13 de Diciembre, 2017
Radio Mercosur
Mundo

EL 15 DE AGOSTO LLEGA MIKE PESCE A LA ARGENTINA

Fuerte expectativa empresaria ante la visita del vice de EE.UU. Para septiembre podría venir Netanyahu y en octubre Barack Obama.

Responsive image
La visita al país del vicepresidente de Estados Unidos, el martes 15 de agosto, despierta fuerte expectativa entre empresariosargentinos y americanos aunque la agenda de viaje no está centrada en el eje comercial-económico sino más bien en su contenido político.
 
El vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence visitará la Argentina en el marco de una gira por distintos países de la región.
 
Mike Pence será recibido ese día por el presidente Mauricio Macri y a media tarde hablará en la Bolsa de Comercio ante 500 invitados. Luego participará de una reunión más cerrada con no más de 30 empresarios. Se espera que en su paso por la Argentina, dentro de una gira que lo llevará por Chile, Colombia y Panamá, Pense brinde un mensaje de carácter regional.
 
El lema del viaje esta basado en el desarrollo sustentable de los negocios en la región. Estados Unidos insiste con la idea de sentar diálogo y acuerdos bilaterales como ya los tiene por ejemplo con Colombia, Chile y Perú. Además de Argentina, Pence viajará a Cartagena y Bogotá, en Colombia; a Santiago, en Chile y a la capital de Panamá. "El pueblo de los Estados Unidos tiene un lugar especial en nuestros corazones para las naciones y pueblos de Centroamérica, especialmente en el Triángulo Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador", completó Pence en el comunicado.
 
Pence vendrá acompañado por empresarios. Entre ellos ejecutivos del Banco Citi, Boeing, Monsanto, Lockheed Martin, Meddlife, Clorox, Medlife y representantes de instituciones como Myron Brilliant, vicepresidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
 
"Esperamos que la visita de Pence dispare para nosotros el espacio privado entre empresas de los Estados Unidos y empresas de Argentina, que estamos intentando construir", dijo a este diario el CEO de la American Chamber (AmCham) en Argentina, Alejandro Díaz.
 
"Queremos construir una agenda de intereses comunes y un espacio adicional de soporte para ambos gobiernos", señaló atento a que se avance con los memorándum de entendimiento firmados durante la visita de Barack Obama el año pasado en la que se fijaron algunas metas. Entre ellas, ya está en marcha el funcionamiento del consejo argentino de negocios creado bajo la Cámara de Comercio estadounidense. Aún faltan los que hacen a la relación entre privados.
 
En lo que hace a la agenda presidencial, difícilmente Macri se mueva del país hasta después de las elecciones legislativas de octubre. Mientras que el canciller de Bolivia, Fernando Huanacani, estuvo ayer reunido con su par Jorge Faurie para preparar un viaje a la Argentina de Evo Morales, la semana próxima llegará la ministra de Exteriores, de Juan Manuel Santos, María Angela Holguín. Para la segunda semana de septiembre preparan una histórica visita del primer ministro de Israel Benjamìn Netanyahu -aún no confirmada- y en octubre se espera al ex presidente de EEUU. Barack Obama.
 
"A pedido del Presidente (Donald Trump), voy a viajar a América Central y América del Sur a finales de este año, para seguir construyendo en el buen trabajo que se está haciendo", dijo Pence en un comunicado difundido por la Casa Blanca en las últimas horas.
 
Además de Argentina, Pence viajará a Cartagena y Bogotá, en Colombia; a Santiago, en Chile; y a la capital de Panamá.
 
"El pueblo de los Estados Unidos tiene un lugar especial en nuestros corazones para las naciones y pueblos de Centroamérica, especialmente en el Triángulo Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador", completó Pence en el comunicado.
 
A fines de abril, antes de su gira por Asia, Mauricio Macri viajó a los Estados Unidos para reunirse con el presidente Trump, y de allí se llevó elogios de parte del mandatario  norteamericano.
 
La visita de Pence a Sudamérica se da en el marco de la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París por el Cambio Climático, un pacto al que se adhirieron casi todas las naciones del mundo, entre ellas la Argentina.
 

Este será el segundo viaje de Pence por el exterior, que en abril viajó a Asia, donde pasó por Corea del Sur, Japón, Indonesia y Australia.