19 de Agosto, 2017
Radio Mercosur
Mercosur

URGENTE REUNION DE LA OEA PARA HOY

Responsive image
26-04-2017 - La Organización de Estados Americanos (OEA) informó, en un comunicado, la convocatoria de la sesión, programada para este miércoles a las 16:00, hora de Washington (20:00 GMT).
 
La iniciativa para convocar la reunión la tomaron hoy las misiones permanentes ante la OEA de dieciséis países miembros; en concreto, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
 
Esas misiones enviaron una nota al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el embajador boliviano Diego Pary, para pedirle que convocara para hoy a una sesión con el fin de "tratar un proyecto de resolución sobre la convocatoria a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores".
 
La carta a Pary iba acompañada de un borrador de resolución para debatir en la sesión, que simplemente insta a "convocar una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en (la sede de la Organización de los Estados Americanos o en la ciudad de) para el día (fecha) a la (hora) para considerar el tema "Situación en la República Bolivariana de Venezuela".
 
El proyecto de resolución presentado por los dieciséis países americanos justifica dicha medida por "la creciente preocupación de los Estados miembros de la OEA ante la situación en" Venezuela.
 
Pary respondió poco después para anunciar que había programado en efecto esa reunión para este miércoles.
 
La Carta de la OEA establece en su artículo 61 que la reunión de consulta de cancilleres podrá convocarse "con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados americanos, y para servir de órgano de consulta".
 
Dicha reunión, según ese reglamento, podrá convocarse por mayoría absoluta de embajadores en el Consejo Permanente, es decir, con 18 votos.
 
El pasado 3 de abril, la OEA aprobó una resolución que afirmaba que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático".
 
Esa resolución incorporaba la posibilidad de, "en la medida que sea necesario" y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, emprender "gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática", "incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial".
 
Varias protestas antigubernamentales registradas en Venezuela en las últimas semanas han provocado, según cifras proporcionadas hoy por la Fiscalía venezolana, un total de 26 personas muertas por distintas causas, 437 heridos y 1.289 detenidos.
 

FUNCIONARIA CHAVISTA CATEGÓRICA

Funcionaria chavista admitió que hubo "irregularidades" en la detención de opositores en las protestas contra Nicolás Maduro.
 
25 de abril de 2017 - Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela, denunció que en muchos casos la Guardia Nacional Bolivariana no cumplió con el debido proceso. El régimen militar mantiene a cientos de civiles detenidos por las marchas.
 
"La ley dice que la detención debe estar sustentada en un acta policial cuando la persona fue sorprendida en flagrancia. El funcionario tiene que narrar los hechos en esa acta, mas no califica los delitos. En este caso, nos encontramos con una situación anómala, por lo que no se conocen las circunstancias por las que fueron aprehendidos", explicó la fiscal sobre lo ocurrido.
 
Lo que la funcionaria chavista admite, y denuncia, es que la policía militar del régimen de Nicolás Maduro no labró actas, por lo tanto no cumplió con los pasos requeridos para que esas detenciones
 
Ortega Díaz explicó que, incluso bajo el estado de excepción, se debe seguir el debido proceso. Detalló que en las actas policiales debe narrarse la conducta del presunto agresor. Si esto no ocurre, no es posible para los fiscales determinar los delitos para imputar.
 
"Todos los cuerpos de seguridad deben realizar la elaboración de las actas policiales para revestir de seguridad todos los procesos penales", señaló la fiscal.
 
La fiscal general, que siempre había sido vinculada al chavismo, es la misma funcionaria que admitió semanas atrás que la decisión del Tribunal Supremo suponía una ruptura del orden constitucional en Venezuela.
 
Muertos
 
"No puedo tolerar la violencia, lamento la muerte de 26 personas, sean de gobierno o de oposición, siempre la muerte de una persona es lamentable. Han muerto cuatro adolescentes y 22 adultos", precisó la fiscal en una declaración ante la prensa.
 
El Ministerio Público reportó también 437 lesionados y 1.289 personas aprehendidas por diversos disturbios y saqueos que se han producido en este "ambiente de crispación política", subrayó Ortega.
 
Poco antes del balance de la fiscal, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, había informado de la muerte este martes en un hospital de un hombre herido de un disparo cuando participaba el lunes en una manifestación de seguidores del gobierno.
 
Más temprano, la Fiscalía confirmó que un joven de 23 años murió en la madrugada del martes en una manifestación en el estado Lara (noroeste), luego de un "plantón" el lunes de miles de opositores en importantes vías del país, que derivó en violencia y dejó tres muertos.
 
Las manifestaciones estallaron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, se adjudicó las funciones del Parlamento, único poder controlado por la oposición.
 
 

Fuentes: Infobae - Agencias