25 de Abril, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

MERCOSUR INICIA SISTEMA PREFERENCIAL CON AFRICA

Responsive image
Bajo el mismo régimen, los integrantes de la Unión Aduanera también podrán exportar sus productos al Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay).
 
En lo que respecta a nuestro país, mediante este régimen preferencial se abrirán nuevos mercados para los productos cárnicos, agrícolas y textiles teniendo en cuenta la alta demanda en esa región del mundo. Una vez que el sistema preferencial empiece a funcionar a pleno se avanzará también en un acuerdo de libre comercio que permita un intercambio más fluido de bienes y productos entre ambas regiones.
 
Representantes de los bloques regionales destacaron el acuerdo como el instrumento más relevante en el marco de la llamada cooperación sur-sur, que es el intercambio de ayuda y experiencias.
 
No obstante la integración de la Unión Aduanera, para la identificación de los países integrantes del África Subsahariana se apela a la lista elaborada por la UNESCO, la cual incluye los siguientes 45 Estados: Angola, Benín, Botswana, Burkina,Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoros, Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana,Guinea, Guinea-Bissau, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauricio, Mozambique,
Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Santo Tome y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona,Somalia, Sudáfrica, Swazilandia, Togo, Uganda, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.
 
Por el momento, el Mercosur negociaría con los cuatro Estados unidos a la llamada Unión Aduanera.
(http://portal.unesco.org/education/es/ev.phpURL_ID=49656&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.Ultima visita: 26 de febrero, 2008)
 
 
África, un continente que comienza a despertar
 
La crisis económica que atraviesa el mundo industrializado ha obligado a un gran número de empresas a mirar hacia África.
 
Conseguir posicionar a Canarias como puente de conexión entre Europa y América y África puede ser vital para la evolución de la economía en el Archipiélago.
 
La economía del conjunto de África creció un 4,2% en 2012 y las previsiones apuntan a un incremento medio del 4,7% del PIB del continente en 2018.
 
Por regla general, los empresarios españoles apenas hablan francés y tampoco dominan el inglés, los dos idiomas que por su pasado colonial se emplean en la zona occidental del continente.