23 de Abril, 2017
Radio Mercosur
Economía

ARGENTINA SERIA SEDE DE LA EXPO 2013

El Gobierno postula a la Argentina como sede de la Expo 2023. Es una de las ferias continuadoras de la famosa Feria Universal. Macri recibió a la comitiva organizadora. EE.UU es el gran candidato.

Responsive image
Mauricio Macri estuvo presente en la recepción que tuvieron los enviados del Buró Internacional de Exposiciones el martes en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, un acto al que la prensa acreditada no pudo acceder. El Jefe de Estado apenas estuvo un puñado de minutos, los suficientes para darle entidad a la candidatura argentina para ser sede de la Expo 2023, continuadora en parte de la célebre Exposición Universal que en su primera edición en 1899 dejó como legado para la posteridad la mismísima Torre Eiffel.
 
El titular del Sistema Federal de Medios Hernán Lombardi está detrás la estrategia para que argentina reciba los stands de 168 países socios, que a cada edición llevan una muestras de sus respectivas marcas nacionales. Las últimas ediciones fueron en 2010 en Shangai y en 2015 en Milán. La próxima será en Dubai en 2020. La canciller Susana Malcorra fue otra de las encargadas de recibir a la comitiva del organismo con sede en París, igual que el ministro de Turismo Gustavo Santos. 
 
En rigor la Argentina se postula para la Expo “Especializada”. La administración de Macri eligió como tema: “Ciencia, innovación, arte y creatividad para el desarrollo humano. Las industrias en la convergencia digital”. Las últimas ediciones fueron en Yeosu (Corea), en 2012; y en junio próximo en Astana, capital de Kazajistán. Si bien hasta ahora las exposiciones se hicieron en ciudades, los funcionarios argentinos hablan de una candidaturas nacional. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, de todos modos, se hizo tiempo para recibir a los enviados del BIE. La Ciudad aspira a concentrar más actividades internacionales que dejen infraestructura, como los Juegos Olímpicos para la Juventud de 2019. El primo del Presidente e intendente de Vicente López, Jorge Macri, también saludó a los delegados del BIE, que visitaron las instalaciones de Tecnópolis.
 
“Analizamos la candidatura #Argentina2023 con el Secretario General de @bieparis Vicente Loscertales y el Jefe de misión Jai-chul Choi”, escribió Malcorra en su cuenta de Twitter. El secretario general de la BIE se retiró entusiamado. “Tenemos una idea clara de la candidatura argentina”, escribió en la red social. En un comunicado de la organización, Loscertales destacó que si la Argentina resulta elegida, será el primer país latinoamericano en cobijar una muestra de este tipo.
 
La delegación internacional visitó entre otros sitios de interés el Centro Cultural Kirchner, uno de los escenarios preferidos de la gestión macrista para actos propios y para recibir a misiones internacionales. También pasó por el Congreso donde fue recibido por la vicepresidenta Gabriela Michetti y por Federico Pinedo. El ministro de Modernización de la Ciudad Andy Freire destacó que la Ciudad podría recibir más de nueve millones de turistas y visitantes durante la Feria.
 
En la intimidad, los funcionarios argentinos relativizan las chances nacionales. Estados Unidos está entre los candidatos y difícilmente se pueda competir contra los dólares y la infraestructura de la primera potencia mundial. Sin embargo, en el Gabinete nacional hay expectativas de que Donald Trump decline la candidatura de su país. La esperanza se basa en dos motivos: fue una propuesta de su antecesor Barack Obama y el mandatario estadounidense no es muy afín a recibir delegaciones de, por ejemplo, países árabes. Acaso Macri le lleve esa petición a Trump durante su visita a Washington.
 
Los colaboradres del Presidente, sin embargo, estaban satisfechos por haber dado el primer paso. Lograron que Brasil, otro aspirante, depusiera su candidatura.
 
La administración de Macri cree que la pretensión argentina de ser sede ya sirve a los efectos de promocionar la marca país. La Argentina será sede el año que viene del G20 y que durante la primera semana de abril recibió al Foro Mundial Económico para América Latina.
 
 
CLARIN