24 de Julio, 2017
Radio Mercosur
Política

OTRA POLÉMICA POLÍTICA EN ROSARIO - ARGENTINA

Polémica por el destino al Procrear de sólo 42 viviendas de un total de 352 en zona norte. Se construirán en el amplio predio que el club Tiro Federal ocupaba en Rondeau y Valle Hermoso. El plan incluye la apertura de calles.

Responsive image
Poco y nada quedó del Programa de Crédito Argentino (Procrear) tras el convenio que la Municipalidad firmó con el gobierno nacional para la construcción en la zona norte, en tierras que ocupaba el Club Tiro Federal, de un complejo de viviendas.
 
Es que la obra anunciada en 2013 con financiamiento del Estado se hará ahora a través de un acuerdo público privado y de las más de 350 unidades proyectadas apenas 42 serán accesibles a través del Procrear. Las restantes serán comercializadas en el mercado por las empresas adjudicatarias del proyecto, Pecam y AMG Obras Civiles.
 
La concejala del Frente para la Victoria, Norma López, consideró que "se desvirtuó totalmente el objetivo del proyecto" y denunció que "convirtió en un negocio redondo donde el Estado pone las tierras y los privados venden las casas".
 
El convenio firmado por la intendenta Mónica Fein en Buenos Aires permitirá comenzar la construcción de 352 viviendas en el predio de Rondeau desde Valle Hermoso hasta Vieytes, en terrenos que ocupaban históricamente los clubes Tiro Federal y Banco. Se trata de más de 33 mil metros cuadrados del Ministerio de Defensa de la Nación, y que el gobierno decidió ceder en 2013 para la construcción de viviendas destinadas a familias beneficiarias del Procrear.
 
Pero desde entonces y hasta la firma del convenio este martes el proyecto mutó y apenas 42 de las más de 350 viviendas serán accesibles a través del programa. La gran mayoría será comercializada en el mercado por los privados.
 
Si bien a cambio las empresas deberán hacer obras de infraestructura —como apertura de calles—, mantener reservados más de dos hectáreas para uso público y otro tanto para la construcción de equipamiento urbano, los críticos aseguran que la compensación "es mínima a cambio de un negocio millonario".
 
Negocio
 
La principal voz contra el acuerdo fue de la concejala López. "El Estado está regalando al privado un terreno de su propiedad a cambio de un 10 por ciento de viviendas destinadas al Procrear, dejando en manos de privados la construcción de viviendas para hacer un negocio en un predio público y fomentar la especulación", dijo.
 
Es más, recordó que según las estimaciones en la etapa de la presidencia de Cristina Fernández, la inversión del Estado para hacer las 400 viviendas rondaba los 370 millones de pesos y agregó: "Si los privados venden 300 casas a un promedio de 120 mil dólares, el negocio ronda los 40 millones de dólares".
 
Además de considerar "mínimas" las compensaciones que deberán hacer los privados, López recordó que el proceso incluyó no sólo la negociación con los dos clubes que ocupaban el predio, sino además el tratamiento en el Concejo de las autorizaciones para llevar adelante "una urbanización con alturas especiales para la zona y que estaban pensadas para un plan Procrear, que ahora se transformaron en un negocio fenomenal para empresarios".
 
"El Estado —insistió la presidenta de bloque kirchnerista— generó las condiciones para que accedan a la vivienda los sectores trabajadores y medios, y ahora el gobierno de (Mauricio) Macri y Fein cierran con los sectores empresarios para que hagan su negocio y especulen".
 
Puntualmente, al Ejecutivo Municipal se le presentó en diciembre pasado un pedido de tasación del terreno que se permuta para conocer si el valor de las viviendas que se dan a cambio es el mismo, pero López aseguró que "nunca fue contestado".
 
Sobre ese pedido insistirán, así como también se requerirá al municipio que remitan al Concejo una copia del convenio firmado con la Nación.
lo que viene. El proyecto contempla una amplia transformación urbana.
 
COMENTARIOS
 
* Pedro Nesich • 
Rosario
Por la plata baila el mono, en este caso en Rosario la que baila es la mona.
 
* Angel Ramon Capporale Cambursano • 
LaVida
juajuajua consejala, NORMA LOPEZ, le recuerdo que ustedes pagaron miles de casas ,que nunca se contruyeron, a SALA, a HEBE Y SHOKLENDER, a LA TUPACA DE MENDOZA y miles mas y nunca dijo nada , mmmmm, raro NO
 
* Nestor Ge • 
Universidad Nacional de Rosario
Sintesis de lo que pasa en estos tiempos: el estado y sus bienes al servicio de las empresas "amigas".........al pueblo lo han convencido que esto "está bien" y es lo que "hay que hacer". Mientras la gente no despierte, estas ratas aprovecharan para saquear todo lo que puedan.
 
* Guillermo Herranz • 
Rosario
Otro ejemplo más del accionar del "SOCIALISMO" después de ver casos como el de la nota a quien le puede quedar la duda? SOCIALISMO NUNCA MAS.
 
 
* Mariano Pertuzzo • 
Trabaja en Parques y Paseos (Municipalidad de Rosario)
Lo mismo pensé cuando hace dos días sacaron la nota. Un gran negociado sucio está llevando a cabo la municipalidad de Rosario con esas tierras. 
Un terrenito en Ibarlucea cuesta 500 mil, lo mismo en Funes y Roldán. 
(Imaginense en Rondeau al 2900))!!!!! (La Capital - Rosario - Argentina- Eugenia Langone)