19 de Septiembre, 2017
Radio Mercosur
Zona Franca

La eterna juventud, el enigma de los "súperancianos"

El fenómeno de los ancianos que tienen un cerebro similar al de una persona de 25 años.

Responsive image

   El cerebro de los "ancianos súper", aquellos que logran tener funciones mentales dignas de un joven, envejece más lentamente respecto al de los ancianos "normales" de la misma edad y que con el pasar del tiempo sufren de atrofia y otras alteraciones degenerativas similares.

   Como promedio, la velocidad de envejecimiento (pérdida de volumen del cerebro) de un anciano es cerca del doble de la velocidad de envejecimiento en cambio de un "superAger", según los resultados de una investigación publicada en la revista Jama y realizada por Amanda Cook de la Universidad Northwestern de Chicago.
   Los "superAger" son en otras palabras esos pocos y muy afortunados ancianos que tienen un cerebro similar al de una persona de 25 años: tienen por lo tanto funciones cerebrales asimilables a las de los jóvenes.
   Tanto es así, destacan los investigadores, que encarnan el sueño de la eterna juventud al que aspiran muchos hombres y mujeres.
   Las razones de este fenómeno sigue siendo un misterio.
   Los expertos de la Universidad Northwestern llevaron a cabo un estudio comparativo entre la tasa de envejecimiento cerebral de 36 personas sanas de 80 años -de las cuales 24 consideradas "superAger"- mientras que los restantes 12 ancianos eran "normales", o sea dentro de los parámetros comunes de esa edad.
   Observando la velocidad con la cual el grupo de ancianos fue perdiendo materia cerebral (en la corteza) resultó que el cerebro de los "normales" se atrofia a una velocidad que es de hecho el doble (2,24% de volumen cerebral menor por año) respecto del de los superdotados, que pierden por año tan sólo el 1,06% del volumen cerebral).
   Comprender cuáles son las razones que están a la base de esta diferencia podrá un día ser fundamental para encontrar el camino gracias al cual todos podremos envejecer como los "superAger". 
 
Fuente: ANSA