19 de Octubre, 2017
Radio Mercosur
Mundo

La UE apura la negociación con el Mercosur

Responsive image
El embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay, Juan Fernández Trigo, declaró a Efe que por la parte de los Veintiocho hay "unas instrucciones muy claras de tratar de acelerar lo más posible la negociación" con Mercosur, durante el segundo día del I Foro de la Inversión Europea en Uruguay.
 
"Las dos delegaciones están muy convencidas de que hay que darle un acelerón antes de fin de año a esta negociación y, desde luego, por la parte de la UE hay una convicción y unas instrucciones muy claras de tratar de acelerar lo más posible la negociación", dijo. El español explicó que el próximo 3 de julio se celebrará "otra ronda negociadora" y que en mayo hubo una reunión "Intersesional" de negociaciones 

Mercosur-UE en Argentina.
 
"Tenemos la expectativa de acelerar lo más posible esta negociación, creo que hay un buen ambiente de trabajo, es verdad que también hay mucho que hacer, ya que es una negociación que estuvo estancada durante mucho tiempo", recalcó el experto.
 
El también escritor y organizador de este foro junto con la agencia de inversiones y comercio exterior Uruguay XXI hizo hincapié en el "enorme potencial" del acuerdo.
 
"No hay que olvidar que el nivel de inversión que ya existe en estos momentos por parte de Europa en el Mercosur es de alrededor de unos 400.000 millones de euros. Por lo tanto, si creamos un mercado de 750 millones de personas esa expansión inversora podría dar unas cifras "importantísimas", remarcó.
 
Además, subrayó que en general en América Latina "el 37 % de su inversión extranjera la aporta la UE" y que cree que esta cifra se puede incrementar".
 
En lo referente a Uruguay, Fernández Trigo señaló que la percepción que se tiene del país es como "la puerta de entrada al Mercosur" y que el país austral, además, "ofrece una series de ventajas institucionales".
 
 

EFE - Montevideo22 jun. 2017