20 de Noviembre, 2017
Radio Mercosur
Política

LLEGÓ A LA ARGENTINA EL PRESIDENTE DE ITALIA

El presidente de Italia llegó a la Argentina tras 16 años sin visitas oficiales. El Primer Mandatario italiano llegó a Buenos Aires para reunirse con el presidente Macri.

Responsive image

 DOMINGO 07 DE MAYO DE 2017 - El presidente de Italia Sergio Mattarella llegó esta mañana a la Argentina, viaje que cierra un largo período de 16 años durante el cual no han habido visitas al país de un jefe del Estado del país europeo.

 
Junto al mandatario, quien viaja acompañado por su hija Laura, también se encuentra en Buenos Aires el canciller, Angelino Alfano, quien hace unos días se reunió en Roma con su par, Susana Malcorra . Integran la comitiva italiana además el viceministro de Desarrollo Económico, Ivan Scalfarotto, y un grupo de empresarios que tienen por objetivo de impulsar los vínculos bilaterales en los campos político, económico, comercial, de inversiones y cooperación en ciencia, tecnología e innovación, entre otros.
 
De 75 años, siciliano, Mattarella es el sexto mandatario de la Península en visitar Buenos Aires (el primero fue Giovanni Gronchi en el lejano 1961).
En febrero del año pasado fue Matteo Renzi, hoy ex premier, quien viajó a la Argentina. A partir de allí hubo varios encuentros a nivel de gobierno, además de una "misión de sistema" de empresarios italianos organizada en Buenos Aires unos meses después del viaje de Renzi.
 
En su visita, acompañado por la embajadora Teresa Castaldo, Mattarella tendrá una agenda de encuentros marcada por un tema central: la imponente presencia de los italianos en el país. La Argentina es de hecho una "segunda" Italia. En el país viven 900 mil personas con pasaporte de la nación europea, además de los millones de argentinos con sangre peninsular.
 
Esta tarde, el mandatario italiano visitará el Parque de la Memoria y tendrá así ocasión de conocer un sitio emblemático del país en un tema -el de los desaparecidos y los años de la dictadura- que tanto el presidente como toda Italia conocen desde hace ya años. (La Nación)
 
 
 
Acerca del presidente italiano Sergio Mattarella
 
Sergio Mattarella nació en Palermo el 23 de julio de 1941. Tiene tres hijos.
 
Licenciado en derecho en 1964 por la Universidad “La Sapienza” de Roma con mención de honor, con una tesis sobre “La función de orientación política”, se inscribió en el colegio de abogados del Foro de Palermo en 1967.
 
Enseñó derecho parlamentario en la Facultad de derecho de la Universidad de Palermo hasta el año 1983, cuando entró en excedencia tras ser elegido miembro de la Cámara de Diputados.
 
Su actividad científica y sus publicaciones se han referido prevalentemente a temas de derecho constitucional (intervención de la Región siciliana en la economía, bicameralismo, procedimiento legislativo, actividad de inspección del Parlamento, indemnización de expropiación, evolución de la administración regional siciliana, controles sobre los entes locales). Otras publicaciones se han referido a temas vinculados con su actividad parlamentaria y de gobierno. Presentó informes y ponencias en congresos de estudios jurídicos, y dictó clases en cursos de maestría y de especialización en varias Universidades.
 
Su recorrido político nació dentro de la corriente de pensamiento católico-social y reformador. Fue elegido diputado por la Democracia Cristiana en 1983 en la circunscripción de la Sicilia occidental, y siguió siendo miembro de la Cámara de Diputados hasta 2008.
 
Durante estas siete legislaturas formó parte de la Comisión de Asuntos constitucionales, de la Comisión de Asuntos exteriores y del Comité para la legislación, del que también fue Presidente.
 
Asimismo, fue miembro de la Comisión bicameral para las Reformas institucionales de la XI legislatura, de la que fue vicepresidente, de la Comisión bicameral para las Reformas institucionales de la XIII legislatura, de la Comisión parlamentaria de investigación sobre el terrorismo y las masacres, y de la Comisión parlamentaria de investigación sobre la mafia. En la XV legislatura fue presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados.
En la XIII legislatura fue Presidente del Grupo parlamentario de Populares y Demócratas (desde el principio de la legislatura hasta octubre de 1998).
 
Entre julio de 1987 y julio de 1989 fue Ministro para las Relaciones con el Parlamento. A esos años se remontan la reforma del ordenamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros y la abolición de la ordinariedad del voto secreto en el Parlamento. Entre julio de 1989 y julio de 1990 fue Ministro de Educación. A ese periodo se remonta la Conferencia nacional de la escuela (enero de 1990) y la reforma de los ordenamientos de la escuela primaria que, entre otras novedades, introdujo el módulo de los tres maestros en dos cursos (ley n. 148 de 1990).
 
A partir de octubre de 1998 fue Vicepresidente del Consejo de Ministros. Desde diciembre de 1999 fue Ministro de Defensa hasta las elecciones de junio de 2001. En ese periodo se aprobaron la ley que abolió el servicio militar obligatorio y la ley que declaró el Arma de los Carabinieri una fuerza armada autónoma. En esa fase, Italia desempeñó una participación intensa en las misiones de paz desplegadas por iniciativa de las Naciones Unidas, y contribuyó significativamente en las operaciones de interposición y mantenimiento de la paz en Bosnia-Herzegovina, Kosovo y en la ex República yugoslava de Macedonia. En esa misma época, la puesta en marcha de la política europea de seguridad y defensa encontró en Italia uno de sus más convencidos defensores, con la creación también del primer cuerpo de armada europeo.
 
En las elecciones políticas de 2008 no volvió a presentar su candidatura, poniendo fin a su actividad política.
 
En mayo de 2009 fue nombrado por el Parlamento miembro del Consejo de Presidencia de la Justicia administrativa, del que fue vicepresidente.
 
El 5 de octubre de 2011 el Parlamento le eligió Juez Constitucional, y entró a formar parte del Tribunal Constitucional jurando el 11 de octubre de 2011.
 
El 31 de enero de 2015 fue elegido décimosegundo Presidente de la República italiana. (Quirinale)