17 de Noviembre, 2017
Radio Mercosur
América

Maduro quiere veinte años en el poder

Responsive image
 Maduro pidió además que la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lidere el proceso: “Yo he planteado a la comisión presidencial nueve puntos; le pido a la dirección nacional del PSUV, a las direcciones estadales, municipales, parroquiales, a las UBCH que tomemos estos nueve puntos y los llevemos al debate creativo y vayamos formulando todas las propuestas para lo que va a ser este poderoso popular Constituyente”.
 
Una de las principales polémicas en torno a esta iniciativa es la conformación de la nueva Asamblea. Es que la Constituyente “popular, sin élites ni partidos” estará integrada por 500 asambleístas. La mitad será elegida de forma sectorial, por lo que sindicatos, campesinos o minorías sexuales podrán escoger a sus representantes. Los demás serán seleccionados 
por circunscripción municipal.
 
Según Maduro, los constituyentes serán elegidos “en las próximas semanas” bajo la rectoría del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al Gobierno, “mediante voto universal, directo y secreto”. Sin embargo, constitucionalistas como Enrique Sánchez opinan que al no abarcar el total de electores no se puede hablar de voto universal, sino sectorial, y la conformación de un poder corporativista.
 
La oposición interpreta que de ese modo Maduro se asegurará una Constituyente “a su medida”. Y denuncia que la iniciativa es “un fraude” Para ellos, el régimen militar de Maduro de busca la eliminación del Parlamento y evitar elecciones libres.(Mercopress)