07 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE BRASIL Y LA ARGENTINA

Responsive image
Las alegaciones de la carne débil Operación, provocada por la Policía Federal de Brasil la semana pasada no fueron tratados en la ronda de negociaciones de esta semana entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en un acuerdo de libre comercio.
 
Las negociaciones avanzan "bien", dijo hoy (22) El canciller argentino, Susana Malcorra. La información es la agencia alemana de noticias DPA.
 
Susana no descartó, sin embargo, que el tema se ha discutido en el marco de las conversaciones oficiales. "Por lo que yo sé, no hablamos sobre el tema de la carne de Brasil en cualquier mesa de control, [pero] no estoy seguro de que no ha habido una conversación pasillo en este tema", dijo Susana Malcorra una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Buenos Aires.
 
Los informes de investigación sobre la venta de carne caducada o en mal acabado afectando a las exportaciones de productos brasileños.
 
Ritmo intenso
 
El jefe de la diplomacia argentina destacó que "lo que está pasando esta semana [en la ronda de negociaciones entre el Mercosur y la UE.
 
Hay un grupo que vino de Bruselas y otra Mercosur con un gran número de reuniones en paralelo para discutir varios temas.
 
Todo indica que las conversaciones están progresando bien ", dijo.
 
"Tenemos una muy alta expectativa positiva porque la Unión Europea hay algo de interés para avanzar en el campo y puede terminarlo", dijo el canciller. El acuerdo reunirá a un mercado de 750 millones de personas.
 
Un nuevo impulso
Argentina ocupa actualmente la presidencia pro tempore (temporal) del bloque regional Mercosur también integrado por Brasil, Paraguay y Uruguay. El quinto miembro, Venezuela, ha sido suspendido desde diciembre por no cumplir con los requisitos del Mercado Común.
 
La ronda del Comité de Negociaciones Bi-regional, que reúne a técnicos y representantes de ambos bloques, finaliza el viernes (24).
 
Otras reuniones se llevarán a cabo entre el 30 de mayo y 2 de junio en Buenos Aires. El ejemplo anterior de relevancia en las negociaciones, que comenzaron hace 17 años, se llevó a cabo en octubre del año pasado, cuando las partes concluyeron la tercera trata de cambio, lo que dio un nuevo impulso a un posible acuerdo.
 
Los puntos más conflictivos de las negociaciones son el acceso a los mercados, en particular el sector agrícola, y la contratación pública y la propiedad intelectual.
 
El comercio entre la UE y Mercosur cayó más de 111 millones de euros (unos 119 mil millones de dólares) a 85 millones de euros (91 mil millones de dólares), de acuerdo con estimaciones de la Federación Industrial Alemana.
 
 
Fuente: Brasil – Agência Brasil - Trad. Redacción
 
 
 
Brasil lanza campaña internacional para el empoderamiento de las mujeres rurales.
Andreia Verdélio - Agencia Reportero Brasil.
 
productor rural Silvia Pinheiro adoptó el sistema agroforestal en su propiedad, y, de acuerdo con Silvia, la biodiversidad es tan grande que impide a muchas plagas y da más salud para las verduras (Antonio Cruz / Agencia Brasil)
 
Más de 14 millones de mujeres que están en los cultivos, marrón y comunidades indígenas, reservas extractivas son los protagonistas de la agricultura familiar en Brasil - (Antonio Cruz / Agencia Archivo de Brasil)
 
La Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario (SEAD) lanza hoy (23) en la campaña internacional de Brasilia #MulheresRurais, derechos de la mujer. El objetivo es dar visibilidad a estas mujeres y el trabajo que realizan para el desarrollo socioeconómico y sostenible. "La mujer rural es el protagonista de un desarrollo sostenible. Y eso es lo que estamos trabajando para que se reconozca su papel ", el coordinador de políticas para las mujeres de Sead, Solange da Costa.
 
Según ella, las mujeres desempeñan un papel fundamental en la agricultura familiar y campesina en el país, pero no tienen el reconocimiento merecido. "Sufro con el prejuicio, la desigualdad de género y tantos otros problemas que han heredado la vida. Todavía hay un largo camino por el equilibrio de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres ", dijo, agregando que es necesario avanzar en el reconocimiento del papel fundamental de las mujeres rurales a la vida de cada brasileño.
 
Más de 14 millones de mujeres que están en los cultivos, marrón y comunidades indígenas, reservas extractivas son los protagonistas de la agricultura familiar en Brasil, 45% de los productos se siembra y se cosecha por las manos femeninas.
 
De acuerdo con el censo agrícola de 2006, 12,68% de las explotaciones tienen las mujeres como líderes, así como el 16% de las explotaciones agrícolas familiares.
 
Según el Censo de 2010, las mujeres rurales están trabajando, responsable, en gran medida, para la producción de la propia familia y contribuyen 42,4% de los ingresos familiares. El índice es mayor que la observada en las zonas urbanas, 40,7%. "Son para asegurar la producción de alimentos, cuidar de las semillas, la gestión ambiental adecuada, agua, garantizando así la calidad de vida en la familia y la sociedad", dijo el coordinador de Sead.
 
De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las mujeres rurales desempeñan una serie de funciones clave para la seguridad alimentaria de la región, pero se enfrentan a altos índices de pobreza, la inseguridad alimentaria y la obesidad. También tienen menos acceso a los recursos productivos como la tierra, el agua, el crédito y la formación, los factores que impiden a las mujeres rurales de América Latina y el Caribe para desarrollar todo su potencial.
 
Para Solange, todavía hay muchos derechos y deben ser superadas por estas mujeres, sino la igualdad de género y la autonomía para el desarrollo económico son los derechos que merecen una atención especial.
 
"valores de Participación y reconoce a las mujeres rurales como protagonistas del desarrollo sostenible y económico del país. Es importante que las mujeres rurales reconocen como una parte fundamental de este proceso ", dijo.
 
La iniciativa es liderada por la FAO y la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR (Rea) y cubre América Latina y el Caribe. En Brasil, Sead tomará medidas y publicar una serie de informes que le dará visibilidad al trabajo de la mujer en el campo, así como talleres, reuniones de formación y el espíritu empresarial femenino, grupos de trabajo de servicios y actividades culturales.
 
"Es a través de sus propias historias personales y colectivas que se pretende mostrar la importancia de la mujer como granjas para generar ingresos y el conocimiento, agente empresarial, ambiental, gerente, pacificar el campo y muchas otras funciones que impulsan la agricultura familiar y el desarrollo socioeconómico el país ", dijo Solange.
 
 

Fuente: Brasil – Agência Brasil - Trad. Redacción