21 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Economía

La inflación de trabajadores en marzo la más baja en 28 meses

Responsive image
BUENOS AIRES - El índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), junto con el Centro de Innovación de los Trabajadores y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, aumentó en marzo 2,1%, similar a la variación que registró en febrero y menos de la mitad de la que midió un año antes, cuando había escalado a 4,8 por ciento.
 
El análisis estadístico del IET, presentado en la UMET, confirma la clara desaceleración del ritmo de alza de los precios al consumidor en comparación con un año antes, al punto que el pico del 46% que anotó en mayo de 2016 ahora se atenuó a 27,9%, la menor desde noviembre de 2014.
 
Con esa tasa de inflación el IET estimó que el salario promedio de los trabajadores atenuó la caída en el Gobierno de Cambiemos a 5%, tras haber estimado una pérdida de más de 10 puntos porcentuales en junio del año anterior.
 
Los trabajadores reconocen una desaceleración de la caída del poder de compra del salario (IET)
 
No obstante la clara desaceleración de la suba de los precios y consecuentemente de la caída del salario real, el IET destaca la creciente pérdida del poder adquisitivo, como promedio de los últimos 16 meses.
 
Retórica interesada a favor del paro
"Si tomamos el promedio de 2017 en comparación con el de 2016, vemos que la inflación del decil de menores ingresos fue de 31,2 puntos porcentuales contra el 25,8 del decil más alto. Esto se debe a gasto generado por el aumento en servicios públicos", informó el IET.
 
 Nicolás Trotta, rector de la UMET: “Las cifras demuestran que la inflación no se desacelera y sigue golpeando con más severidad a los sectores populares”.
 
El rector de la UMET, Nicolás Trotta, quien estuvo a cargo de la presentación del informe de Inflación de los Trabajadores dijo: "Un día antes de la celebración del paro, presentamos los números de inflación de los trabajadores correspondientes a marzo. Las cifras demuestran que la inflación no se desacelera y sigue golpeando con más severidad a los sectores populares. Estos números entierran cualquier instancia de cumplimiento de la meta inflacionaria del Gobierno y reafirman la pérdida de capacidad de compra del salario".
 
El primer orador en la presentación de los números que revelaron una clara desaceleración de la inflación respecto de lo observado en la primera mitad de 2016, por el efecto de la laxa política monetaria del gobierno anterior, fue Rodolfo Daer, secretario general del sindicato de Alimentación quien señaló: "La mayoría de los argentinos se encuentran más empobrecidos. El círculo virtuoso económico de la sociedad se deprime, lo que se traslada a menos ventas y menos producción. Hemos perdido el poder de compra de los salarios y este es el motivo por el cual protestamos mañana".
 
En la misma línea se expresó Hugo Yasky de CTA: "Hay un Gobierno que pretende imponer una cifra salarial con un techo aproximado en el 20%. Quieren que los asalariados paguemos con la pérdida de sueldo, los platos rotos de sus fallidas políticas económicas que se vienen aplicando en el país".
 
También se hizo presente Víctor Santa María, secretario general del sindicato que nuclea a los encargados de edificios, afirmó: "Vemos la línea de un proyecto económico y político que perjudica a los trabajadores y beneficia a los que más tienen".
 
El rango de los aumentos del mes
El dato que resalta el Instituto Estadístico de los Trabajadores en la investigación de este mes, es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de la educación con 7,7%, impulsada por la estacionalidad de las nuevas cuotas de colegios privados.
 
Por su parte, "indumentaria y calzado" escaló a 4,8% y "Vivienda y sus servicios" 4,5%, como "consecuencia del aumento de la tarifa eléctrica en el AMBA (Edenor y Edesur) y la de Mendoza que subió a 40 por ciento".
 
El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA. Agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales de los que se hicieron presentes: Rodolfo Daer (Alimentación), Víctor Santa María (SUTERH), Hugo Yasky (CTA), Horacio Ghilini (SADOP), entre otros.
 
 

Fuente - Daniel Sticco - 5 de abril de 2017 - dsticco@infobae.com