16 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mercosur

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ RECURREN A TRIBUNALES

Los pueblos indígenas de Perú recurren a los tribunales contra la exploración de gas. Los activistas dicen que una mayor expansión en la Amazonía podría llevar al "exterminio" de tribus aisladas.

Responsive image
La federación indígena más grande de Perú, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quiere recurrir a los tribunales para poner fin a la planeada expansión de la mayor reserva de gas natural del país aún más adentro de tierras reservadas para tribus aisladas que viven en la Amazonía.
 
Aidesep dijo que los planes del Ministerio de Energía y Minas de Perú, que pretende aumentar la exploración y perforación de gas en el Bloque 88, el campo de gas más grande del consorcio Camisea, pondrían en riesgo la supervivencia de grupos nómadas que habitan en "aislamiento voluntario" en la reserva indígena Nahua-Kupakagori en el sudeste del país, el 23% de la cual se superpone con el bloque de gas.
 
La expansión dentro de la parte del Lote 88 ya ha sido aprobada. Incluye 18 nuevos sitios de perforación y pruebas sísmicas intensas. Antes de que Camisea comenzara a operar en el 2004 - y desde entonces - grupos indígenas y medioambientalistas han presionado a los prestamistas internacionales para hacer prohibir más expansiones dentro de la reserva.
 
Sin embargo, Iván Lanegra, el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, dijo que la prohibición se aplica sólo a los nuevos proyectos. El consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol de Argentina, y que incluye la petrolera Hunt Oil de EE.UU. y Repsol de España, puede continuar perforando nuevos pozos en la parte del bloque de gas que se superpone a la reserva, con sujeción a la aprobación de su ministerio.
 
Julio Ibáñez, abogado de Aidesep, que reúne a 67 federaciones indígenas, dijo que presentará una demanda contra el Estado peruano durante este mes porque, según él, el gobierno ha infringido la "inviolabilidad" de la reserva y amenaza la supervivencia "física y cultural" de los "pueblos en aislamiento" que viven en ella. Los planes del gobierno podrían conducir al "exterminio" de dichos pueblos, dijo.
 
Los riesgos de muerte por contacto "no deseado" están bien documentados. Alrededor del 60% de los pueblos aislados nahuas murieron durante una serie de epidemias poco después de que la petrolera Shell descubriera los yacimientos de gas en el 1984.
 
En noviembre, Aidesep y tres federaciones indígenas de la zona alrededor de la reserva de gas (FENAMAD, ORAU y COMARU) reclamaron que las nuevas perforaciones violaban las condiciones de préstamo entre Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como las promesas hechas en campaña electoral por Ollanta Humala, presidente de Perú desde julio del 2011.
 
Pero Lanegra dijo que el Estado peruano ha trabajado con el BID para asegurar que la exploración de gas en el mega-proyecto no represente ningún riesgo para los pueblos aislados que viven en la zona. Dijo que el Lote 88 se trazó en el año 2000, antes del 2003, fecha de la creación de la reserva Nahua-Kupakagori por decreto supremo. Pero los grupos medioambientalistas sostienen que la reserva indígena fue creada en el 1990 y que el decreto del 2003 sólo mejoró su situación jurídica.
 
Mientras Perú comienza a enfrentarse con las consecuencias de la implementación de una nueva ley que exige la consulta previa de los pueblos indígenas sobre los planes de desarrollo que afectarían sus tierras - con base en el convenio número 169 del la Organización Internacional del Trabajo - los planes del gobierno para abrir otras partes de la Amazonía a la extracción de petróleo y gas han sido puestos en espera.
 
Pero los indígenas que viven en lo que la legislación peruana llama "aislamiento voluntario" no pueden ser consultados sobre sus territorios. Dada su situación, dice Conrad Feather, un antropólogo que trabaja para Forest Peoples Programme, ninguna actividad debería llevarse a cabo. "El problema con estos planes es que evitan la pregunta fundamental: que son estos pueblos, y no el gobierno peruano o una compañía de petróleo y gas, quienes deben determinar su propio futuro", dijo.
 
"Se nos pide que creamos que una serie de directrices, por muy bien pensadas en papel, sean suficientes para hacer frente a la naturaleza inherentemente impredecible y potencialmente letal de un primer contacto, una caja de Pandora que, una vez abierta, nadie, ni siquiera una compañía multinacional de petróleo y gas, puede controlar".
 
El gobierno del presidente Humala depende en gran medida de Camisea para convertir este proyecto en la columna vertebral de la matriz energética del país y abastecer de gas a bajo costo para uso doméstico. Perú es el quinto mayor productor de América del Sur de gas natural, con reservas probadas y certificadas de 8,8 billones de pies cúbicos, la mayoría de ellos en el Lote 88. La producción ha aumentado un 37% desde el 2004, cuando comenzaron las operaciones en los yacimientos de gas de Camisea.
 
Además, los medioambientalistas dicen que el gobierno planea una nueva concesión de gas, conocida como Lote Fitzcarrald, que abarcaría partes aún más remotas de la reserva Nahua-Kupakagori y el oeste del Parque Nacional del Manu, un hotspot o punto caliente de biodiversidad declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Lanegra negó tener conocimiento sobre el Lote Fitzcarrald.
 
Existe un vacío legal según el cual las concesiones que se consideran de interés nacional pueden pasar por alto las evaluaciones de impacto ambiental y otros procedimientos. Sin embargo, según las leyes de derecho internacional, estas concesiones solamente pueden ser otorgadas si cumplen con otras salvaguardas fundamentales para prevenir violaciones de derechos humanos.
 
 
Fuente: www.theguardian.com - Lima
 
 
Foto principal:  Una vista aérea del pozo de gas Pagoreni-B, parte del proyecto de Camisea, en la selva en la Amazonía peruana. Fotografía: Cris Bouroncle / AFP
 

Un terremoto de magnitud 6,3 sacude el sur de Perú

Por el momento no hay informaciones de víctimas o daños materiales. Un seísmo de magnitud 6,3 en la escala abierta de Richter sacudió este martes el sur de los Andes peruanos sin que hasta el momento haya reportes de víctimas o daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú.
 
El temblor se registró a las 21:05 hora local (2:05 GMT) y su epicentro se situó en el océano Pacífico, a 45 kilómetros al suroeste del municipio de Atico, ubicado en la sureña región de Arequipa.
 
El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 28 kilómetros bajo la superficie marina, y fue sentido con una intensidad fuerte en Atico, y moderada en la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad más poblada de Perú, y capital de la homónima región.
 
La sacudida duró medio minuto aproximadamente e hizo resonar los vidrios de las ventanas de las viviendas, según relataron habitantes de Arequipa.
 
El evento no generó alerta de tsunami para la costa peruana, según la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
 
"El temblor ha sido muy fuerte en Caravelí", relató a la emisora RPP Noticias Santiago Neyra, alcalde de ese municipio cercano a Atico, donde los policías salieron a recorrer las calles para supervisar cualquier daño ocurrido.
 
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.
 
 

Fuente: E.E. - AGENCIAS