23 de Abril, 2017
Radio Mercosur
Mundo

ETA ENTREGA SUS ARMAS

El Comité Internacional de Verificación ha confirmado la entrega por parte de ETA a las autoridades francesas de la localización de 8 zulos con armas y explosivos en distintos lugares de Francia

Responsive image
ETA ha madrugado hoy en Bayona: la operación de propaganda politica con la que quiere quiere escenificar su “desarme” ha dado comienzo a las 8:00 con la entrega de los datos de geolocalización de los zulos que la banda terrorista ha decidido dar a conocer a la Justicia francesa para hacer avanzar sus intereses políticos
 
Los grupos próximos a ETA que han colaborado con la banda en su desarme finalmente han comunicado a las autoridades francesas la localización de 8 zulos con armas y explosivos en distintos lugares de Francia, informaron a Ep en fuentes de la lucha antiterrorista.
 
Esta cifra es inferior a la que a primera hora de la mañana habían comunicado distintos medios franceses, que apuntaban que eran 12 los zulos entregados por la banda asesina.
 
Según las mismas fuentes, las autoridades francesas y españolas de la lucha antiterrorista están en contacto permanente intercambiandose información sobre los datos ofrecidos por la banda terrorista a través del grupo del desarme y el Comité de Verificación Internacional.
 
Al filo de las nueve de la mañana, el presidente de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Mannikaligam compareció ante los medios para asegurar que la localización de las armas fue entregada a la CIV por Jean Nol Etxeverry, descrito como un “representande de la sociedad civil vasca”.
 
Esta información relativa a «armas, municiones y explosivos» fue comunicada a las autoridades francesas «inmediatamente». Ellos van a asegurar y recibir el arsenal de ETA. “La Comisión no estará involucrada en esta fase pero cree que este paso constituye el desarme de ETA”, certificó Mannikaligan, la persona elegida por los terroristas para dar correa de distribución a sus movimientos estratégicos desde hace años.
 
La entrega de la información se realizó esta mañana en el ayuntamiento de Bayona «bajo la invitación y la presencia» del alcalde de la capital lobortana. Jean-René Echegaray. Contribuyeron también a la escenificación etarra el arzobispo católico de Bolonia, Matteo María Zuppi y el reverendo Harold Good, ex presidente de la iglesia metodista de Irlanda.
 
La CIV agradeció también la colaboración prestada por “actores sociales y políticos vascos” señaladamente el presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, “por su apoyo durante estos años”. La nota tristemente cómica de la breve rueda de prensa en la que no se permitió a los periodistas tuvo lugar en el momento en el que Mannikaligan cedió la palabra a "su excelencia" el arzobispo de Bolonia y este, educadamente, declinó acercarse al micrófono.
 
La entrega de la lista tiene lugar después de que la banda terrorista comunicara su desarme esta medianoche a través de la cadena pública británica BBC con elogios a los colectivos que han mediado en su apoyo y a las instituciones vasca.
 
Aún no ha trascendido el contenido de los zulos, pero, según apuntó ayer el diario Le Monde, contendrían "cientos de ametralladoras, fusiles de asalto, armas cortas, cientos de kilos de explosivos y de detonadores".
 
Las fuentes de la lucha antiterrorista calculan que ETA tiene al menos 200 armas de fuego y entre 4 y 5 toneladas de explosivos, además de una importante cantidad de detonadores y efectos para confeccionar artefactos.
 
El departamento en el que están localizados los zulos, el de los Pirineos Atlánticos, frontera directa con el País Vasco, ha sido el más utilizado en la historia por la banda terrorista para esconder sus armas.
 
De hecho, de los al menos 120 almacenes encontrados por las fuerzas antiterroristas en la historia de ETA, 67 fueron localizados en Francia y 30 de ellos en los Pirineos Atlánticos
.
A partir de ahora, se inicia el proceso por el cual la fiscalía francesa ordenará a sus fuerzas de seguridad que procedan a localizar sobre el terreno e incautar las armas de la organización
terrorista ETA . Ahora el punto que queda por esclarecer, y que irá conociendose probablemente en las próximas horas es si se trata de una cantidad significativa de armamento o simplemente de una operación de maquillaje en la que ETA no entregue todo su arsenal sino que se limite a montar alrededor un “circo mediático” que le permita volver a ocupar el centro de atención para que avancen sus peticiones sobre la vuelta a cárceles vascas de los terroristas que cumplen condena en la actualidad.
 
Esa información previsiblemente se remitirá a la Fiscalía de París, por ser la que se ocupa de los temas de terrorismo. En cuanto la reciba, ordenará poner en marcha una operación policial para incautar las armas de ETA. Se evitará así que la banda terrorista o su entorno tengan la oportunidad de hacerse la foto entregando su arsenal a las autoridades, como hubieran preferido, informa Ep.El arsenal de la banda que pueda ser incautado por la Policía francesa en caso de que le comuniquen la ubicación de los escondites será supervisado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional a petición de la Fiscalía.
 
El Ministerio Público quiere que se analice si el arsenal de ETA contiene pruebas o evidencias que puedan llevar a determinar el autor de alguno de los 245 atentados sin esclarecer. Según los datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) consultados por Europa Press, los familiares de 312 víctimas esperan aún que se aplique justicia. ETA asesinó a más de 800 personas en su medio siglo de actividad crminal.
 
Fuente: La Razón - España