22 de Septiembre, 2017
Radio Mercosur
Economía

INFLACIÓN DE MARZO EN LA ARGENTINA

Responsive image
La inflación de marzo fue del 2,4 por ciento y sumó 6,3 por ciento en el primer trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo coincidió con las mediciones de las consultoras privadas y confirmó un dato que comenzó a admitir la mayoría de los economistas de la city: la meta de inflación anual de entre 12 por ciento y 17 por ciento que fijó el Banco Central queda cada vez más lejos. La autoridad monetaria redobló la apuesta y, a riesgo de profundizar la recesión, elevó 150 puntos básicos, al 26,25 por ciento, la tasa de interés de referencia.
 
El comportamiento de los precios proyecta por encima del 25 por ciento el costo de vida para 2017, muy por encima de la meta del BCRA. En enero el índice de precios había subido 1,3 por ciento y en febrero un 2,5 por ciento.
 
Impactaron en el indicador de marzo las subas de alimentos y bebidas (3 por ciento), de educación (5,6 por ciento), indumentaria (4,8 por ciento) y vivienda y servicios básicos (2,2 por ciento). La inflación núcleo, que mide el alza de precios sin estacionalidad, fue del 1,8 por ciento. Los precios regulados por el Estado, como las tarifas, impactaron 3,3 por ciento, mientras que los aumentos en productos estacionales registraron una suba del 3,3 por ciento.
 
Los bienes (representan el 61,5 por ciento de la canasta) tuvieron en marzo una variación de 2,6 por ciento y los servicios (38,5 por ciento) tuvieron una variación de 2 por ciento con respecto al mes anterior.
 
El rubro esparcimiento fue el de menor crecimiento, con 0,3 por ciento; transporte y comunicaciones, 1,2 por ciento, por la incidencia del aumento de peajes. En atención médica y gastos para la salud la suba llegó al 1,9 por ciento.
 
En educación, el rubro de mayor alza, impactó el aumento de las cuotas de los colegios privados, que subieron 6,7 por ciento, y el de textos y útiles escolares, que subieron 1,4 por ciento por el comienzo de las clases.
 
El rubro indumentaria fue el segundo más alto, por los aumentos del 6,3 por ciento en la ropa. Le siguió el rubro alimentos, con aumentos del 7,7 por ciento en verduras, del 5 por ciento en carnes, del 2,8 por ciento en panificación, cereales y pastas y del 2,5 por ciento en lácteos.
 
Para que se cumpla la meta de 17 por ciento fijada por el Central para 2017, la inflación promedio hasta fin de año no debería pasar el 1,06 por ciento mensual, con los incrementos previstos para abril y noviembre en las tarifas del gas y mayo en la del agua.
 
La economista Marina Dal Poggetto estimó que la inflación mensual seguirá por sobre el 2 por ciento al menos dos meses más, por lo cual señaló que la política del BCRA será "frenar el crecimiento del consumo para evitar la suba de precios".
 
"Tenemos ahora un dólar que cae y una tasa de interés que es cada vez más alta", explicó.
 
El economista jefe de la Fundación Fiel, Daniel Artana, vaticinó que la inflación de este año "va a estar por encima de lo proyectado por el Banco Central". Y estimó: "Vamos a tener políticas monetarias duras por algún tiempo más".
 
Para los legisladores de la oposición que elaboran el denominado IPC Congreso, la inflación en marzo fue del 2,2 por ciento, con un acumulado del primer trimestre de 6,1 por ciento. Fiel estimó una inflación del 1,8 por ciento y el Estudio Bein y Asociados arrojó un alza de precios minoristas del 2,3 por ciento y del 33,6 por ciento en el último año. La consultora C&T registró en marzo una suba del 2,3 por ciento el mes pasado y del 31,5 por ciento en el último año. Para los estudios de Orlando Ferreres & Asociados y de Economía y Regiones, la inflación de abril rondó el 2 por ciento, en ambos casos con un mayor impacto en alimentos y servicios del hogar. La consultora Elypsis informó que su índice reflejó una suba del 1,8 por ciento el mes pasado y del 33,7 por ciento en los últimos doce meses .
 
La Dirección de Estadística de la ciudad de Buenos Aires dará a conocer hoy su índice de inflación, que se estima se ubicará en 2,5 por ciento en marzo. En tanto, el índice de precios de supermercados (IPS-Ceso) para la primera semana de abril (3 al 7 de abril) fue del 0,6 por ciento en relación a la semana anterior (27 al 31 de marzo), y del 2,1 por ciento en relación a la misma semana del mes pasado (6 al 10 de marzo).
 
 
La Capital - Rosario - Argentina