07 de Marzo, 2021
Radio Mercosur
América

PAISES LATINOS CONDENARON ACCIÓN VIOLENTA DE VENEZUELA

Ocho Gobiernos de América Latina condenaron este jueves “el uso excesivo de la fuerza” de las autoridades contra la población civil durante las protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, según un comunicado conjunto difundido en Bogotá.

Responsive image
“Condenamos el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas contra la población civil que marcha para protestar contra las medidas del Gobierno que afectan la estabilidad democrática, polarizan aún más a la sociedad venezolana y ocasionan la pérdida de vidas humanas, en su mayoría de personas jóvenes”, señaló el comunicado dado a conocer por la Cancillería colombiana.
 
El documento está suscrita por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Paraguay.
 
“Deploramos el deterioro de la situación interna y el recrudecimiento de la violencia en la República Bolivariana de Venezuela, que desde el 6 de abril ha dejado un creciente número de muertos y cientos de heridos”, señala el documento.
 
Los firmantes hicieron un “llamado enérgico” al Gobierno para que respete los derechos humanos de la población como lo estipula la Constitución del país.
 
Le recuerdan al Gobierno que como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “tiene la obligación de aplicar las normas más estrictas sobre la promoción y protección de los derechos humanos en cumplimiento de los compromisos y obligaciones derivados de los tratados internacionales que sobre el tema ha suscrito y ratificado”.
 
Insisten en la importancia de cumplir el calendario electoral, liberar los presos políticos y restituir las funciones de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, así como garantizar la separación de poderes.
 
Igualmente hicieron un llamado a todos los sectores para no avalar acciones que generen más violencia y manifestaron la “convicción de que ha llegado la hora de concretar un acuerdo nacional incluyente que provea una solución duradera a la crítica situación que se vive en Venezuela“.
 
Desde el pasado 1 de abril, Venezuela es escenario de protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 135 fallecidos y cientos de heridos.
 
ONU denuncia uso de “fuerza excesiva” y “torturas” en Venezuela
 
El Alto Comisionado instó a las autoridades venezolanas "a que pongan fin de inmediato al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, cesen las detenciones arbitrarias y liberen a todas las personas que han sido detenidas". 
 
La ONU denunció el martes el "uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva" así como "torturas" durante las protestas en Venezuela y acusó a las fuerzas de seguridad y a las milicias progubernamentales de ser responsables de la muerte de al menos 73 manifestantes.
 
"Las entrevistas realizadas a distancia (…) sugieren que en Venezuela ha habido un uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra"ad al Hussein, en un comunicado.
 
"Varios miles de personas han sido detenidas arbitrariamente, muchas de ellas han sido víctimas de malos tratos e incluso de torturas", añade el texto.
 
Como las autoridades de Venezuela rechazaron el acceso al país de los investigadores de la ONU, Zeid encargó a un equipo de especialistas en derechos humanos que realizara unas 135 entrevistas a distancia a víctimas y familiares, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y a un funcionario de la oficina de la Fiscal General.
 
"Hasta el 31 de julio, la Oficina de la Fiscal General había investigado 124 muertes en el contexto de las manifestaciones. Según el análisis del equipo de derechos humanos de la ONU, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 de esas muertes, mientras que los grupos armados progubernamentales, denominados "colectivos armados", serían responsables de otros 27 fallecimientos", precisa el comunicado, añadiendo que desconoce quién perpetró el resto de las muertes.
 
Según indicios verosímiles "las fuerzas de seguridad han infligido tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos, y que en algunas ocasiones han recurrido a la tortura", alerta el Alto Comisionado, que denuncia el uso de "choques eléctricos, prácticas de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte –y en algunos casos con la violencia sexual- a ellos y a sus familiares".
 
Respecto al número de personas detenidas, ninguna cifra oficial ha sido publicada, pero "los cálculos más fidedignos indican que desde el 1 de abril, cuando comenzaron las  manifestaciones, hasta el 31 de julio, más de 5.051 personas sufrieron detención arbitraria", prosigue el texto. Más de 1.000 personas seguirían todavía detenidas.
 
"Esas violaciones ocurren en plena ruptura del Estado de derecho en Venezuela, con ataques constantes del gobierno a la Asamblea Nacional y a la Oficina de la Fiscal General", agregó Zeid. "La responsabilidad de las violaciones de derechos humanos que estamos registrando corresponde a los más altos niveles del gobierno", sentenció.
 
El Alto Comisionado instó a las autoridades venezolanas "a que pongan fin de inmediato al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, cesen las detenciones arbitrarias y liberen a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente".
 
Fuente: Ginebra, Suiza | AFP.
 

Maduro desautoriza a Diosdado y ordena que la fraudulenta ANC funcione en la Casa Amarilla
 
Diosdado Cabello, quien pareciera ser el hombre con más poder dentro de la revolución, no las ha tenido todas de su lado. El exparlamentario y exministro no solo no logró hacerse de la presidencia de la asamblea nacional constituyente, tampoco pudo sacar a los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática del Palacio Federal Legislativo.

El Cooperante
 
El diario El Nacional recordó que el pasado sábado, durante la primera sesión de trabajo de la ANC, Cabello expresó: “Es muy claro que la asamblea nacional constituyente debe funcionar desde el Palacio Federal Legislativo. No solo en el Salón Elíptico, sino en todas las áreas administrativas, el Hemiciclo, todo”.
 
Sin embargo, Nicolás Maduro “lo desautorizó” y, expresándose como si fuesen de su propiedad, afirmó que “decidió entregarle” a la ANC la Casa Amarilla, el Teatro Bolívar y el Teatro Principal. Delcy Rodríguez le agradeció el gesto y afirmó que en esos espacios, “la constituyente podrá trabajar con tranquilidad, con armonía”.
 
La llamada “comisión de la verdad” se instaló este domingo integrada por el fiscal designado Tarek William Saab, el defensor del pueblo Alfredo Ruiz, los constituyentes Carmen Meléndez, Luis Durán y José Vicente Rangel Ávalos, además de Maikel García y Edgar Márquez.
 
Ningún medio de comunicación tuvo acceso al acto y Venezolana de Televisión no informó nada al respecto. Ni siquiera Delcy Rodríguez hizo mención acerca de ello en sus redes sociales.
 
Fuente: DolarToday / Aug 7, 2017 @ 7:00 pm