19 de Abril, 2024
Radio Mercosur
América

Uruguay solicita su ingreso a la Alianza Pacífico

Responsive image
COLOMBIA - En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Repúblikca Oriental del Uruguay, destacó las líneas de acción complementarias que, como integrante del Mercosur, Uruguay desarrolla con la Alianza del Pacífico.
 
"Existen actualmente ámbitos de trabajo concretos y reuniones periódicas en temas mutuamente identificados por ambos bloques, como facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a pymes y cadenas regionales de valor", detalla la comunicación.
 
Nin Novoa, quien disertó en el panel titulado "Percepción y visión de los Estados Observadores sobre la Alianza del Pacífico", reiteró el objetivo de Uruguay de seguir profundizando la relación bilateral con los países que conforman ese bloque.
 
Asimismo, el ministro adelantó la intención de nuestro país de transformarse en un Estado Asociado, "dado el alto nivel de profundización de los acuerdos existentes con los cuatro países, a fin de mejorar la inserción de Uruguay en las cadenas de producción regional, disminuir barreras y obstáculos al comercio y adoptar estándares comunes, apalancando el crecimiento económico del país".

Nueva Zelanda.
Por otro lado, en el marco de las reuniones los gobiernos de Uruguay y Nueva Zelanda reafirmaron su disposición de incrementar la cooperación bilateral en diferentes áreas, informó Cancillería.
 
El canciller uruguayo, y su homólogo neozelandés, Gerard Anthony Brownlee, así lo ratificaron el viernes en una reunión sostenida en Cali, Colombia.
 
Ambos funcionarios estuvieron de acuerdo en impulsar la cooperación en temas relacionados con la investigación agrícola, cambio climático, el cuidado de los recursos naturales y cadenas forestal y láctea. También incluyeron el Programa de Visas de Trabajo y Vacaciones ya vigente.
 
Nin Novoa y Brownlee destacaron en el encuentro la "fluida relación diplomática" entre los dos países y la "importante coordinación" entre Montevideo y Wellington en diversos ámbitos políticos y económicos.
 
 

Fuente: El País - Montevideo - Uruguay