24 de Diciembre, 2023
Radio Mercosur
Mundo

Mensaje de Angela Merkel y Mauricio Macri desde Buenos Aires

Ambos jefes de Estado defendieron el acuerdo de cambio climático de París y el libre comercio e impulsaron una negociación entre la Unión Europea y el Mercosur.

Responsive image
 Sin vueltas ni regodeos diplomáticos, el mensaje que emitieron hoy Mauricio Macri y Angela Merkel tuvo como destinatario claro al presidente norteamericano y a la región latinoamericana por tres temas concretos que resaltaron tras el encuentro en la Casa Rosada: la defensa del libre comercio, la necesidad de dar sustento al acuerdo climático de París y la intención de ambos jefes de Estado de impulsar una negociación entre la Unión Europea y el Mercosur.
 
Desde lo gestual hasta cada una de las palabras utilizadas por los mandatarios de Alemania y la Argentina apuntaron a darle una señal a Trump, que se opone a respaldar desde Estados Unidos el acuerdo de cambio climático.
 
"Está claro que en la cumbre de G20 de Alemania (que se hará el 7 de julio en Hamburgo) vamos a defender el acuerdo climático de París", dijo sin vueltas Merkel al abordar el espinoso tema que rechaza de plano el presidente norteamericano. En claro alineamiento con la canciller de Alemania el presidente Macri planteó: "La Argentina tiene un compromiso firme con el acuerdo de cambio climático porque vemos que por la falta de cuidado del medio ambiente hoy tenemos graves problemas de inundaciones e incendios".
 
Está claro que la visita de Merkel al país buscó ganar un aliado como la Argentina para el debate que se vendrá sobre el acuerdo de cambio climático en el G20.
 
No fue el único tópico en el que Merkel y Macri se diferenciaron de Trump. Ambos mandatarios respaldaron la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se hará a fin de año en Buenos Aires para apoyar a nivel mundial el libre comercio. Esta postura va en contra del esquema proteccionista que impulsa Trump desde su eslogan "América para los americanos".
 
En este campo, Merkel fue al grano: "Ningún país del mundo puede estar solo en la resolución de los problemas y por eso coincidimos con el presidente [Macri] en un mundo por el libre comercio y abierto".
 
Macri reflotó su experiencia local para darle sustento y apoyo a Merkel. Recordó que "el aislamiento que vivió la Argentina en los últimos años no funcionó y sólo generó pobreza". Por este mismo motivo el presidente argentino coincidió con su par de Alemania en la necesidad de caminar hacia un mundo "abierto y de libre comercio".
 
Como mensaje hacia la región y en virtud de posicionar a Macri como líder regional, Merkel destacó la necesidad de alcanzar "cuanto antes" un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Más allá de las dificultades que esto implica, la canciller alemana reflotó la idea de que "hoy hay una gran voluntad" entre ambos países para alcanzar ese acuerdo de los dos bloques.
 
Macri planteó que este tema es parte prioritaria de su agenda regional y a pesar de la crisis que vive el presidente Michel Temer "la Argentina está convencida de que Brasil está alineado con el Mercosur para ir hacia un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea".
 
La situación de los refugiados de Siria, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y el combate a la pobreza fueron otros temas centrales de coincidencias entre Merkel y Macri. También hubo un fiel apoyo de Alemania para el ingreso de la Argentina a la OCDE y la posibilidad del desembarco de inversiones alemanas en el país.
 
Quedó flotando en el aire una duda central en el Gobierno: cómo hará la Argentina para enfrentar a Trump después del alineamiento marcado que tuvo Macri en su reciente visita al presidente norteamericano en Washington. La visita de Merkel le brindó una mano para avanzar en los acuerdos de libre comercio y en el documento de cambio climático de París. Pero estos temas claramente se enfrentan con los deseos de Trump.
 
Angela Merkel, en Argentina: elogió al Gobierno y dijo que ahora "hay transparencia en las licitaciones"
 
La canciller alemana y Mauricio Macri hicieron una declaración conjunta luego de su reunión. Merkel dijo que Argentina "se ha abierto en varios sentidos" y que va a "desembocar en crecimiento y más empleo".
8 de junio de 2017
 
La canciller alemana, Angela Merkel, fue recibida por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, en su primera visita oficial a la Argentina. Ambos mandatarios se reunieron este mediodía y al termino del encuentro ofrecieron una rueda de prensa en el Salón Blanco.
 
"Usted emprendió con su gobierno un camino importante hacia las reformas, fortaleciendo la economía y abriendo a la Argentina hacia el mundo. Por eso estamos contentos en poder ser socios", dijo Merkel, que antes, en un encuentro con empresarios, había señalado que Alemania puede ser "un buen socio" de nuestro país.
 
Ante una pregunta de si el clima político en la región y las oportunidades de inversiones habían mejorado con la llegada de Macri, la Canciller fue muy elogiosa: "Veo que Argentina se ha abierto en varios sentidos y estoy convencida de que esto va a desembocar en un sendero de crecimiento que va a crear más empleos y oportunidades. Hoy hablamos del tema de la formación profesional. Hay una gran oportunidad de cooperar, no solo a nivel gubernamental. Lo que siempre decían las empresas son condiciones más confiables y las condiciones macro se han vuelto más fiables. Es la conexión previa para que no solo inviertan grandes empresa sino pequeñas y medianas sabiendo que se reducen las trabas burocráticas, que hay transparencia en licitaciones y eso caracteriza a la Argentina. Veo buenas posibilidades para una cooperación más estrecha a lo que lo hacemos hoy".
 
Antes de las preguntas, Merkel contó detalles de la reunión y agradeció "la cordial acogida" a su delegación: "Usted (a Macri) emprendió un camino realmente importante hacia las reformas con mucho valor, fortaleciendo la economía, volviendo a abrir a la Argentina hacia el mundo. Estamos muy contentos de poder ser socios en un mundo que cree que tiene que cooperar sobre reglas concretas y apoyamos los esfuerzos argentinos de cometer reformas y también el deseo de convertirse en miembro de la OCDE". 
 
Asimismo, como país presidente del G-20 y atenta a que Argentina es la próxima anfitriona de la cumbre, Merkel agradeció la "estrecha cooperación" actual y anticipó: "El año que viene vamos a devolver esta cooperación. Hemos podido constatar un alto grado de coincidencia".
 
"Esta asociación entre Alemania y Argentina crea un potencial más fuerte. Nos acompaña una importante delegación de empresarios que está viendo qué oportunidades de inversiones hay en Argentina y también que oportunidades hay de cooperar para conformar un orden mundial justo basado en las reglas", completó la Canciller.
 
Antes, el presidente argentino y la canciller compartieron un almuerzo en la propia Casa Rosada.
 
El menú estuvo compuesto por un primer plato de burrata con tomate, higo y pesto; el segundo plato fue un risotto de alcaucil, mientras que el postre consistió en frutas fileteadas.
 
Más temprano, Merkel realizó su primera actividad oficial en el país: un desayuno con un grupo de empresarios en un hotel del barrio porteño de Recoleta, a donde arribó en el marco de un fuerte operativo de seguridad. Allí elogió la apertura económica y aseguró que Alemania puede ser "un buen socio" para la modernización del país sudamericano.
 
Según la agencia internacional Deutsche Welle, Merkel saludó los "grandes avances" en las negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, como también las reformas que aplicó Macri –desde su asunción– para la apertura financiera.
 
NA
"Mi primera visita como canciller tiene lugar en un momento en que el presidente Macri ha generado la reapertura del país a los mercados financieros después de un largo período en el que no tuvo acceso", declaró Merkel.
 
"Creemos que además de las conversaciones políticas, podemos acompañar los desarrollos económicos. Argentina necesita infraestructura, Argentina debe modernizarse y para ello Alemania puede ser un buen socio", agregó la canciller alemana.
 
Merkel aseguró estar "muy contenta" de que "después de muchos años de estancamiento las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y el Mercosur han hecho grandes avances".
 
De la reunión con los empresarios , además de Merkel, participaron el embajador de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, y una veintena de empresarios, entre los que se encontraban representantes de empresas alemanas que trabajan en Argentina.
 
AP
El anfitrión de la canciller alemana fue el titular de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) y presidente de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, a cargo del discurso de apertura. También hay representantes de las empresas Hamburg Sud, Heinkel, Braun Medical, Bayer, ING Bank, Bosch, Wintershall y SAT.
 
AP
Luego de la reunión con los empresarios, Merkel brindó un discurso en la sinagoga Templo de Libertad, en donde -además- inauguró un órgano procedente de Alemania restaurado con fondos alemanes. A su llegada -a las 10:31- fue recibida por el jefe del gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, el embajador de Israel en la Argentina, Illan Sztulman, el director ejecutivo de la Amia, Víctor Garelik, entre otros.
 
"Debemos luchar contra el antisemitismo donde se presente y luchar por la democracia y la vigencia del Estado de Derecho en todo el mundo", afirmó la mandataria germana durante su discurso.
 
Luego se trasladó a la Plaza San Martín, donde compartió un acto con Horacio Rodríguez Larreta: juntos depositaron una ofrenda floral en reconocimiento al libertador argentino.
 
AP
La agenda de la canciller incluyó, también, una visita al Parque de la Memoria, donde rindió homenaje a las víctimas de la dictadura militar argentina, así como otra al Polo Científico Tecnológico, donde pronunciará un discurso ante científicos y estudiantes y participará en un foro de debate.
 
 
Fuente: Infobae - Por Martín Dinatale 8 de junio de 2017
mdinatale@infobae.com
 
 
Angela Merkel llegó a la Argentina con el doble de personal de seguridad habitual.
 
Ya hay en el país 30 efectivos de seguridad y personal de la BDU, inteligencia alemana en el exterior. De Buenos Aires, viajará a México, la otra nación latinoamericana que es miembro del G20
 
Mauricio Macri y Angela Merkel
 
Treinta efectivos de la seguridad personal de la canciller Angela Merkel están en este momento en la Argentina, además de un grupo de número no revelado de la BDU, la inteligencia en el extranjero del gobierno alemán creada después de la Segunda Guerra Mundial. Es apenas el 10 por ciento del personal que suele movilizar el presidente de los Estados Unidos para custodiar los movimientos en sus viajes, pero es el doble de lo que usualmente utiliza la titular del Ejecutivo alemán por el mundo.
 
En efecto, después de los sucesivos atentados que se produjeron en Londres, París, Melbourne, Teherán y los que vivió Berlín en diciembre del año pasado, la normalmente despreocupada vida de Merkel, una líder que disfruta del bajo perfil y el contacto directo con las personas, empezó a sufrir cambios. Su agenda, habitualmente transparente, tiene ahora una difusión más restringida. En Argentina, por ejemplo, no se conoce a qué hora exactamente visitará la sinagoga de la Congregación Israelita Argentina, conocida como Templo Libertad, donde se espera que inaugure el órgano que fue restaurado en Alemania, con financiamiento de ese país. De hecho, se trata del punto crítico de su visita a Buenos Aires.
 
Según la información que obtuvo Infobae, la Policía Federal Argentina y la Gendarmería se prepararon para trabajar en el segundo y tercer anillo de seguridad. También está prevista la presencia de francotiradores de las fuerzas de seguridad locales.
 
(Reuters)
Merkel llegó anoche proveniente de su país en el marco de una gira que concluirá en México, donde busca generar consensos con los dos integrantes latinoamericanos del G20, con vistas a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar a principios de julio en Hamburgo, buscando aislar posibles conflictos con los Estados Unidos, un aliado ahora menos previsible para Europa, según lo reconoció la propia líder alemana. En particular, en Buenos Aires debe precisar los detalles del traspaso de la presidencia del G20, que pasará a manos de la Argentina.
 
Al hablar del viaje de la canciller, el vocero Steffen Seibert recordó que con Argentina "la relación tiene más de 170 años de historia y es uno de los socios comerciales más importantes de Alemania en América Latina, con doscientas empresas de capital alemán activas, que dan trabajo a miles de personas".
 
También resaltó que si bien Merkel coincidió con el presidente Mauricio Macri en distintas cumbres, "visitar el país es otra cosa". De hecho, es el primer viaje de la canciller a la Argentina, a pesar de que está en el poder desde el 2005.
 
La agenda de Merkel comenzará en Buenos Aires con un desayuno con empresarios y, al mediodía, Macri la recibirá con honores militares en la Casa Rosada. Luego de una reunión a solas darán una declaración conjunta a la prensa. Por la tarde, visitará el Parque de la Memoria y a la noche asistirá a una cena de honor a cargo de la Presidencia en el CCK.
 
En relación a la visita que realizará a México, el vocero Seibert subrayó que se trata de "la décima quinta economía, con peso internacional realmente grande", entre otras cosas, porque es el puente entre Norteamérica y América Latina. Alemania es para México el principal socio comercial en Europa, con un volumen de 16.000 millones de euros.
 
 
Fuentge: INFOBAE - Por Silvia Mercado 7 de junio de 2017
smercado@infobae.com