16 de Septiembre, 2017
Radio Mercosur
Cultura

Vincent Van Gogh a 164 años de su nacimiento

El genial artista holandés nacido en 1853 es uno de los principales exponentes del posimpresionismo.

Responsive image

 Hace 164 años nacía un referente de las artes plásticas. Vincent Willem van Gogh pintó en el transcurso de su vida 900 cuadros y realizó 1.600 dibujos, entre ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas.

 
El reconocido pintor fue un autodidacta que desde joven se inclinó hacia el dibujo. Trabajó en una galería de arte y luego se convirtió en pastor protestante hasta que en 1879, a la edad de 26 años, fue como misionero a una región minera de Bélgica, donde plasmó en sus dibujos a la gente del lugar.
 
En 1885 realizó su primera gran obra, "Los comedores de papas", en tonos sombríos. La luz y los colores vivos surgieron con el paso del tiempo. Más tarde, se mudó al sur de Francia y llegó a su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888.
 
Su hermano menor, Theo (que era marchante de arte en París), resultó ser un gran apoyo en la carrera del artista. Además se mantuvieron en contacto por cartas y de las 800 que se conservan, unas 650 fueron para él.
 
Lamentablemente su obra fue reconocida después de su muerte, en una exposición en 1890. En la actualidad es considerado como uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. Influyó en el arte del siglo XX y entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.
 
Van Gogh falleció a los 37 años por una herida de bala de pistola y nunca se pudo saber con seguridad si fue un suicidio o un homicidio involuntario.
 
Fuente: Télam