19 de Agosto, 2017
Radio Mercosur
Política

BOLIVIA MOVILIZÓ TROPAS EN LA FRONTERA CON CHILE

Responsive image
La medida tomada por Bolivia aumentó la tensión en la región.Aunque el gobierno boliviano aseguró que el objetivo es “combatir al contrabando”, Chile la definió como “una acción delicada”.
 
Las últimas semanas se multiplicaron los incidentes diplomáticos bilaterales. 
 
Bolivia envió a militares de élite a la frontera con Chile para sumarse al combate del contrabando, alegando el miércoles que "ya está de buen tamaño" que el país vecino agreda a personal que cumple su deber, tras la detención de uncionarios aduaneros.
 
"Estamos mandando a fuerzas élite para apoyar la lucha contra el contrabando. 
 
La unidad F-10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad", afirmó el ministro de Defensa, 
 
Reymi Ferreira, citado por la edición online del diario La Razón.
 
"Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber, que es combatir el delito", agregó, en alusión a la detención por parte de carabineros chilenos de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos en marzo.
 
Mientras tanto, Chile declaró que, aunque se trata de "una decisión soberana de Bolivia, (…) es una acción delicada. No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso". Así lo aseguró el canciller chileno Heraldo Muñoz a periodistas ante de viajar junto a la presidente Michelle Bachelet a Indonesia y China.
 
La presidente de Chile, Michelle Bachelet y su par boliviano, Evo Morales"Hay que recomendar prudencia al Gobierno boliviano en estos momentos", agregó el jefe diplomático chileno.
 
“Hay que recomendar prudencia al Gobierno boliviano en estos momentos”.
 
El intercambio escaló hasta al presidente boliviano, quien no tardó en responder al canciller chileno.
 
"Hemos decidido reorganizar la lucha contra el contrabando. Hay un equipo de ministros que va trabajando. Eso no es ninguna agresión a Chile. Si es importante movilizar alguna de nuestras fuerzas va a ser contra el contrabando no contra el pueblo chileno, menos contra el Gobierno chileno", afirmó Evo Morales en una rueda de prensa.
 
Los nueve bolivianos fueron detenidos acusados de robar un camión con productos y la intención de robar otro más, y permanecen recluidos en un penal de Alto Hospicio, en el norte de Chile, justificó el gobierno de Michelle Bachelet. 
 
Sin embargo, La Paz arguyó que ellos estaban cumpliendo funciones oficiales en la lucha contra el contrabando. La tensión entre Chile y Bolivia ha aumentado en los últimos días (AP)
 
La unidad de élite F-10 -según el ministro Ferreira- está "compuesta por ficiales y suboficiales, ya está en la zona y se va a incrementar" su presencia, sin precisar su número.
 
El envío de los militares tiene lugar en medio de un nuevo roce bilateral, pues Santiago negó en la víspera la visa de ingreso al presidente del Senado boliviano, Alberto González, quien pretendía visitar a los funcionarios y soldados detenidos en Alto Hospicio.
 
Anteriormente el gobierno de Michelle Bachelet había negado la visa al ministro Ferreira, quien tenía similar intención.
 
Ambos países mantienen relaciones sólo a nivel consular desde fines de la década de 1980. Se debe a que Bolivia mantiene una centenaria demanda a Chile por una salida al mar y llevó su caso a la Corte Internacional de Justicia de la Haya, donde su vecino también le plantó otro proceso por el uso de las aguas del río Silala. (Infobae - Con información de AFP y EFE)
 
 
 
DATOS MILITARES
 
Diferencias numéricas de entre las Fuerzas Armadas de Chile y Bolivia.
 
Ante estos avances militares de Chile y Bolivia, es oportuno tgen er en cuenta el potencial de hombres y armas, de cada uno de los dos países en conflicto.
 
Por ejemplo, según datos oficiales obtenidos de informes de inteligencia del último año más cercano en el tiempo, entre Bolivia y Chile hay una diferencia de mil a uno en material bélico. (Al 12 de junio de 2011)
 
Chile tiene 131 aviones de combate y Bolivia solamente cuenta con 15. 
 
El armamento boliviano es obsoleto y anticuado.
 
ERBOL, La Paz
 
Entre Bolivia y Chile hay una diferencia de mil a uno en material bélico, según se desprende de un conteo minucioso realizado por ERBOL Digital, dos semanas después que el ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, 
 
advirtiera que sus Fuerzas Armadas están en condiciones de hacer respetar tratados y proteger su territorialidad, frente a la demanda marítima boliviana.
 
Según datos estadísticos (junio de 2012) Chile tiene 131 aviones de combate, los bolivianos sólo disponen de 9 unidades T-33 y seis aviones chinos, aunque 
 
estos últimos sólo sirven para entrenamiento y debían ser entregados en abril de 2011, cosa que no se sabe si se congregó.
 
Los chilenos tienen cuatro submarinos de guerra, buques, lanchas misileras, fragatas, barcos petroleros de reabastecimiento y buques escuela de navegación. Por su parte, Bolivia apenas puede acceder a una patrullera ligera, 27 naves menores y un indeterminado número de botes.
 
Las asimetrías también se perciben en el material bélico de tierra: el ejército Mapocho cuenta con centenares de carros de combate, carros blindados , de apoyo y asalto, carros de apoyo a la infantería, miles de camiones, artillería antitanque, artillería, artillería antiaérea y número indeterminado de fusiles y ametralladoras. El ejército boliviano tiene equipo limitado de tanques, carros blindados de apoyo y asalto, un camión antidisturbios, 
 
alrededor de 400 camiones, decenas de equipos de artillería y 18 cañones de artillería antiaérea Samuel Montaño, experto en temas de seguridad, identifica las grandes asimetrías que existen en la disponibilidad de material bélico, la preparación de las tropas y el acceso a las tecnologías.
 
OTROS DATOS
 
Chile cuenta en la actualidad con 4 submarinos, 8 fragatas, 7 lanchas misileras, diversas naves acuáticas, 36 aviones navales, 13 helicópteros multipropósito, 18 tanques marinos, 117 equipos marinos, 579 carros de combate, 1002 carros blindados de apoyo y asalto, 780 vehículos 
 
multipropósito, 778 camiones y 272 equipos de artillería.
 
A estos datos que registran los informes oficiales de las Fuerzas Armadas chilenas se deben agregar la posesión de misiles antitanques, lanzacohetes, cañones, artillería antitanque, fusiles, ametralladoras y 60 aviones del Ejército. Bolivia posee 28 naves acuáticas patrulleras y no dispone de misiles, los pocos que tenía y de fabricación china fueron desactivados y trasladados por Estados Unidos.
 
La Fuerza Aérea de Chile registra 123 aviones de combate, 30 aviones de entrenamiento, 44 aviones menores, 25 aviones de transporte, 8 aviones diversos, 30 helicópteros, además de un número indeterminado de sistema de defensa antiaérea y otros sistemas. En contra partida, Bolivia no tiene defensa antiaérea, sí de apenas 9 aviones T-33 anticuados, 53 aviones de entrenamiento y algunas aeronaves de transporte. Apenas ocho camiones de transporte Isuzu están disponibles.
 
Como podrá observarse no existe ningún punto de comparación en la correlación de fuerzas entre ambos países. Mientras La Moneda accede a tecnología militar de última generación, el gobierno de La Paz tiene dificultades para adquirir armamento por razones económicas y debido al bloqueo norteamericano.
 
ARMAMENTO BOLIVIANO ES OBSOLETO Y ANTICUADO
 
El material bélico de las Fuerzas Armadas de Bolivia es antiguo y obsoleto, en algunos casos fue recibido en calidad de donación desde otros países.
 
Datos oficiales muestran por ejemplo que los 34 carros de combate SK-105 y 2 ARV SB 20 de industria austriaca fueron incorporados en 1979. 60 carros blindados de nacionalidad norteamericana ya forman parte del Ejército desde la década de los años 60 y se los conoce bien porque se utilizaron en los golpes militares de Estado de 1971 y 1980 para reprimir al pueblo.
 
Los nueve aviones T-33 tienen una antigüedad superior a los 50 años, pero fueron reacondicionados en 1985 en Canadá. Otras nueve aeronaves del mismo modelo fueron dadas de baja o sufrieron percances.
 
Dos helicópteros AS350 B Ecureuil franceses fueron incorporados en 2009 y se constituyen en los más modernos, además de ocho camiones Isuzu del mismo modelo.
 
El equipo de tierra de las Fuerzas Armadas es de industria austriaca, norteamericana, brasileña y suiza. Los vehículos son de nacionalidad italiana, austriaca y china. La artillería es de origen chino.
 
Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Argentina y España son los países que en su momento donaron a Bolivia.
 
CHILE TIENE ARMAMENTO ARGENTINO USADO EN LAS MALVINAS
 
Varios cañones que pertenecían al ejército argentino y que se utilizaron en la guerra de Las Malvinas el año 1982 forman parte del inventario de las Fuerzas Armadas de Chile.
 
De acuerdo a datos estadísticos recogidos por el investigador Samuel Montaño, piezas 70 M 56-14 Obus medio remolcado de 105 milímetros, de fabricación italiana, fueron capturadas por las tropas inglesas en ese archipiélago sudamericano y posteriormente entregadas a Chile.
 
Chile posee material bélico de diversos países, entre ellos: Israel, Francia, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, Turquía, Suiza y otros. Se destaca la producción nacional, como por ejemplo los vehículos blindados de patrulla y resguardo de bases e instalaciones militares Caracho.
 
El gobierno chileno, por lo que puede colegirse, moderniza permanentemente su arsenal y equipos.
 
ANTECEDENTES
 
El pasado 30 de mayo, el ministro de Defensa de Chile dijo que las fuerzas armadas pueden hacer que sean respetados los tratados (incluido del año 1904). 
 
El gobierno boliviano había anunciado en ese entonces que presentaría un recurso ante el Tribunal de La Haya para exigir acceso libre y soberano al océano pacífico.
 
Allamand les recordó a sus compatriotas que “deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad y porque tiene “todo el amparo del derecho internacional”.
 
“Tiene fuerzas armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”, dijo en un implícito mensaje enviado al Palacio Quemado de La Paz.
 
El gobierno boliviano no se pronunció frente a esta insinuación, aunque la Constitución Política del Estado apunta a una postura pacifista en la resolución de conflictos.
 
 
 
 
/////////////////////