20 de Noviembre, 2017
Radio Mercosur
Mercosur

SE APLICÓ A VENEZUELA LA CLÁUSULA DEMOCRÁTICA

¿Qué implica la decisión del Mercosur de aplicar la cláusula democrática a Venezuela? El gobierno de Nicolás Maduro fue suspendido por la ruptura del orden democrático

Responsive image
Más de un año después que el excanciller José Serra desembarcara en Montevideo con toda su artillería diplomática para intentar que el gobierno uruguayo no le transfiriera la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela, el bloque decidió aplicar la cláusula democrática ante la constatación de que el gobierno de Maduro no tiene ninguna voluntad de recomponer el orden democrático de su país.
 
En aquel entonces la posibilidad de ejecutar los mecanismos previstos en el Protocolo de Ushuaia se anunciaba tímidamente por parte de los gobiernos Paraguay, Brasil y Argentina, mientras que para el gobierno uruguayo no había la más remota posibilidad de ir en ese sentido. De hecho, la razón por la cual Venezuela lleva más de siete meses suspendida del bloque era de carácter administrativo.
 
Hasta abril de este año la administración de Tabaré Vázquez había sacado la cara por el chavismo. Pero ese mes, en una reunión de cancilleres en Buenos Aires, se dio el puntapié inicial que conduciría hacia lo que se concretó este sábado en San Pablo. Ese día los socios fundadores denunciaron la ruptura del orden institucional que había en ese país a raíz de la injerencia del Poder Ejecutivo en otros poderes del estado.
 
La ininterrumpida violencia de los últimos meses, la detención arbitraria de líderes opositores, la existencia de presos políticos y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente terminó por generar una cambio de postura en el gobierno uruguayo que posibilitó que Venezuela fuera suspendida del bloque por la ruptura del orden democrático.
 
El Protocolo de Ushuaia posibilita a los estados parte a decidir el alcance y naturaleza de las sanciones en función de la gravedad que le atribuyan al quiebre democrático. En este caso, el Mercosur no tendría intenciones de agregarle presión al gobierno de Maduro por lo que difícilmente aparezcan sanciones de carácter comercial u otro tipo que puedan repercutir en la población venezolana, dijeron a El Observador fuentes diplomáticas.

Las consecuencias para Venezuela
 
¿Qué implica entonces esta acción del bloque? Es una condena política que le informa al gobierno venezolano que si quiere participar del Mercosur debe recuperar el estado de derecho, asegurar la separación de poderes, respetar los Derechos Humanos y abrir un proceso electoral. Es decir: debe retomar la vía democrática.
 
"La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático", dice el comunicado de este sábado suscrito tras la reunión de los cancilleres.
 
¿Esto cambia en algo la situación de Venezuela en el bloque? Poco y nada. El país caribeño ya estaba exiliado del foro regional. Ya no participaba ni tomaba decisiones. Eso no cambiará.
 
¿Esta medida cambiará en algo la situación local en Venezuela? Nadie lo sabe.
 
Pero hay quienes ya especulan que este tipo de determinación puede efectivizar la intervención de alguna otra parte si la situación aún empeora más. Una decisión que sin duda traería más conflicto y resistencias.
 
 

Fuente:  AFP