28 de Julio, 2017
Radio Mercosur
Política

PRESIDENTES: NO HAY LUGAR PARA LA INDIFERENCIA

La ex presidenta de Costa Rica, manifestó su honor por haber participado en una jornada histórica y expresó su convencimiento en que algo hay que hacer frente al drama que vive el pueblo venezolano.

Responsive image

La ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla exigió a los gobiernos de la región y del mundo que reconozcan la jornada de consulta popular en Venezuela como legítima.

 
“Quiero hablarle a los gobiernos de todo el mundo, especialmente a los vecinos. Ya México se pronunció y hacemos un llamado para que los otros gobiernos de la región reconozcan esta jornada como una jornada legítima. Por dos razones: está apegada a la Constitución y las leyes y porque es una jornada democrática”, dijo en rueda de prensa.
 
Agregó que este domingo 16 de julio el pueblo de Venezuela habló, pese a las circunstancias, el boicot y el martirio.
 
“La cantidad de votos, estoy segura cualquiera, va a ser un dato significativo. De esa perseverancia no hay espacio (…) Señores presidentes del mundo, no hay espacio para la indeferencia y el cinismo”, ratificó.
 
Chinchilla además manifestó su honor por haber participado en una jornada histórica.
 
“Estoy profundamente conmovida por lo que hemos visto, escuchado, en la que se ha movilizado la mayor cantidad del pueblo venezolano”, dijo.
 
Agregó que el mundo cierra cada vez más el cerco a la dictadura: "Yo estoy convencida de que cada vez más están con la lucha del pueblo venezolano".
 
La ex presidenta de Costa Rica además envió un mensaje a los familiares de los que han sido asesinados en las protestas: "No tienen que tener la menor duda de que esas muertes no han sido en vano y que la lucha de ellos es lo que ha provocado el resultado de hoy".
 
 
Fuente:  EL NACIONAL WEB - Caracas - Venezuela
 
 
Por su parte, Andrés Pastrana, el ex presidente colombiano, expresò: "No hemos visto nada semejante a lo que hemos visto hoy", al referirse a la participación de los venezolanos en la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática.
 
“Hay un mandato para la Asamblea Nacional, y es esa Asamblea Nacional la que va a tener que poner en práctica el mandato que hoy le entregan los venezolanos”.
 
Felicitó a los venezolanos por el triunfo del domingo, “digo triunfo porque hoy ganó la democracia. Aquí hubo una elección y estoy seguro que van a decir no a la constituyente”.
 
Adelantó que con la cuarta parte de los datos de las más de 14.000 mesas instaladas en más de 2.000 puntos soberanos “lograrán o estarán muy cerca de lo que se obtuvo en los comicios de la Asamblea Nacional”.
 
Aseguró que los ex presidentes que acudieron como observadores en la consulta popular harán lo que esté a su alcance para dar a conocer los resultados del proceso a la comunidad internacional.
 
En nombre de los ex presidente que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), Pastrana felicitó al pueblo y aseguró: "A partir de mañana vamos a comenzar a tener la Venezuela que todos anhelamos".
 
 
Fuente:  EL NACIONAL WEB - Caracas - Venezuela
 
 

Piden a gritos paz y ayuda para Venezuela en días decisivos para el futuro político del país

El cantautor y compositor argentino Tomas Mandel realizó junto al rapero Matias Carrica una emotiva canción que busca traspasar las fronteras e invitar a todos los latinos a que se sumen, para ayudar y darle paz a este país que desde hace más de 100 días se encuentra sumergido en una ola de protestas que han dejado como consecuencia hasta el pasado 12 de julio, un saldo de 115 personas fallecidas, según el último informe de la página runrun.es.
 
La represión por parte de los funcionarios de la Guardia Nacional y Policía de este país se ha hecho presente en la mayoría de las movilizaciones que ha organizado la opocisión. Además de los grupos armados conocidos como colectivos, que arremeten contra los manifestantes con armas de fuego. 
 
En el video, de la canción titulada "Grito por Venezuela" participan Catherine Fulop, Paio Rodriguez, Hernan Lirio, Gran Berta (Agustin Stegmann & Guido Boetsch), Carna Crivelli, Federico Molinari y la cantante venezolana Azabache. 
 
El video clip posee imágenes muy conmovedoras de lo que sucede en Venezuela y fue publicado el 16 de julio, el mismo día en que el pueblo venezolano, convocado por la oposición, salió a las calles a la llamada "Consulta Popular", una votación que no fue organizada por el Consejo Nacional Electoral, pero que invitaba a los venezolanos a manifestar su descontento con la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el gobierno. 
 
Resultados
 
Las cifras de esta votación, fueron comunicadas en horas de la noche del día de ayer, donde la participación llegó a 7,2 millones (de un total de 19,5 millones habilitados para votar). 
 
Los garantes de esta jornada resaltaron que esta consulta se organizó en 15 días, con 6 de campaña, y poco menos de 15 mil mesas, y sin embargo, agregaron; los venezolanos concurrieron en masa, en paz y de manera cívica.
 
La oposición venezolana realizó este referendo después de que Maduro llamara el 1 de mayo a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo declarado de cambiar la Constitución del país, pero sin dejar que los ciudadanos aprobaran previamente esa convocatoria en un referéndum como se hizo en 1999 durante el gobierno de Hugo Chávez.
 
En todo el mundo
 
Estados Unidos fue el país con el mayor número de los llamados "puntos soberanos" (centros de votación): 143, de los cuales 28 en Florida y 16 en Texas, de acuerdo con la lista oficial distribuida por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
 
Luego destacaron España, con 79 centros; Italia, con 35; y Colombia y México, con 34 cada uno.
690.000 personas votaron en el exterior.
 
En Venezuela hubo más de 2.000 centros de votación, que juntos suman más de 14.400 mesas, muchas menos que las de una elección normal.
 
¿Y ahora cómo continúa el conflicto político en Venezuela?
 
Respaldada por los 7,2 millones de personas (de un total de 19,5 millones de habilitados para votar) que respondieron al llamado contra el presidente Nicolás Maduro y a favor de unas elecciones libres y un gobierno de unión nacional, la oposición asegura que la lucha entra ahora en una nueva etapa.
 
El líder opositor Henrique Capriles, doble candidato presidencial y gobernador del estado Miranda, fue exigente y directo en su reclamo.
 
"Tras esta contundente manifestación pacífica, constitucional y democrática, lo que debería hacer Maduro es cancelar la Constituyente en las próximas horas", afirmó el domingo.
 
Las tres preguntas planteadas en la consulta popular
 
¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?