19 de Agosto, 2017
Radio Mercosur
Mundo

Mercosur - Italia y Argentina ven cerca un acuerdo

Los presidentes de Argentina e Italia, Mauricio Macri y Sergio Mattarella, expresaron ayer su confianza en alcanzar un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que el gobierno de Buenos Aires busca acelerar.

Responsive image
En el marco de la visita oficial de Mattarella a Argentina, Macri dijo en una declaración conjunta que hay "vocación de Argentina y el Mercosur de acelerar las conversaciones con la Unión Europea".
 
Los gobiernos del Mercosur han señalado que ven posible que el bloque sudamericano cierre un acuerdo con el bloque europeo en este año luego de dos décadas de tratativas discontinuas. El gobierno argentino de Macri, a diferencia de lo que hacía su antecesora, Cristina Fernández, que tenía una postura proteccionista, está impulsando las negociaciones entre los bloques que deben superar la traba del proteccionismo agrícola de países europeos como Francia y Polonia. 
 
Otros países relevantes como Alemania, cuya economía es la principal de Europa, y España han señalado que quieren acelerar las tratativas. También los sectores industriales de Brasil están impulsando ahora el postergado acuerdo porque entienden que su país necesita abrirse más al mundo para lograr mejores niveles de crecimiento, luego de varios años de recesión. El Mercosur no ha logrado cerrar acuerdos comerciales relevantes con otros bloques.
 
"La integración entre ambos bloques es una oportunidad de creación de empleo y generar progreso", sostuvo Macri. Su colega italiano confió en que "este es un acuerdo que se va a alcanzar". Los presidentes hablaron sobre "la perspectiva de colaboración" entre ambos bloques, que representaría "un mercado de 700 millones de personas".
 
Macri resaltó que hay más de 50 pequeñas y medianas empresas italianas que están haciendo acuerdos específicos con empresas argentinas y estas inversiones contribuirán a sus planes de crecimiento y reducción de la pobreza.
 
"Sobre todo en el sector agroindustrial, donde queremos dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo, llevando productos más elaborados, hechos con trabajo argentino", agregó Macri.
 
La economía argentina, la tercera en la región, está en recesión aunque se esperar su mejora para este año, con una caída del consumo, de la producción y una inflación que al cierre de 2016 superó el 40%. El Fondo Monetario Internacional proyecta 26,5% de inflación para este año, casi 10 puntos por encima de la estimación oficial. (EL PAIS-MONTEVIDEO)