20 de Febrero, 2024
Radio Mercosur
Política

Presidente Cartes renuncia a la reelección para 2018

La Decisión fue adoptada tras los incidentes del 31 de marzo

Responsive image

     El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, decidió renunciar a la reelección, medida que llega tras los incidentes del 31 de marzo en Asunción en los que los manifestantes contra el proyecto de enmienda constitucional incendiaron parte del edificio del Congreso.

    Cartes tomó esa decisión y se lo comunicó a través de una nota al arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, en la cual asegura que no se presentará, en ningún caso, como candidato a presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2023.
    Justamente la Iglesia católica en Paraguay había pedido que se respete la Constitución Nacional, en el marco del debate sobre la enmienda constitucional.
    "Espero que este gesto de renunciamiento sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional de la República, en armónica convivencia entre los paraguayos", expresó el presidente paraguayo.
    Y agregó que guarda en su corazón "el mensaje del papa Francisco del pasado 2 de abril", quien pidió a todos los actores políticos "evitar todo tipo de violencia y buscar soluciones políticas".
    El proyecto de enmienda constitucional que busca incluir la figura de la reelección causó una profunda división en el ámbito político y social.
    Los senadores oficialistas y aliados buscaron por todos los medios imponer su proyecto para dar la posibilidad de postularse a un segundo periodo presidencial a Horacio Cartes.
    Esta es la segunda vez que el Jefe de Estado paraguayo decide renunciar a la reelección presidencial. En octubre de 2016 dijo que dimitía de la posibilidad de incluir esa figura por la vía de la enmienda. El 31 de marzo en Asunción se registraron violentos incidentes en los que los que manifestantes se mostraron contrarios al proyecto de enmienda e incendiaron parte del edificio del Congreso.
    En aquella ocasión, un militante del Partido Liberal murió presuntamente por el disparo de un policía, que junto con otros agentes habían allanado la sede de esa formación.
    La violencia se desató después de que 25 senadores aprobaran el proyecto de enmienda que estaba promovido por el Partido Colorado, de Cartes, y el Frente Guasú, del ex presidente Fernando Lugo. 
 
Fuente: ANSA