28 de Marzo, 2024
Radio Mercosur
Mundo

28 DE JULIO : “Día de la Gendarmería Nacional Argentina”

La Gendarmería Nacional Argentina es reconocida con el slogan “Centinelas de la Patria”.

Responsive image
 Recordamos en este día a los hombres y mujeres de la Gendarmería Nacional Argentina y les hacemos llegar nuestro reconocimiento

RESEÑA HISTORICA
 
Fue creada en el año 1938 por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada especialmente a consolidar el Límite Internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores asentados en los Territorios Nacionales, regiones alejadas y aisladas del país y reemplazar a los viejos Regimientos de Línea del Ejército Argentino en su función del resguardo fronterizo.
 
Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.
 
Esa fue la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores han impreso en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nro 12.367: "contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional."
 
Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: caso concreto fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.
 
También participaron de misiones e integraron Dotaciones Anuales Antárticas en Bases del Sector Antártico Argentino.
 
La Fuerza se enmarca en la Ley 48, la ley 18.711, Ley Nro 23.554 de Defensa Nacional, Ley Nro 24.059 de Seguridad Interior y en su Ley Orgánica Número 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.
 
Fuente: Fundación Marambio.


Uno de los actos de altruìsmo y responsabilidad profesional de los hombres de la Gendarmería Nacional Argentina

La increíble historia de los ingleses rescatados de los glaciares
 
Tarka L-Herpiniere es un experimentado escalador; Katie-Jane Cooper es deportista, modelo y hasta fue doble de riesgo de Cameron Díaz; la vida de dos jóvenes dedicados a la aventura.

RIO GALLEGOS.- Tras ver frustrada por una tormenta su osada travesía por el Perito Moreno, pasar casi un día varados en los hielos y finalmente ser rescatados en helicóptero, los escaladores ingleses Tarka L-Herpiniere y Katie-Jane Cooper, se encuentran fuera de peligro en El Calafate.
 
La pareja fue rescatada ayer a través de un operativo de la Gendarmería Nacional que envió desde Río Gallegos un helicóptero y la patrulla de alta montaña del Escuadrón 42 de El Calafate, para auxiliar a los jóvenes y experimentados escaladores que realizaban la travesía Ríos de Hielo cuando fueron sorprendidos por una fuerte tormenta a mas de 4.500 metros de altura en el sector del glaciar Spegazzini.
 
Los experimentados escaladores han realizado en los últimos años numerosas expediciones a los lugares más recónditos y peligrosos del mundo.
 
Katie-Jane Cooper es una experimentada en deportes de aventura. Ha realizado viajes por el norte y el sur de América, Asia y Europa pero tiene una especial predilección por Africa.
 
Sin embargo, las travesías de riesgo no son su única ocupación: también modeló en su país e hizo una incursión en varias películas en pequeños papeles, incluso fue doble de la bella Cameron Díaz en el film "The Holiday".
 
Por su parte, Tarka de 28 años, creció en los alpes franceses y desde los tres años de edad vivió entre Francia e Inglaterra y desde pequeño descubrió su pasión por los deportes de montaña, que incluye la escalada en roca, en hielo, esquí de fondo y travesías en bicicletas.
 
Ha realizado muchas expediciones, entre ellas en 2006 fue parte del EverestMax, una expedición de un grupo de elite que buscaba hacer cumbre en los picos mas altos del mundo sin la ayuda del oxígeno.
 
Ambos, en 2007, realizaron la primera expedición exitosa al unir los 4500 km por el desierto de Taklimakan através de la gran muralla China.
 
Esta vez, su espíritu aventurero los trajo al extremo sur del continente americano para realizar la expedición denominada Rivers of Ice. La meta de los escaladores era atravesar con la la única ayuda de sus esquíes, el extenso campo de hielo chileno que se extiende entre el glaciar Jorge Montt, en la región chilena de Aysén, y el glaciar Balmaceda, al Sur, en la zona de las Torres del Paine.
 
Los jóvenes, quienes, según el detalle en la página de Internet de la expedición, cargaban cada uno 45 kilos de equipamientos, aspiraban a convertirse en el equipo más veloz en cruzar este trayecto: 37 días.
 
A través de la red social Twitter se mantenían comunicados con sus amigos y seguidores y envíaban mensajes sobre cómo iba la expedición hasta que el mal tiempo en la zona cordillerana les destruyó las carpas y debieron desviar el trayecto ingresando a la zona de los hielos continentales argentinos, ruta que no estaba prevista en el trazado original de la travesía.
 
El rescate. Con la asistencia de un teléfono satelital, lograron comunicarse con Londres y pedir ayuda para ser rescatados, con lo cual la embajada británica en la Argentina solicitó a la Gendarmería Nacional la evacuación de la pareja.
 
Los jóvenes se encontraban cerca del cerro Peineta, sobre el glaciar Spegazzini, que desemboca su lengua de hielo sobre uno de los brazos del Lago Argentino. Allí esperaron ser evacuados, y según se puede leer en la página de la expedición, una de las posibilidades que analizaban era una evacuación por barco.
 
Pero, finalmente, la ayuda llegó por aire, a través del helicóptero Eurocopter-B3 de la Agrupación XVI Patagonia Austral de la Gendarmería Nacional, y el equipo de rescate de alta montaña del escuadrón 42 de El Calafate, en una expedición que demandó varias horas porque los helicópteros trabajaron a más de 4500 metros de altura.
 
"El helicóptero aterrizó sobre el hielo y fueron rescatados por la patrulla, integrada por cuatro gendarmes. La complejidad del terreno impidió acercarse más al lugar", detalló a LA NACION el comandante mayor Carlos Blanco. Cerca del mediodía, la patrulla de rescate logró visualizar a los dos expedicionarios sobre el glaciar Spegazzini, pero sólo encontraron un lugar apropiado para aterrizar a más de mil metros. Hasta allí se dirigió la patrulla de rescate.
 
Los escaladores ingleses fueron evacuados en el helicóptero y trasladados hasta el hospital de El Calafate José Formeti. Los jóvenes bajaron caminando del helicóptero y estaban en buenas condiciones iniciales. El operativo sólo concluyó ayer al atardecer, luego de que el helicóptero regresó al glaciar Spegazzini a buscar a la patrulla de rescate.
 
Ya fuera de peligro, en el último mensaje que los jóvenes enviaron via Twitter puede leerse "la estadía en la Argentina ha sido absolutamente increíble".
 
 

Fuente: Mariela Arias - LA NACION - MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009 •