22 de Septiembre, 2017
Radio Mercosur
Mercosur

RECLAMAN RETIRAR EMBAJADA URUGUAYA EN VENEZUELA

Blancos quieren acciones concretas en contra de Nicolás Maduro.

Responsive image
09 abr 2017 - La situación política en Venezuela se sumó a la lista de temas en los que la oposición considera que el gobierno está actuando de forma errónea. Ayer el presidente del Directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Heber pidió al gobierno de Tabaré Vázquez tomar acciones concretas contra el gobierno de Nicolás maduro, como forma de protesta ante lo que ocurre en su país.
 
"El gobierno tiene que tomar medidas como retirar su embajada, medidas que de alguna manera preserven nuestro cuestionamiento al proceso de Venezuela", dijo el legislador quien remarcó que Uruguay no se puede quedar solo en protestas con comunicados o declaraciones oficiales.
 
Las declaraciones del senador blanco fueron realzadas ayer durante el acto en homenaje a los 58 años de la muerte de Luis Alberto de Herrera. En el acto realizado en el Cementerio Central dijo que él también está ofendido por la acusación del presidente venezolano cuando declaró que la cancillería uruguaya coordina acciones con el Departamento de estado de Estados Unidos en contra del régimen chavista.
 
"El tema de que el gobierno está ofendido porque insultó a nuestro canciller. A mí también me ofende, pero me hubiera gustado que el gobierno levantara su voz en contra de los hechos de violencia de presos políticos y de avasallamiento a las instituciones antes que reaccionar por un insulto", dijo Heber.
 
La primera declaración crítica del gobierno al gobierno de Maduro fue publicada el viernes 31 de marzo. En una declaración firmada conjuntamente con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay. Al día siguiente los cancilleres del Mercosur, entre ellos Rodolfo Nin Novo, se reunión en buenos Aires y exigieron a Maduro liberar los presos políticos y restablecer el orden democrático.
 
El viernes 7 de abril, el canciller uruguayo recordó que desde hace un tiempo Uruguay no tiene embajador designado en Venezuela. La principal autoridad en esa dependencia es el encargado de asuntos comerciales. "Son cuestiones que no se discuten en público", dijo a los medios de prensa al ser consultado si se pretendía convocar al funcionario diplomático en consulta.
 

Fuente: EL PAIS - Montevideo