internacional de Rafting, quienes eligieron y propusieron a Aluminé y sus ríos como sede del campeonato.
 
La elección se realizó en octubre del año pasado en Dubai, donde tuvo lugar el campeonato mundial anterior, pero en lagunas artificiales con olas producidas por máquinas, mientras que en Neuquén, aseguró el secretario de Turismo provincial, “todo es natural”, con recorridos a 900 metros sobre el nivel del mar, lo que influyó en la decisión del jurado.
 
Atem precisó que la competencia se realizará del 1 al 9 de noviembre de 2018 en Aluminé, más de 200 kilómetros al sudoeste de la capital provincial, sobre la cordillera de los Andes, en un paisaje cubierto de mallines, araucarias y montañas nevadas, que al comenzar el deshielo llenan de rápidas aguas los ríos.
 
Willis Jones indicó que “este año la competencia se realizará en Japón” y que el primer campeonato "se organizó hace 20 años con la participación de 60 países”.
 
Desde entonces se realizaron 17 campeonatos, pero aclaró que eligieron Aluminé por su paisaje y condiciones “espectaculares”, con accesos “perfectos” luego de ver varios lugares que se habían postulado.
 
Alan dijo que la iniciativa de pedir la sede provenía de la actividad llamada Raftingfest y era “una gran oportunidad para la ciudad y la región, Aluminé y Villa Pehuenia, una zona con distintas culturas donde viven descendientes de europeos y de mapuches y tehuelches, con una gran infraestructura hotelera y gastronómica”.
 
También destacó la intervención de los vecinos de la provincia de Mendoza, que trajeron ese deporte de los ríos Atuel y Mendoza, que se afincó en Neuquén como actividad de inclusión social que integró las comunidades.
 
El funcionario consideró que pese a todo lo trabajado en Turismo en Neuquén, la provincia necesitaba un encuentro de ese nivel y “esta trascendencia, para hacernos más conocidos”.
 
En esa línea, Brillo aseguró que “Neuquén quiere ser un soporte de la estrategia que propone el Ministerio de Turismo de la Nación y por eso se trabajó en Dubai para que vengan acá, donde vamos a “mostrar naturaleza”.
 
El funcionario remarcó que el pasado fin de semana con una prueba de motocross (en Villa La Angostura) tuvieron a una clase de visitantes, pero ahora con el rafting llegarán otros, que serán distintos, pero que entre todos contribuirán a realizar el país turístico que desean.
 
Por último, Lastra, destacó que la carrera de motocross había llevado a Neuquén el fin de semana pasado más de 28.000 visitantes y anticipó que en estos días hablaron con funcionarios de la Televisión Pública para cubrir más festivales en todo el país.
 
Funete; Télam