23 de Abril, 2017
Radio Mercosur
América

Distintos países de América Latina, la OEA y España preocupados por la situación de Capriles

Responsive image

 México, en un comunicado de su cancillería, expresó “su rechazo a los hechos de violencia registrados en los últimos días” en Venezuela y formuló “un nuevo llamado a todas las partes para que se abstengan de recurrir a la violencia o la provocación” y “resuelvan sus diferencias por medios pacíficos”.

 
Paraguay, también en una declaración de su cancillería, exhortó al gobierno de Venezuela a “garantizar el respeto y el derecho a las libertades públicas y políticas de todos sus ciudadanos” en “el marco de un estado de derecho que brinde las oportunidades de participación de todos y no existan proscripciones políticas de ninguna índole”.
 
España opinó que la inhabilitación a Capriles es “un motivo más de preocupación por la situación en Venezuela” y “dificulta aun más que pueda desarrollarse un diálogo sincero y efectivo entre gobierno y oposición, necesario para que se alcance un amplio acuerdo nacional que permita la normalización institucional y la recuperación económica” del país caribeño, recogió la agencia de noticias EFE.
 
En tanto, Almagro señaló que “este sábado, miles y miles de venezolanos salieron a manifestarse frente al autoritarismo” y “la represión se hizo una vez más presente, se incendió el local de Henrique Capriles, y los soldados del régimen tuvieron que obedecer las órdenes dictatoriales y represivas para enfrentar a sus hermanos”.
 
“Decimos al régimen que no es en la calle donde deben enfrentarse los venezolanos, es en elecciones; no son las armas las que legitiman un gobierno, son las elecciones”, dijo Almagro en una extensa declaración transcripta por el diario caraqueño El Nacional, en la que denunció el “uso de gases lacrimógenos que pueden generar quemaduras”.
 
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó esta mañana declaraciones hechas ayer por su colega de Colombia, María Ángela Holguín, y criticó duramente al presidente de la Argentina, Mauricio Macri.
 
“Rechazamos categóricamente las declaraciones de la canciller colombiana”, dijo Rodríguez tras recibir a un sindicalista uruguayo.
 
Un comunicado de la cancillería de Colombia había expresado anoche la “preocupación” de su gobierno por la inhabilitación a Capriles, y opinado que la medida “aumenta la polarización y dificulta la búsqueda de la consolidación política que con urgencia necesita Venezuela”.
 
Por otra parte, en un mensaje en Twitter dirigido a una persona que había criticado a Macri, Rodríguez acusó al mandatario argentino de llevar adelante “políticas socioeconómicas criminales” y sostuvo que “no tiene moral alguna para hablar de Venezuela”.
 
La Contraloría General de la República, controlada por el chavismo gobernante, notificó el viernes a Capriles que lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años debido a una irregularidad administrativa cometida supuestamente en 2013 en su desempeño como gobernador del estado Miranda.
 
Ayer, Capriles aseguró que oficinas de su partido Primero Justicia (PJ) fueron atacadas mientras él se encontraba en ellas.
 
Fuente: Télam